Cómo acompañar una arepa viuda

Muchos han escuchado hablar de la rica arepa venezolana gracias a diáspora que la crisis humanitaria en Venezuela ha llevado a todos los países del mundo. Sin embargo, a pesar de que la arepa se menciona como un platillo en específico, la verdad es que existen muchos tipos de arepas; la más versátil de todas y que ha permitido fusionarse con parte de las culturas extranjeras es la famosa arepa viuda.

La receta de la arepa viuda es muy fácil y sencilla; podrás prepara las deliciosas arepas viudas en casa con la ayuda de los más pequeños de la casa. Además, existe un detalle curioso sobre ellas, las arepas son tradicionalmente de Venezuela, pero Colombia también las consume a diario y las reclama como parte de su idiosincrasia.

La sabrosa mezcla para arepas se prepara con harina de maíz precocida o lista, agua, sal, y un poco de aceite o mantequilla. Su relleno va a determinar su nombre comercial; como la “reina pepiada”, que lleva aguacate, pollo deshilachado y mayonesa, bautizada en honor a la primera reina de belleza venezolana.

También está la famosa “dominó”, muy querida por los venezolanos tanto del campo como de la ciudad, rellena con frijoles negros (caraotas) y queso blanco rallado; alusiva a un juego de mesas tradicional de Venezuela llamado domino; como metáfora de los colores blanco y negro que lo caracteriza. Las más tradicionales en las arepas comerciales son las rellenas con carne guisada deshilachada (la arepa peluda) o con puerco (pernil).

No obstante, la arepa más consumida y famosa en todos los estratos sociales del caribeño país, es la que va rellena de una especie de revoltijo de huevo con cebolla y tomate; y a veces salchicha o chorizo. La consumen desde los más humildes hasta en las casas de los más acomodados. A este revoltijo de huevo se le conoce como perico en Venezuela y en Colombia como huevos perico y no necesariamente se comen con arepa.

Instrucciones para acompañar una arepa viuda

  1. Para hacer la viuda salada coloca en un recipiente ancho el agua tibia deja reposar la harina de maíz sobre esta durante 8 minutos para que se absorba el líquido.
  2. Luego, amasa la mezcla con la sal y una cucharadita de aceite vegetal de tu preferencia. (también puede ser manteca, mantequilla o manteca siempre y cuando esté derretida).
  3. Cuando notes que la textura de la masa es compacta y suave, dale forma a tus arepitas.
  4. Recuerda que ya debes tener precalentada una plancha, una sarten antiadherente, un budare, o tener encendidos los carbones de tu parrillera. Déjalas cocinar hasta que veas que formen una costra por ambos lados hasta y estarán listas cuando se empiecen abombar. Algunas personas las pasan por agua hirviendo primero y luego las meten al horno, hazlo como prefieras.
  5. Para hacer la viuda dulce, coloca en un recipiente ancho la harina de maíz con el agua de anís tibia durante 8 minutos para que se absorba el líquido.
  6. Luego, amasa la mezcla con un puntico de sal y tres o cuatro cucharaditas papelón derretido o azúcar morena. Luego, le incorporas el aceite de coco y las semillas de anís para dar más sabor.
  7. Cuando notes que la textura de la masa es compacta y suave, dale forma a tus arepitas y colócalas sobre un paño de cocina. Cuando las tengas todas listas en que vas a empezar a freír, ya que si te descuidas amasando puede quemarse la que estés friendo.
  8. Recuerda que ya debes tener precalentado el aceite antes de meter la arpea porque si no se va a pegar y harás un desastre. Tampoco debe estar la llama del fuego muy alta porque te pueden quedar quemadas por fuera y crudas por dentro.
  9. Las arepitas dulces son muy delicadas, por causa de la azúcar que se dora rápidamente, es mejor que las frías una por una; esto para evitar que se peguen entre sí. Además, asegúrate de que coloques suficiente aceite como para que flote la arepa y no toque el fondo.

 

¿Que necesitas para acompañar una arepa viuda?

