Cómo es la comida alemana
Contenido del Artículo
Siempre se ha dicho que comer es uno de los más grandes placeres del ser humano. Y es que, después de una buena comida, es normal sentirse contento y saciado, con una extraña sensación de bienestar y optimismo.
Todo esto tiene que ver con haber podido satisfacer una de las necesidades más primarias del hombre. Pero la verdad es que no solo comemos para mantenernos vivos, sino porque también disfrutamos la experiencia de probar nuevos sabores y texturas.
Por otra parte, también causa mucho placer su agradable olor y sus colores brillantes, tanto para quienes lo comen, como en el caso de quien la prepara. Si te gusta la cocina, es un hecho que todo cuanto hagas, por más sencillo que sea, siempre te quedará muy bien. De ahí que haya quienes piensen que cada quien tiene un sazón muy personal y particular.
Para los amantes de la cocina es un verdadero sueño poder disfrutar de la gastronomía internacional, aquella que muestra las raíces culinarias de diferentes países alrededor del mundo.
Existen algunas gastronomías que captan más la atención de los comensales que otras. Entre las preferidas el público conocedor, está la china, la japonesa, la mexicana, la española, entre muchas otras. No obstante, aún queda un universo culinario por conocer.
¿Alguna vez te has preguntado qué comen los alemanes? ¿Cómo es su comida? ¿Qué es lo que acostumbran comer? ¿Con qué ingredientes suelen cocinar? ¿Qué tan popular es su cocina? La buena noticia es que, por medio de este breve post, le estaré dando respuesta a esta y otras interrogantes.
Como bono extra, compartiré contigo algunas recetas sencillas para que recrees el sabor de la comida alemana en la intimidad de tu casa. Será una excelente oportunidad para cocinar algo diferente y sorprender a los miembros de tu familia.
Instrucciones para la comida alemana
Hay quienes conocen la gastronomía alemana por sus famosas salchichas o por su cerveza. Sin embargo, la verdad es que se trata mucho más que eso. Es muy variada y destaca por sus sabores, texturas y aromas, muy relacionados con su tradición.
Una de sus principales características es la fusión de sus platos con los de otras regiones, como Suiza, los países escandinavos, Holanda, Australia, Francia, entre otros.
La comida suele servirse en abundantes raciones de todo lo que conforma el plato, ya sean carnes, mariscos, embutidos, verduras o lácteos, los cuales siempre van acompañados de un buen vino o una cerveza fría.
Entre los alimentos más tradicionales, de la gastronomía germana, se encuentran los siguientes:
- Los brezel, más conocidos como pretzel. Estos son unos panes cuyos brazos están entrelazados. Puedes encontrarlos de galleta, duros y espolvoreados con un poco de sal granulada. Pero también están los que son suaves, que pueden comerse ya sean dulces o salados, a los que se le agregan diferentes tipos de sabores, como el orégano o el ajo.
- Las salchichas. Este es una de los alimentos más importantes y representativos de la comida alemana. También son conocidas como Wurst y se preparan con diferentes tipos de carnes. Asimismo, pueden servirse asadas, cocidas, solas, como un aperitivo, pero también como parte de una comida especial o de una muy rápida.
- Los bollos y los repollos. Los Knödel son unos bollos que se preparan con patatas, harina, sémola y que no llevan levadura. Son muy versátiles, pues pueden rellenarse con diferentes tipos de guisos.
Puedes comerlos como plato principal o también como un acompañante para las carnes y las sopas. Además, pueden hacerse dulces, convirtiéndose en deliciosos postres.
Con relación al repollo, el Sauerkraut se suele picar bastante fino para luego ser fermentado en agua. Se usa para acompañar gran parte de los platos de la gastronomía alemana.
¿Que necesitas para la comida alemana?
