Cómo hacer Bollos Pelones

Ricos en sabor, ingenio y versatilidad, los Bollos Pelones son un plato típico en la cocina Venezolana que han trascendido barreras.

Con una mezcla de cultura y raíces latinas, bajo la influencia de Europa y África la gastronomía venezolana  conquista los paladares más finos con su calidez, frescura, productos, aromas y sabores que guardan un sentimiento y una forma de vida que despierta sensaciones.

Un plato concentra alimentos que reflejan una historia con recetas y prácticas culinarias propias de un país, que se han dejado llevar a través de millas y millas de distancia para que puedan ser saboreados y disfrutados alrededor del mundo.

Un elemento fundamental y representativo de la cultura es la comida. Unas bolas hechas de masa de maíz delgado,  rellenas y acompañadas con salsa de tomate serán el inicio de un viaje de sabores que haremos en éste recorrido.

Instrucciones para hacer Bollos Pelones

No se conoce su origen, y su tan gracioso nombre los hacen más especiales. Los Bollos pelones son  un plato creativo, inventivo e incluso excitante que consta de bolas hechas de masa de maíz delgado relleno de guiso de carne, puerco y pollo que se hierven o  fríen  según su gusto, bañados en una exquisita salsa a base de tomates frescos.

El maíz es poco usado en la mayoría de las dietas europeas,  considerando que su gastronomía viene desarrollada desde la realeza  y la nobleza. A pesar de ello, no han perdido la oportunidad de incluir entre sus menús exquisitos platos donde puedan disfrutar de la comida con maíz.

En pocas palabras, el bollo pelón debe ser  de masa de maíz pilado, extra fina, mucho guiso y un equilibrio perfecto de salsa que no lo arrope por completo sino que lo acompañe para disfrutar de su crocante y delicada textura.

La manera única de prepararlos no existe. El Bollo Pelón es un plato variado. Hay quienes le dan un toque dulce a la masa, quienes en su relleno colocan picante y especias pero sin lugar a dudas el Bollo Pelón es un plato que no debes dejar de probar.

El Guiso

  1. Tome un sartén, colóquelo al fuego y agregue aceite de oliva. Incorpore el ajo previamente machacado y deje sofreír durante un minuto.
  2. Inserte la carne de res y de cerdo para que se sofrían en el mismo sartén alrededor de 8 minutos. Posteriormente coloque la cebolla, los pimientos, las guindillas, el culantro, el comino, la sal y la pimienta al gusto removiendo hasta conseguir que la cebolla se cristalice,  asegurándose de que el guiso quede seco.
  3. Al secarse el guiso, podrá agregar los huevos previamente hervidos mezclando todo hasta unificar los ingredientes.
  4. En algunos casos, los huevos pueden ser opcionales.
  5. Para finalizar, retire  del fuego y reserve.

La Salsa

  1. Coloca el aceite de oliva en un sartén y adiciona el aceite con onoto; incorpore el ajo previamente machacado y sofría durante un minuto.
  2. Tome la cebolla y las guindillas, agréguelos  al sartén junto al ajo previamente triturado y sofría a fuego lento durante 3 minutos hasta que la cebolla se vea cristalizada. La cebolla no debe tornarse color marrón.  Adicione  el tomate sin concha picado finamente y sigua sofriendo durante 3 minutos  más.
  3. Agregue la col removiendo hasta mezclar por completo todos los ingredientes cocinándolos  por 3 minutos.
  4. Coloque la sal y la pimienta al gusto para reservar y ser  utilizado más adelante.

