Cómo hacer croquetas de bacalao
De las croquetas más conocidas o más castizas y famosas que se conocen, a parte de las croquetas de jamón salado, son las croquetas de bacalao. No gustan a muchos por el hecho de que llevan este pescado como ingrediente principal. Pero si no las pruebas, no sabrás lo que te estás perdiendo. De hecho, no tiene porque tener un sabor super intenso al bacalo. Es ligero y depende en gran medida, en cómo lo vayas a cocinar. Si con más o menos cantidad de bacalo y como elabores el rebozado.
Es fundamental en unas buenas croquetas, que los ingredientes sean buenos, que el rebozado sea perfecto y que ni tenga un exceso de aceite (algo horrible), ni que tenga muchísima capa de rebozado (Que también es horrible y arruina la croqueta y su sabor, por completo). Tienen que estar crujientes, en su perfecto punto y doraditas. Esas son las croquetas perfectas.
No os asustéis si no sabéis elaborar por ejemplo una buena bechamel, de hecho, no es ni imprescindible tener que servirla, aunque si queréis hacerlo, os contamos aquí mismo, como podéis hacer el bechamel fácil y riquísimo. ¡Cuestión de gustos! E incluso si seguís haciendo de cocinillas, podéis ir probando con otros ingredientes como el atún, la patata, las verduras, la carne, el chorizo, las gambas, etc. Están tan buenas las croquetas y sacan de tantos apuros que puedes ir de cocinillas y preparar un aperitivo espectacular a base de croquetas de todos los sabores.
Que tenemos una carne cocida por ahí, pues para croquetas; que vemos unas lonchas de jamón, pues lo mismo. Las croquetas admiten muchos ingredientes para hacerlas, como digo siempre solo es necesario que utilicemos nuestro sentido común.
[ingredientes]
¿Que necesitas para hacer croquetas de bacalao?
- Dos huevos.
- Bacalao. La cantidad, la que tu consideres.
- Pan rallado, para rebozar. Puede ser con o sin perejil. O puedes hacer tu mismo el pan rallado. Coge pan duro y rállalo.
- Leche. Un litro.
- Mantequilla o margarina. Con 100gramos, es suficiente.
- Harina. Unos 150 gramos.
- Sal.
- Pimienta (o condimentos al gusto).
- Mínimo, cuatro platos.
- Papel de plata o film transparente.
- Congelador (si quieres tardar menos tiempo para que la masa se enfríe).
- Una cuchara sopera.
- Dos tenedores.
- Papel absorbente (para el exceso de aceite).
- Una sartén.
- Una cazuela.
- Un cuchillo.
- Una fuente de vidrio o una bandeja donde quepa la masa y la puedas dejar enfríar.
- Agua.
- Aceite de oliva.
- Un colador.
Consejos para hacer croquetas de bacalao
Las croquetas de bacalao son sumamente conocidas en muchas regiones de España (y en España en general). Obviamente, no a todo el mundo le gusta (sobre todo a los pequeños de la casa si les dices que son croquetas de bacalao) por el hecho de ser de pescado. Pero los que de verdad saben de cocina, saben disfrutar de este manjar.
Podéis elaborarlas también, como alternativa, con bacalao y con patata. El sabor será más ligero del pescado y será mucho más copiosa. No son ligeras y no diremos que las croquetas en general (estén hechas con el ingrediente que sea) cuidan la figura. Porque es mentira. Al estar fritas, engordan. Pero todo, con medida y de tanto en tanto, no tiene porque ser prohibitivo. Lo bonito es poder comer de todo y más si son platos tan típicos como las croquetas de bacalao.
Puedes darle a esta receta tu toque maestro y diferente, dependiendo de si agregas o no, más ingredientes o bien, en plena preparación, decides añadirle por ejemplo, al pan rallado, ajo y perejil, o bien, nuez moscada (esto variará el sabor y el gusto), o echarle pimienta para darle un toque picante, agregarle más ingredientes, ponerle un poco de pimentón picante para darle un color diferente y gusto, algo de sabor a tomillo, albahaca… todo es jugar en la cocina y dejarse llevar. Piensa que como acompañante le casa muy bien, cualquier alimento. Patatas, unas verduras, una ensalada, cremas para untar con ellas, hacerlas solo como aperitivos, como platos únicos, cocinarlas fritas o bien innovar y hacerlas sin grasa, al horno.
Si decides innovar, sáltate el paso de freírlas en aceite y sólo caliente el horno a 180ºC, colócalas en el medio, déjalas hasta que veas que se van tostando, dales la vuelta y eso sí, no te asustes si pierden su forma. En el horno no quedarán como croquetas sino más bien, como pequeñas bolitas o volcanes, algo chafados. Eso sí, muy buenas también de sabor, pero con muchas menos calorías. Tú decides.