Si alguna vez visitas Alemania o vas a un restaurante de temática germana, es necesario que conozcas cuáles son los platos típicos que debes probar:
- El Rinderroulade. Esta es una comida frita que luego se brasea muy lentamente, la cual se prepara con rodajas de carne que se rellenan con tocino, cebolla y con pepinillos sazonados. Estos, a su vez, pueden sazonarse con cebolla, mostaza, pimienta negra y sal. El Rinderroulade se acompaña con col lombarda, con puré de patatas, entre otras guarniciones.
- El dorado de cerdo. Esta comida se elabora con carne de cerdo que se adereza con comino, cilantro y orégano. Dependiendo de cuáles sean tus gustos, puedes hacerlo al horno o en estofado. Por lo general, suele ir acompañado con Klöße.
- Cordillo de cerdo. Esta comida tradicional se prepara con carne de cerdo previamente deshidratada, la cual luego debe ser cocinada en el horno. Suele acompañarse con un puré ligero de guisantes verdes.
- Se trata de un postre hecho con masa dulce que se prepara con harina, leche, azúcar, manteca, huevo, esencia de vainilla, ralladura de limón, sal y un poco de levadura instantánea. Se fríe y luego se espolvorea con azúcar glas.
- El Apfelstrudel. Este es otro postre. Es un strudel de manzana elaborado con un rollo de masa bastante delgada y que se rellena con conserva de manzana, azúcar, canela, uvas pasas y con un poco de migas de pan del día anterior.
- Con relación a las bebidas, los tipos de uvas más populares, que se utilizan en Alemania, para la elaboración de vinos son las uvas blancas Riesling y la Silvaner.
También son muy conocidos los vinos que se elaboran con frutas, como la manzana. Este suele producirse al sur de Alemania.
Como dato curioso te digo que, durante el verano, hay quienes mezclan el vino con agua mineral con gas. A esta mezcla se le conoce con el nombre de Wein-Schorle.
Consejos para la comida alemana
Si quieres sorprender a tus invitados con un delicioso postre al estilo alemán, aquí te estaré dejando el paso a paso para la elaboración del strudel de manzana. Para ello, debes ubicar los siguientes ingredientes:
- 3 manzanas.
- 1 limón.
- 50 gr de uvas pasas.
- Mantequilla.
- Nata montada.
- Canela en polvo.
- 5 láminas de pasta filo.
- 75 gr de almendras laminadas.
- 250 gr de azúcar.
- Licor de naranja, al gusto.
En cuanto a su preparación, esto es lo que tienes que hacer:
- Pon a remojar las uvas pasas con el licor de naranja hasta que hayan ablandado bien. Mientras tanto, reserva.
- Pela y corta en dados las manzanas.
- Ponlas en un recipiente con un poco de azúcar y la ralladura y el zumo de limón. Remueve bien y reserva también.
- Coloca las láminas de pasta filo sobre una superficie lisa. Barnízalas con un poco de mantequilla derretida y colócalas una sobre la otra, como si hicieras una pila.
- Pon encima las almendras, las uvas pasas maceradas previamente y los trozos de manzana.
- Lo siguiente que tienes que hacer es envolverlas bien para que el relleno no se salga.
- Pinta la última lámina con mantequilla para un mejor acabado y para que se tuesten mejor en el horno.
- Coloca los strudels de manzana en una fuente para horno y espolvoréalas con un poco de almendras, una pizca de canela en polo y otra pizca de azúcar.
- Llévalas al horno, el cual debe estar previamente precalentado a unos 180 º. Permite que se cocine durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que su superficie se vea bien dorada.
- Puedes servir el strudel con un poco de nata montada. También puedes esparcir en el plato un poco de avellanas y decora con una porción pequeña de gelatina de frambuesa. De esta manera, el strudel seguirá siendo el gran protagonista de la ocasión.
Esta receta es muy fácil de realizar, rinde para un máximo de 8 personas y es super deliciosa. Una vez que la hayas probado, querrás volverla a recrear. Te aseguro que no te arrepentirás. ¿Qué te pareció esta receta? ¿Estás listo para prepararla hoy mismo y sorprender a los miembros de tu familia?