Cómo hacer caracoles
Contenido del Artículo
Los caracoles o Escargot, son un plato típico de la cocina francesa, muy popular en sus restaurantes como entrante de lujo. En España son también muy bien recibidos y hay muchos locales que se dedican a ofrecer este suculento manjar. Uno de los restaurantes más populares en Madrid donde los sirven, se encuentra al lado de la puerta de Toledo, subiendo por la calle mayor en dirección a Sol. Allí podrás degustar un buen plato de caracoles en salsa con los que te chuparás los dedos a prácticamente cualquier hora del día. Aprovecha un domingo por la mañana para darte una vuelta por el rastro y termina tu paseo en este local para tomar el aperitivo más francés que se pueda esperar.
¿Pueden cocinarse todo tipo de caracoles?
Lo cierto es que no. No todas las especies son comestibles, y entre aquellas que sí se pueden utilizar para el consumo humano, el sabor y la textura varía enormemente de una especie a otra. La más apreciada en la cocina es la Helix Pomatia, cuyos caracoles son también conocidos como Caracoles de Borgoña, y que se reparten desde Francia a todo el mundo.
Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando el consumo de estos moluscos se hizo enormemente famoso en tierras galas. Fue tan bien recibido en las cocinas de Francia que pronto comenzaron a exportar a estos pequeños animales a todas partes del mundo. Lamentablemente, durante el siglo XX el hábitat de los caracoles de Borgoña se vio gravemente afectado a causa de la construcción desenfrenada propia de este periodo, además del uso indiscriminado de pesticidas en los campos, lo cual redujo considerablemente la cantidad de Helix Pomantia franceses. Para hacer frente a la demanda internacional de este rico alimento, comenzaron a importarse desde Alemania y Europa Central otras especies de caracol, como el Helix lucorum que viene desde los Balcanes y Turquía. En Francia, debido a la reducción del hábitat natural donde son criados estos animales, aquellos que se utilizaban para el consumo humano pasaron a ser considerados especies protegidas desde 1979.
Por suerte para nosotros, las otras especias que se siguen importando están también riquísimas y su preparación es súper sencilla aunque requiere bastante tiempo libre dejar bien limpios a los caracoles ¿Estás preparado para saber cómo hacerlos? ¡Pues comencemos este post!
¿Que necesitas para hacer caracoles?
Receta para 2 personas
- Elaboración: fácil
- Dificultad: baja
- Precio: medio (depende del precio que en ese momento tengan los caracoles en el mercado)
Vamos a necesitar los siguientes ingredientes
- 1 kg de caracoles
- 1 cebolla mediana morada
- 1 ajo
- 1 ramita de laurel
- ½ cucharadita de postre con guindilla desmenuzada y seca
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso de agua
- 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Instrucciones para hacer caracoles
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, si trabajamos con caracoles vivos, hemos de limpiarlos correctamente para que su organismo se quede libre de baba y excrementos que estropeen su sabor y puedan resultar dañinos para nuestro organismo. Para ello hemos de ponerlos en ayunas durante unos 10 días aproximadamente. La forma correcta de hacerlo es colocarlos dentro de una maya y dejarlos colgados, preferiblemente al aire libre.
- Después introducimos los caracoles en un bol grande con agua y sal para que suelten toda la baba. Podemos echar sal en el borde del recipiente para evitar que se escapen. Los lavamos con energía para acelerar el proceso.
- A continuación, en una olla grande, echamos suficiente agua como para que queden cubiertos. Ponemos el fuego alto y una vez rompa a hervir, metemos dentro los caracoles. Bajamos el fuego un poco y los escaldamos durante unos 5 minutos aproximadamente.
- Colocamos en un escurre pasta y los lavamos de nuevo con abundante agua fría en el fregadero. Reservamos.
- Pelamos la cebolla y la cortamo en trozos muy finos. Después, pelamos los ajos y los cortamos en láminas finitas también.
- Echamos un buen chorro de aceite en una sartén grande y la calentamos a fuego medio. Una vez caliente, bajamos a fuego medio y añadimos la cebolla picada. Sofreímos. Pasados unos 5 minutos agregamos las láminas finas de ajo.
- Cuando la cebolla y el ajo estén blanditos y dorados, añadimos los caracoles y rehogamos a fuego lento durante 10 minutos.
- A continuación, vertemos el vino en la sartén y dejamos que se vaya consumiendo poco a poco. Pasados unos 10 minutos, añadimos el agua y el laurel (que desharemos sobre la sartén con los dedos) y dejamos cocer durante 10 minutos más. Como broche final añadimos la guindilla.
¡Y ya tenemos listos nuestros riquísimos caracoles! Prepárate para chuparte los dedos y disfrutar de este delicioso manjar. No olvides acompañar este guiso con una buena hogaza de pan para mojar la salsa que hemos preparado.
Consejos para hacer caracoles
Consejo de última hora
Si quieres acelerar el proceso de eliminación de excrementos y baba de los caracoles, puedes darles harina durante esos días de ayuno para que suelten más fácilmente los excrementos.
Los compro congelados , ya vienen limpios y hervidos a punto de cocinarlos. Los dejo durante un dia en reposo. No esta de menos, darles una pequeña limpieza, con agua fria.. Tan solo hacer la salsa a tu guesto, y la picada en el mortero. Y no te olvides de mojar pan en la salsa Buen provecho