Para la mezcla de las arepas

  • Dos tazas de harina de maíz precocida.
  • Dos tazas y media tazas de agua preferiblemente tibia o temperatura ambiente.
  • Sal a tu gusto.
  • Una cucharada de aceite, mantequilla o manteca.

Para hacer los Huevos Perico

  • Una cebolla mediana picada en cuadritos pequeños.
  • Dos tomates grandes picados en cuadritos y sin semilla. Se le saca la semilla para restarle acidez y líquido al revoltijo; pero si gustas puedes dejarlo.
  • Tres huevos grandes criollos si es posible.
  • Dos cucharaditas de aceite vegetal o mantequilla.
  • Sal y pimienta al gusto.

Para las arepitas viudas dulces

  • Dos tazas de harina de maíz precocida.
  • Dos tazas y media tazas de agua hervida con anís.
  • Un puntico de sal.
  • Cuatro cucharadas de azúcar morena o negra (chancaca). Conocida también como papelón o tableta de caña.
  • Una cucharada y media de señillas de anís.
  • Una cucharada de aceite de coco o mantequilla.
  • Medio litro de aceite para freir.

Consejos para acompañar una arepa viuda

Aunque el origen de su nombre no está muy claro que se diga, algunos lo relacionan con su colorido. Lo cierto del caso es que todos los tipos de arepas tienen un origen precolombino. En Venezuela, los aborígenes ya preparaban una especie de arepa mucho antes de la llegada de los famosos colonos. Su receta a traído cierta querella con Colombia, pero antropológicamente, se ha comprobado que existen tipos de arepas en toda Latinoamérica; como en México que las llaman “Gorditas”.

Los indígenas y los primeros asentamientos originarios de la mezcla de los colonos con las diferentes tribus preparaban la mezcla para las arepas con maíz pilado; una masa hecha de maíz un tanto hervido con un tipo de cenizas o cal. Luego, después de darle forma a las arepitas, se cocinaban a la plancha con fuego lento.

El dato más curioso de todos, con relación a las arepas venezolanas te va a dejar con la boca abierta. Ni te imaginas que fue un ingeniero en mecánica quien inventó el ingrediente principal de todos los tipos de arepa que hoy se comen en el mundo. Luis Caballero Mejías, le concedieron la patente de su invento en 1956, para que pudiera procesar la harina de maíz como la conocemos ahora. Sim embargo, al poco tiempo fue comprada por el empresario Lorenzo Mendoza, quien finalmente le dio el empuje de marketing y distribución a la célebre Harina P.A.N.

Todos sabemos que las arepas son el desayuno básico del venezolano en donde quiera que este se encuentre. Esta práctica mezcla se pueden freír, hornear, hacer hervir, cocinar a la plancha, a la parrilla y hasta existe un electrodoméstico especializado para hacerla llamado Tosty arepa de Oster.

La arepa viuda, se conoce con ese nombre por presentarse sola, como acompañante para almuerzos o cenas, o para rellenar con lo que prefieras. La variedad en sus rellenos es bastante extensa. Puedes ponerle la cualquiera variedad de queso, ya sea rallado, en trozos o en láminas; también, cualquier tipo de embutido, como jamón, chorizos en cuadritos, salchicha picada, morcilla, salchichón o lo que se te ocurra.

Como la viuda es la arepa que ha quedado sin relleno es la más versátil de todas y la que puedes rellenar con algunos ingredientes típicos de tu localidad si no eres venezolano. Va bien con queso de oveja y jamón serrano; también, si te vas por lo dulce, colócale azúcar y anís a la masa de la arepa, la fríes bien y ya está la viuda; que te vas a comer una delicia.

La arepa viuda salada es ideal como acompañante de sopas, ensaladas, asados, guisos, parrillas; como para picar en su tamaño mini en fiestas, para mojar en salsas; para comer su versión dulce en la merienda, rellena de crema o mermelada. La arepa viuda es como un lienzo en blanco, solo píntala con creatividad y buen provecho.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.