Canelones Gioconda con ensalada fresca de verano
Contenido del Artículo
Ahora que se acerca la temporada de verano siempre es importante tener un par de recetas a la mano que te puedan ayudar a solucionar en el día a día en tu cocina. Esta receta es muy sencilla de preparar. Además, los ingredientes los encuentras en cualquier parte.
Lo mejor de todo es que puedes hacer variaciones como prefieras porque los ingredientes siempre serán al gusto. Tampoco se puede dejar de mencionar que es un platillo que disfrutan niños y adultos por igual ya que su textura y su frescura son inigualables; ya te digo que en cuanto en la decoración o presentación del plato es completamente a tu creatividad. Imagínate que es como una ensalada, pero más bonita acompañada de tus canelones favoritos de siempre.
Instrucciones
- Precaliente el horno a 200 °C. Engrase una bandeja con aceite.
- Ponga agua a hervir en una olla para cocinar los canelones. Añádale sal. Una vez el agua haya hervido introduzca los canelones y deje cocinar por aproximadamente 8-10 minutos o como lo indique el empaque. Transcurrido el tiempo, retire los canelones del agua y deje escurrir.
- Para la elaboración de la salsa bechamel, vierta las tazas de leche en una olla y agréguele la hoja de laurel, los granos de pimienta negra, la cebolla finamente picada (brunoise) y la ½ cucharadita de nuez moscada.
- Cocine a fuego bajo por 10 minutos. Con una paleta de madera remueva de manera constante. En una cacerola aparte, derrita la mantequilla y agréguele de forma gradual la harina todo uso. Agite de manera constante por espacio de 2 minutos.
- Siga agitando y vierta de forma gradual la mantequilla mezclada con la harina todo uso en la olla de leche, la cual debe mantener a fuego bajo. Remueva el contenido hasta que hierva y espese. Para mejorar el sabor añada sal y pimienta.
- Abra la lata de maíz dulce y retírele el agua. Déjelo escurrir. Reserve.
- Caliente una sartén a fuego bajo. Añada un poco de aceite para sofreír. Condimente el pollo cortado en juliana con sal, pimienta y el comino.
- Pele el ajo y macháquelo. Sofría el ajo machacado hasta que desprenda su aroma y dore, de lo contrario se quemará y soltará un sabor amargo.
- Añada el pollo en juliana previamente condimentado y saltéelo. Espere que dore. Vierta las cucharadas de vino blanco en la sartén y saltee.
- Agregue el maíz dulce y vuelva a saltear para dispersar. Retire del fuego y reserve.
- Corte la cebolla en forma de pluma. Derrita la mantequilla en una sartén a fuego medio y arroje la cebolla para que se sofría durante 4-5 minutos, o hasta obtener una apariencia sofrita y translucida. Arroje a la sartén el pollo en juliana y el maíz. Saltee.
- Añada un poco de mantequilla si nota el salteado seco. Deje cocinar a fuego bajo por máximo 2 minutos. Transcurrido el tiempo, retire del fuego y reserve.
- En un bol, vierta el queso ricota. Agréguele sal, pimienta y ajo en polvo para brindarle sabor y revuelva. Tome el salteado de pollo en juliana, el maíz dulce y la cebolla en pluma y mézclelo con el queso ricota.
- Revuelva de forma consistente para que cada ingrediente se disperse. Nota: el queso ricota debe mezclarse muy bien con el pollo y maíz para extender el sabor de forma pareja en los canelones.
- Una vez completada la combinación de los ingredientes, con una cuchara manipule la mezcla de pollo y maíz con ricota y rellene los tubos de los canelones. Procure que los canelones queden bien cubiertos de extremo a extremo.
- En una bandeja para hornear esparza con una cuchara un poco de la salsa bechamel. Esto evitará que los canelones se quemen.
- Una vez extendida la salsa bechamel sobre la bandeja, ponga los canelones rellenos en fila. Completado el orden de los canelones rellenos, cúbralos con salsa bechamel y después añádales queso Parmesano rallado de forma generosa y extendida.
- Hornee por 30 minutos. Sirva inmediatamente.
Que Necesitas
- Aceite para engrasar.
- 12 tubos de canelones.
- 400 gr de pollo cortados en juliana.
- 5 cdas de vino blanco.
- 250 gr de maíz dulce enlatado.
- 2 cda de mantequilla.
- 1 diente de ajo.
- ½ cdta de comino.
- 1 cebolla blanca pequeña.
- 1 taza de queso ricota.
- 1 cdta de ajo en polvo.
- ½ taza de queso Parmesano rallado.
- Sal.
- Pimienta negra.
Para la salsa Bechamel:
- 2 ½ tazas de leche.
- 1 hoja de laurel.
- 6 granos de pimienta negra.
- ½ cdta de nuez moscada rallada.
- 1 cebolla blanca finamente picada.
- 4 cdas de mantequilla.
- ½ taza de harina todo uso.
- Sal.
- Pimienta.
Ingredientes para la ensalada:
- 280 gr de mozzarella rebanada en rueda.
- 8 tomates rebanados en ruedas.
- 1 pepino grande rebanado en ruedas.
- 40 hojas de menta.
- 1 cebolla morada rebanada en rueda.
- ½ taza de aceite extra virgen de aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra.
Consejos
El mejor acompañante para un plato caliente es una ensalada fría. El contraste de texturas y temperaturas incrementa el disfrute del paladar.
- Con los ingredientes cortados en ruedas, sirva en 4 pequeños platos individuales alternando rueda de tomate, rueda de mozzarella, rueda de pepino y así de forma sucesiva para la presentación del plato.
- Añada por encima unas pocas ruedas de cebolla morada.
- Pique la mitad de las hojas de menta de forma muy fina. Añádala por encima de la ensalada. Añada también unas hojas de menta entera de forma rústica, pero cuidando la presentación del plato.
- Agregue sal, pimienta y aceite de oliva. Sirva inmediatamente.