Como comer avena
Contenido del Artículo
Todos sabemos o comimos la avena en diferentes maneras. Ya que sus increíbles propiedades y beneficios que tiene para que el ser humano este sano lo hace muy común para las comidas. Pero tal vez no estas comiendo la avena en el momento adecuado o ni si quiera la comes porque no sabes cómo hacerlo. Por lo que en este artículo te enseñare a como comer la avena.
Antes de empezar con el tema principal. Primero deberás de saber unas cosas que tienen que ver con la avena.
Te puede interesar Cómo cocinar las habas
¿Qué es?
Viene del género de plantas y su familia es poaceas, y es utilizada como forraje y para alimento.
Hubo una época del que la avena no era muy importante comparándolo con la cebada o el trigo. En Asia central se cultivaba mucho la avena aunque creían que era una muy mala hierba. Peor con el pasar del tiempo se pudieron encontrar un buen uso de la avena en Europa (en la edad de bronce). Y se encontraron estos granos en las excavaciones egipcias, pero no experimentaron si se podría cultivar o no.
Descripción
La avena tiene una gran cantidad de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, siendo el cereal con mayor grasa vegetal. Teniendo un 54% de grasa no saturada y un 46% de ácido linoleico. Y la avena tiene hidratos de carbono. No es lo único que tiene este grano, ya que también contiene: zinc, calcio, fosforo, cobre, magnesio, hierro, sodio, potasio, vitamina B1, B2, B3, B6 y E. Igualmente tiene una buena cantidad de fibra (aunque no es un nutriente, pero ayuda a un buen funcionamiento intestinal).
Esta planta tiene unas raíces potentes, reticulares y abundantes si lo comparamos con el resto de cereales la avena es mayor en las características de sus raíces. El tallo que esta planta tiene es grueso y recto aunque su resistencia a tumbarse es muy baja. La longitud que tiene puede variar de 50cm a metro y medio. Las hojas son de un verde oscuro, son alargadas y plantas, y su limbo es largo y estrecho. Y su flor se puede ver que sus espigas son de 2 a 3 de ellas.
Esta planta tiene una resistencia al frio muy baja comparada con el trigo y la cebada. Se tiene que sembrar a inicios de primavera para que ya este cosechada a finales del verano. Exige esta planta mucha agua por su transpiración, aunque no tiene que ser en exceso porque la puede perjudicar. Si hay una sequía la avena la pasara muy mal incluso más cuando está en proceso de formación, porque este grano es muy sensible.
Ya que el sistema reticular que tiene la avena es muy profundo, esta planta puede beneficiarse mucho mejor de los nutrientes del suelo, por lo que se puede utilizar menos fertilizante en esta planta.
También puedes leer Cómo cocinar el cuscus
El gluten
La proteína que tiene esta planta es igual a la glucoproteína que tiene el trigo, que se llama aveninas, que hacen que provoca una reacción a las personas que tienen celiacas. Y también la avena es muy común que sean contaminadas con gluten de otros cereales.
Por lo que se vende «avena pura» que es la que no está contaminada de gluten. Antes se creía que el único problema que tenía la avena era el gluten, por lo que en otros países se permitía comer avena pura en alimentos sin gluten.
Actualmente hay estudios que dicen que la avena tiene diferentes tipos de toxicidad, ósea, que hay algunas avenas que su grado de toxicidad es muy bajo y los estudios recomiendan este tipo de avena para la dieta sin gluten. Aunque sería imprescindible ir especificando la variedad empleada.
Hoy en día no se sabe a ciencia cierta que sucedería a largo plazo si comes avena pura, por lo que no hay que confiarse mucho las recomendaciones de comer avena pura en la dieta sin gluten.
Beneficios de la avena
- Tiene una gran cantidad de fibra
- Te puede ayudar a controlar la sangre
- Te cuida el cerebro y el corazón
- Mejora mucho la digestión y tiene un efecto muy satisfactorio
- Te da muchos nutrientes
- Ayuda mucho para los tratamientos de belleza
Ahora que a sabes algunas cosas de la avena ahora si podremos pasar al último punto.
También puedes leer Cómo cocinar la yuca
Como comerla
La mejor forma de comer la avena es caliente y puede ser en el desayuno y en la merienda, ¿porque? Es simple, en el desayuno te puede dar energías suficientes un con plato de avena sin tener que comer mucho en ese momento, y te puede satisfacer porque la avena caliente sale espesa por lo que tendrás mucho tiempo en todo el día para hacer muchas cosas con un plato de avena hasta que llegue el almuerzo. Y en la merienda, la avena te puede ayudar si lo preparas como una bebida refrescante, para estar fresco después de tener un día lleno de tareas.