Cómo es la comida marrueca

Cocinar es una actividad que se realiza todos los días, al menos 4 veces al día, exceptuando las ocasiones que sales a comer a la calle. Se realiza con tanta frecuencia porque, mediante la ingesta de alimentos, se satisface una necesidad básica del ser humano.

Cuando estas necesidades no se satisfacen de la manera correcta, suelen venir una serie de problemas, como los mareos, la desnutrición, la falta de nutrientes y vitaminas, resequedad en la piel, la caída del cabello, entre muchos otros males.

Puesto que se trata de una labor tan frecuente, no es de extrañar que, de vez en cuando caigamos víctimas de la rutina y comencemos a preparar lo mismo siempre. La falta de variedad hace que veamos la cocina como algo aburrido y, cuando no disfrutamos de lo que hacemos, por lo general sale muy mal.

Variar la comida no siempre es del todo fácil, ya que, en ocasiones no contamos con los ingredientes apropiados. También puede suceder que nos falte un poco de creatividad o que no sepamos mucho de cocina. Sin embargo, conocer lo que comen en otras culturas, puedes despertarnos la curiosidad y el deseo de hacer cosas nuevas.

A algunas personas les apasiona mucho el estilo de vida que llevan las personas de ciertas culturas, como el de los marroquíes. ¿Te has preguntado cuál es la comida típica de ese lugar?
¿Qué características tiene? Y, mejor aún, ¿cómo puedes recrear alguno de sus platos principales?

Si deseas conocer las respuestas a estas y otras interrogantes, has llegado al lugar correcto. En este breve post, te estaré hablando de los detalles que conforman la impresionante gastronomía de Marruecos, la cual está llena de color y de mucho sabor, debido a la gran cantidad de especies que se usan al cocinar a diario.

Instrucciones para la comida marrueca

La comida de Marruecos no tiene nada que envidiarle a la del resto de los países del mediterráneo ni de ninguna parte del mundo, pues es deliciosa, colorida y muy variada. Si nos detenemos a analizarla con cuidado, podemos semejanzas con muchas recetas de la comida típica de España.

Este es un tipo de cocina en donde son abundantes las frutas, las verduras, las especias, las legumbres y los cereales. Cabe destacar que no suelen ser muy amantes de la carne. Una de sus principales características es la combinación de lo dulce y lo salado, al cocinar.

frutas

Los ingredientes típicos de la comida marroquí son:

  • Las especias: por lo general, las más utilizadas son la canela, el comino, la cúrcuma, la pimienta negra, el jengibre, el azafrán, la menta y el jengibre. Todas ellas se encargan de darle a la comida marroquí, un toque de distinción y categoría.
  • Frutas y verduras: el uso de frutas y verduras de temporada es muy frecuente. Entre las destacadas está la berenjena. También es usual cocinar con ajos, cebollas, zanahorias y tomates. El uso del limón es muy importante, ya que les aporta un toque cítrico a innumerables platos de comida. Otras frutas que se consumen, con mucha frecuencia, son el melón y las uvas. No obstante, algo que nunca puede faltar en todo hogar marroquí son los frutos secos y los dátiles, en vista de que se emplean para preparar tanto comidas dulces como saladas.
  • El aceite de oliva: este suele ser un ingrediente esencial en la comida marroquí, al igual que el aceite que se extrae de las nueces de argán. No hay que olvidar que cuentan con una gran variedad de aceitunas, que suelen estar presentes en la gran mayoría de sus platos.

¿Que necesitas para la comida marrueca?

aguacate

Existen muchas particularidades o curiosidades relacionadas con la cultura marroquí y su alimentación. Por ejemplo, las carnes de pollo y cordero son las que se encuentran con más frecuencia en los estofados. Con respecto a la carne de vacuno, esta suele ser utilizada muy poco.

En cuanto al consumo del pescado, esto depende mucho del lugar geográfico. Los pueblos que se encuentran más cerca de la costa, suelen comer pescado en mayor cantidad. No obstante, los pueblos que están en el interior del país lo consumen de manera esporádica.

Un ingrediente fundamental en la dieta marroquí son los cereales. Paradójicamente, no existen panaderías tal como las concebimos en nuestra mente, ya que, el pan pita, su pan tradicional, se prepara de forma artesanal en los hornos de leña de cada uno de los hogares.

Un plato que no puede faltar en las mesas de las familias marroquíes es el famoso cuscús, un tipo de sémola duro que se prepara al vapor y que forma parte de las comidas típicas de la región.

Su bebida típica por excelencia es el té moruno, el cual posee un fuerte carácter social y familiar y es considerado como una de las especialidades de la zona. Se prepara con tan solo cuatro ingredientes: té verde, azúcar, hierbabuena y agua.

Otro dato curioso de la gastronomía marrueca es que existen muy pocos libros o recetarios de comida, ya que, por lo general, tanto las recetas como los consejos de cocina se van pasando de generación en generación, lo que hace que mantenga una esencia muy tradicional.

Consejos para la comida marrueca

El hecho de que haya pocos recetarios de comida marrueca no quiere decir que debas quedarte con las ganas de probar alguno de sus platos más emblemáticos. Si quieres darle variedad a tu comida diaria o si quieres contar con alguna receta especial para momentos memorables, estaré compartiendo contigo un par de recetas de comida marroquí que te serán de mucha utilidad.

El cuscús

Este es un plato que se elabora a partir de granos de sémola de trigo que se cocinan al vapor y al que se le pueden añadir una gran cantidad de ingredientes. Su elaboración posee un carácter formal y suele ser preparado los viernes, ya que para los musulmanes este es un día sagrado reservado para rezar. Se comienza a preparar en las primeras horas de la mañana del día viernes, en vista de que requiere de varias horas de cocción. Y, puesto que forma parte de la tradición compartirlo con otros, se considera como un símbolo de hospitalidad.

Para prepararlo, debes hacer lo siguiente:

  1. Vas a necesitar la misma cantidad de cuscús que de agua. Coloca una olla al fuego con la medida de agua y un poco de aceite de oliva. Una vez que el agua haya comenzado a hervir, agrega una pizca de sal y apaga el fuego. Incorpora el cuscús y remueve.
  2. Tapa la olla y permite que, por 5 minutos, el cuscús absorba el agua. Cuando haya transcurrido ese tiempo, llévalo nuevamente al fuego. Esta vez, añade un poco de mantequilla. Luego, remueve con la ayuda de un tenedor para evitar que los granos se peguen, y ¡listo! Puedes acompañarlo con vegetales o con carne.

Tajine

  1. Este es un plato que suele prepararse a fuego lento y, por lo tanto, requiere de varias horas para estar listo. Existen muchas maneras de prepararlo, pero las más comunes son el tajine de cordero y el de pollo.
  1. Con relación al tajine de cordero, se prepara con legumbres, almendras y ciruelas. Todos estos ingredientes se aderezan con canela o con azafrán, dependiendo de cuál sea tu gusto.
  2. En cuanto al tajine de pollo, tal como su nombre lo indica, suele llevar pollo con un poco de limón, aceitunas y una salsa de tomate muy especiada, lo que la hace especialmente deliciosa.
  3. Su nombre proviene del recipiente que se usa para prepararlo. Es una cazuela de barro cocido, el cual está conformado por un plato y una tapadera en forma de cono, lo que hace que el recipiente tenga cierre hermético para que los alimentos se conserven mejor.

¿Qué opinas de la comida marrueca? Si te gustó lo que leíste en este post, entonces será el momento de poner en práctica lo aprendido y comer algo especial y diferente.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.