La Masa

  1. En un cuenco, coloca la harina y la sal; añade poco a poco el agua y con la mano y movimientos envolventes une todos los ingredientes.
  2. Luego amase hasta que la mezcla sea suave, homogénea y libre de grumos. Deje reposar por unos 5 minutos

El Montaje

  1. Coja  la masa y la divide en porciones del tamaño del puño o de una pelota de golf y con los dedos haga un agujero en el centro de la bola hasta el final, cuidando de no romper el otro extremo.
  2. Agregue el guiso con la ayuda de una cucharilla, introduciéndolo en el agujero que acaba de hacer.
  3. Debe cerrarse el orificio con parte de la misma masa procurando que la bola quede bien sellada. Se repite el mismo proceso con el resto de la masa y del guiso.
  4. Coloque agua en una cazuela grande y llévela al fuego. Cuando rompa a hervir, introduzca los bollos y deje hervir hasta que floten.  Se retiran del agua con cuidado de no romperlos, se escurren muy bien, se dejan reposar por unos 3 minutos para que se endurezcan y se colocan en un sartén con una parte de la salsa cocinándolos durante unos 8  minutos más  a fuego medio. El resto de la salsa servirá para la presentación del plato.

Presentación

En un plato llano,  coloca un cucharon de salsa cubriéndolo todo cuidando de no colocar demasiado.  Sobre la salsa,  incorpora 2 bollos pelones y rocíalos de nuevo con salsa sin exagerar. Decore con ramitas de culantro o perejil a su gusto  y  ya estará listo para recibir la guarnición que desee.

¿Que necesitas para hacer Bollos Pelones?

Para el Guiso

  • 2 libras de carne de Res bien molida.
  • 2 libras de carne de cerdo bien molida.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 8 Dientes de ajo machacados.
  • 1 cebolla finamente picada.
  • 1 cebolleta finamente picada.
  • 1 pimiento rojo finamente picado.
  • 2 pimientos verdes finamente picados.
  • 12 guindillas dulces finamente picadas.
  • 1 ramita de culantro finamente picados.
  • ½ cucharada de comino.
  • 4 huevos cocidos y triturados.
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva.
  • 8 dientes de ajo finamente picados.
  • 2 cebollas finamente cortadas en julianas.
  • 6 guindillas finamente cortadas.
  • 6 tomates cortados en cubos pequeños.
  • ¼ de col finamente picado
  • 1 cucharada de aceite con onoto.
  • Sal y pimienta a su gusto.
  • 1kg de harina de maíz blanca pre cocida.
  • 7 tazas de agua.

 

Consejos para hacer Bollos Pelones

alimentos

  1. Si esta tiene poco tiempo, podría sustituir la salsa casera por un bote de tomates de buena calidad, así nada más tendrá que abrir, calentar y servir con los bollos pelones. Cuando tenga oportunidad, haga por su parte, más cantidad de salsa de la que necesite para servir en el momento, así la tendrá disponible en su congelador cuando sea necesaria.
  2. Puede sustituir el agua para amasar por caldo de pollo o carne. Eso le dará más gusto a su masa así como puede sustituir la sal por especias.
  3. Por otra parte, para amasar, puede tomar un cuenco con agua y sal para posteriormente ir agregando la harina y que ésta quede sin grumos.
  4. Puede utilizar carne de res o carne de cerdo. No es necesario que sean ambas.
  5. También puede sustituir la carne por pollo, pescado o mariscos como sea de su preferencia.
  6. Por otro lado, puede en vez de cocinar, freír los bollos en abundante aceite y seguir el mismo procedimiento con el resto de los pasos.
  7. Tan pronto como tenga la oportunidad de disfrutar de ésta deliciosa receta, se abrirán para usted un sin fin de ideas y aunque el fenómeno culinario vanguardista ha llevado a los cocineros hacia otro nivel, no podrán evitar dejarse arrastrar por estos exquisitos sabores en un mismo plato.
  8. Como guarnición para los bollos pelones puede disfrutar de unas espinacas a la catalana,  calabazas  azadas con brócoli, patatas revolcadas, judías verdes, una buena ensalada fresca, patatas fritas sin dejar de lado  un delicioso vino tinto que abrirá sus sentidos hasta otro nivel.

Saludable, tradicional, creativa, sabrosa y variada puede llegar a ser su cocina porque en cada región, cada pueblo y cada familia tienen su manera única de preparar las recetas que han pasado de generación tras generación, en pocas palabras, puede hacer esta receta de bollos pelones  tan suya como sea posible.  ¿Quién podrá resistirse a tan delicioso plato?

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.