Receta de Huevos a la Flamenca.
Contenido del Artículo
El huevo es de esos alimentos que todo aspirante a la cocina ama, o ya ni aspirante, toda persona que se adentre en este mundo termina queriendo. El motivo es porque es un alimento de rápida cocción y muy versátil, sin mencionar lo económico que suele ser y nutritivo. Pues el huevo es de esos alimentos que suele estar presente en todas las dietas, casi sin excepción. Eso ha dado pie a que muchas personas, tanto expertos como aficionados usen el huevo como ingrediente principal para muchas recetas. Tal es el caso de la receta que hoy hablaremos, se trata de los huevos ala flamenca.
Esta receta de huevos a la flamenca promete ser un nuevo añadido a vuestra lista de recetas deliciosas para hacer. Pues si estás cansado de siempre acudir a los huevos revueltos, fritos o sancochados de toda la vida, y quieres “Pasar al siguiente nivel”. Con esta receta darás un brinco brutal en calidad culinaria. Y sorprenderás a tu familia con algo distinto y delicioso para el paladar.
De hecho, no es la primera vez que en don como nos decidimos por compartir alguna receta o método de cocina con el huevo como protagonista. Además de enseñaros a cocinar huevos ala flamenca, también puede que os interese leer “Cómo cocinar huevos duros”.
Origen de la receta.
Para esta receta tenemos que viajar hasta España, siendo más precisos hasta Andalucía, lugar donde toma origen la receta de huevos a la flamenca. Esta es una receta de lo más particular, por el simple hecho de que no existe un solo método para prepararlos. Así es, esto puede se run tanto confuso, pero el motivo se debe a que esta receta se ha prestado para ser modificada por muchos, a tal punto de que cada quien puede tener sus propios huevos a la flamenca favoritos.
No obstante, hay unos elementos que se mantienen fijos, y que sin ellos esta receta no puede ser denominada como “Huevos a la Flamenca”. Esos elementos son dos ingredientes, los huevos y las verduras, a partir de eso podéis añadir otros ingredientes para dar con un sabor distinto.
Ingredientes necesarios para cocinar los huevos a la flamenca.
Los ingredientes que se listan a continuación son equivalentes para tres personas. Por lo que si necesitáis hacer para más o menos, tendréis que hacer vuestros propios cálculos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Unos 600gr de tomates bien maduros.
- Una cucharadita de colmada de pimentón dulce.
- Unos 200 gr de cebolla.
- Una cucharada sopera de vinagre de jerez.
- Necesitaras de entre tres a dos dientes de ajo.
- Tres huevos (Por lo general suele ser uno por platillo).
- 100gr de guisantes congelados.
- Unos 100 gramos de chorizo.
- 400gr de patatas.
- Unos 100gr de jamón serrano.
Estos son todos los ingredientes que vais a necesitar para la receta de hoy. Como podéis ver hemos incorporado varios alimentos que no siempre se emplean para hacer los huevos a la flamenca. Pero que bajo nuestro criterio le da un sabor especial.
Es posible que os apetezca leer nuestra entrada sobre “Cómo hacer huevos revueltos”.
Pasos para la elaboración del platillo.
- Lo primero que se debe hacer es toma runa sartén y colocar sobre ella un chorrito de aceite de oliva virgen extra, para así sofreír los guisantes con la misma. Hecho eso lo apartamos al quedar listos.
- Lo siguiente es usar la misma sartén y sofreír unas cebollas, por aproximadamente unos 6 minutos.
- Pasado ese tiempo, lo siguiente es añadir los dientes de ajo, los cuales deben estar troceados lo más pequeño posible., se mezcla bien y dejaremos a fuego medio/bajo hasta que la cebolla de caramelice.
- Ya con la cebolla en su punto, debemos incorporar el chorizo al sartén, pero este también debe estar troceado en pedazos pequeños, véase dados de chorizo. Lo mismo se hará con el pimentón dulce, mezclamos todo bien y finalizamos incorporando el vinagre. Para de esa manera dejar cocinar todo por un par de minutos más.
- Llegado este punto, nos queda incorporar los tomates al sofrito, para dejar cocinar por unos 15minutos más.
- Pasados esos 15minutos lo que procede es añadir el jamón y los guisantes que habíamos apartado previamente. Y mientras dejamos que se cocinen, debemos freír las patatas y los huevos.
- Las patatas se pican en tiras o bien dados pequeños, y se deben freír en abundante aceite. Podéis usar el mismo aceite de oliva o cualquier otro que tengáis. Esto se fríe en una cazuela a parte al sofrito que estábamos realizando.
- En cuanto al huevo, pues no tiene mucha ciencia. Se trata de solo poner a freír los huevos en una sartén, para este caso no hace falta tanto aceite.
- Servir en un plato todo, acompañado de una base de arroz o espaguetis.
Si os ha molado esta receta de huevos ala flamenca, seguro que los siguientes desayunos con huevo será de vuestro agrado “Dos desayuno con huevo simples de hacer”.