Cómo preparar masa quebrada casera

La masa o pasta quebrada es un tipo de masa de elaboración típicamente francesa. Es también conocida como pasta brisa, un galicismo del nombre original francés, pâte brisée. Por su sabor fino y delicado es muy común utilizarla tanto para tartas como en quiches de tipo dulce o salado.

Se trata de una masa que se rompe fácilmente, de ahí su nombre, brisée, cuya traducción es precisamente ésa. Esto sucede por el alto contenido en grasa –mantequilla- que se utiliza para su elaboración y que no permite que el resto de los ingredientes con los que se prepara (agua, harina y sal), terminen de casar correctamente. Este tipo de masa se puede hacer de manera casera o adquirirla ya hecha y lista para hornear en cualquier supermercado.

Si sois fieles amantes de la mantequilla os enamorará su sabor. Por ejemplo, es perfecta para preparar la receta de la quiche lorraine, o para aquellos que sean fanáticos de las frutas en la repostería, para hacer deliciosas tartas de frutas o el clásico pie británico.

¿Qué debes de saber sobre la masa quebrada?

Además de ser originaria de Francia, como ya hemos explicado, debes de saber que este tipo de masa recibe diferentes nombres dependiendo de la proporción en la que estén repartidos sus ingredientes y de si llevan huevo o no en su elaboración.

masa quebrada, francia

pâte brisée, es la masa quebrada por excelencia y la más pura en su elaboración. Es la que más fácilmente ha cruzado las fronteras francesas y se ha instalado sin dificultad en nuestra gastronomía.

Pâte a foncer, igual que la brisa pero que añade huevo y azúcar a su elaboración.

Pâte sucrée, con un alto contenido calórico debido a que se prepara con una proporción muy elevada de grasa –mantequilla- y azúcar. Al ser la más dulce de todas, se suele utilizar de manera independiente para hacer bases de galletas.

Pâte sablée, muy parecida a la Pâte sucrée, pero con menos cantidad de mantequilla y azúcar. Además, esta variedad no utiliza agua para hacer la mezcla.

Ahora que ya tenemos claras las principales diferencias entre unas y otras, estamos preparados para servirnos una deliciosa copa de vino rosado bien fresquito, encender la cadena de música para escuchar un disco francés y ¡empezar a preparar esta exquisita masa que hará las delicias de todos! Si tienes hijos, no olvides ver con ellos la preciosa película de Ratatouille mientras disfrutáis con su sabor. Veamos cuáles son los pasos.

¿Que necesitas para preparar masa quebrada casera?

Receta para 4 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: media
  • Tiempo estimado: ten en cuenta que el tiempo de cocción y enfriado estará también asociado al relleno que incluyas. Los tiempos que te indicamos son los estándar.

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes

  • 250 g de harina de fuerza
  • 125 g de mantequilla, preferiblemente fría
  • 60 ml de agua fría o ¼ de taza aproximadamente
  • 1 cucharada de postre sin colmar con sal

Instrucciones para preparar masa quebrada casera

Elaboración paso a paso

  1. Preparamos un bol grande sobre la encimera de nuestra cocina y con un tamizador de tamaño mediano comenzamos a tamizar la harina en él. Cuando ya hayamos acabado, agregamos la sal y mezclamos con una cuchara de palo.
  2. Partimos la mantequilla en dados de tamaño generoso y vamos agregando uno a uno a nuestro bol con la harina tamizada. A partir de aquí, puedes realizar la mezcla en el robot de cocina o bien manualmente. La forma más rápida es utilizar el robot con las varillas, así que veamos cómo hacerlo: sólo has de casar todos los ingredientes con la velocidad máxima durante unos segundos o hasta que la mezcla adquiera una consistencia arenosa y ya no se vean trozos de mantequilla grandes.Cómo preparar masa quebrada casera
  3. A continuación, vamos agregando agua a la mezcla. Lo hacemos poco a poco y a velocidad media con nuestro robot hasta que la masa se convierta en una bola con la que nos será imposible seguir trabajando.masa quebrada, agua
  4. Una vez conseguida esta consistencia, cogemos la masa y la pasamos a la encimera. La aplastamos poco a poco con la mano para conseguir que se unan bien todos los ingredientes. Verás que la textura es muy grasienta debido al alto contenido en mantequilla.
  5. Después, envolvemos la masa en film transparente y dejamos que se enfríe en la nevera durante unos 20 minutos De esta manera nos será más fácil manejarla.
  6. Pasados los 20 minutos extendemos un poco de harina en la encimera y colocamos la masa quebrada sobre ella. Lo ideal es que la extendamos con un rodillo al tamaño aproximado del molde que vamos a utilizar para hornearla. Forramos el molde con un poco de papel de hornear y estiramos la masa con mucho cuidado sobre él.masa quebrada, masa
  7. Ya sólo nos queda decidir el relleno y hornearla a unos 180º. El tiempo de cocción dependerá de con qué decidamos rellenar nuestra pasta brisa 100% Sea cual sea los ingredientes que elijas, ¡te aseguro que te chuparás los dedos!masa quebrada, postres

Consejos para preparar masa quebrada casera

TRUCO

Nunca debes de amasar esta pasta. Solamente aplastarla, ni siquiera cuando vayas a utilizar el rodillo. Solamente debes de aplastarla.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.