¿Cómo hacer pernil al horno?

Hacía tiempo que no me tocaba escribir una receta que me apeteciera tanto como la de hoy. Os voy a contar como puedes cocinar en tu casa un rico pernil al horno. Este es un plato que no puede faltar en la mesa en épicas navideñas, aunque ojo, que las ganas de comer pernil se tienen durante todo el año.

El proceso de preparación de esta receta es increíblemente sencillo, y lo será siempre y cuando sigas cada una de nuestras instrucciones. Para ello solo toma nota y presta atención.

pernil al horno

Si te gusta leer este tipo de artículos relacionados con la cocina y recetas. Considera visitar este otro sobre: Ensalada de gallina con sabor Venezolano.

Ingredientes necesarios.

Para elaborar esta receta vas a necesitar obviamente de un listado de ingredientes.  Continuación os detallamos cuales son los ingredientes para hacer tu pernil al horno:

  • 1 pernil que este entre los 5 y 6kg.
  • El jugo de 2 limones bien exprimidos.
  • 1 vaso de cerveza, como no.
  • 4 cucharadas de salsa inglesa.
  • 1 vaso de jugo de naranja al natural.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 vaso de refresco de cola, puede ser de la marca de tu preferencia.
  • Dos cucharadas de papelón, azúcar morena o bien azúcar de caña.
  • Sal, pimienta y un poco de comino para dar sabor.

Esos son todos los ingredientes que vas a necesitar para elaborar esta receta. Ten en cuenta que las cantidades proporcionadas son equiparables para cuatro personas. Por lo que si quieres hacer en menor o mayor cantidad, deberás realizar tus cálculos a partir de los nuestros.

Esta receta tiene una dificultad baja, pese a la cantidad considerable de ingredientes, lo cierto es que hacer el pernil al horno es pan comido. Aunque eso sí, te tomara un tiempo aproximado de cinco horas.

Aclaraciones previas.

Antes de iniciar con la explicación de cómo hacer el pernil, es importante que realices primero el marinado. Esta receta es simple, pero si quieres que tu pernil quede lo más jugoso y sabroso posible, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • El marinado de la carne se debe hacer con doce horas de anticipación, recordemos que es necesario este tiempo para que el pernil absorba bien el sabor de, y posteriormente quede lo mejor sazonado posible.
  • El pernil como ya dijimos toma tiempo en ser cocinado, y esto se debe a que su cocción se hace a fuego lento. De hecho el calculó general suele ser de una hora por kilo. Y considerando que aquí vamos a preparar entre cinco a seis pues, tomara su tiempo.

Dadas estas aclaraciones previas, ahora si podemos arrancar con la preparación.

¿Cómo hacer el pernil al horno?

A continuación os detallaremos el paso a paso que debéis seguir para poder marinar el pernil:

  1. Lo primero que debes hacer es tomar los ajos y machacarlos bien, te puedes ayudar con un mortero o con cualquier utensilio que tengas a la mano. La intención es que el ajo quede casi como una pasta. Luego as a mezclar todos los ingredientes formando una especie de caldo concentrado.
  2. Toma una bandeja para el horno que sea relativamente grande y sobre todo, profunda. Vas a situar el pernil sobre la bandeja y le removerás los excesos de grasa con un cuchillo. A su vez, vas a abrir orificios a lo largo de todo el pernil, esto es para que el jugo de la mezcla previa entre bien y sea absorbido por la carne. Añades todo bien macerado y posteriormente envuelves en una bandeja tapada con papel aluminio.
  3. Te conviene que cada dos horas le eches un ojo al pernil y lo voltees y reboces nuevamente en el jugo de la mezcla. Esto se hace solo con el fin de que la carne absorba y sea penetrada por el sabor de la mezcla macerada. Puedes dejar que la carne sumergida durante toda la noche.

Ahora que ya han pasado las doce horas aproximadas de marinado. Tu pernil está listo para ser cocinado, y para ello solo deberás seguir las siguientes instrucciones:

  1. Deja precalentar tu horno a unos 180ºC.
  2. Posteriormente deberás meter tu pernil y dejarlo cocinar por aproximadamente Aunque recuerda la regla, es una hora por cada kilo. Esto se debe hacer a una temperatura constante de 170 ºC. Claro que durante ese tiempo no estarás sin hacer nada pues debes revisar tu pernil cada hora y bañarlo nuevamente con la mezcla del macerado. Solo así podrás dar con un resultado jugoso y uniforme.
  3. Ya para concluir, sabrás que el pernil quedo bien cocinado porque cuando intentes pasar el cuchillo, este debe sentirse blando y picar sin mayor esfuerzo. Hora, si vez que aún está un poco crudo o no terminado, solo déjalo cocinar por mas tiempo y listo.

pernil al horno

De esta manera concluye la receta de hoy. Si te ha gustado, recuerda que puedes apoyarnos visitando nuestra sección de recetas, allí encontraras artículos como el siguiente: La cocina y sus problemas comunes.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.