Design Doll software para visualizar posturas y objetos 3D.

Hoy nos toca escribir de un software o programa para computadoras que seguramente resulte muy útil para los dibujantes e ilustradores. Especialmente aquellos que se enfocan en el diseño de personajes o bien están aprendiendo de anatomía humana. Esto se debe a que Design Doll, nombre del software que protagonista este articulo, permite la visualización de un avatar humanoide en diferentes posturas, lo que permite tener una mejor comprensión del cuerpo humano en espacios 3D. Por lo que si planeabas comprar un muñeco articulado, o simplemente buscabas algo que te ayudase con las referencias de posturas, perspectivas y sombras. Te comento que tu búsqueda termina aquí.

Empecemos respondiendo a la pregunta del millón de euros… ¿Qué es design Doll? Bueno, la verdad es que resulta complicado catalogar a este programa con una etiqueta, ya que no es correcto decir que es un modelador 3D. Ni tampoco un visualizador de objetos 3D. Ya que su principal propósito es el de la adopción de posturas.

De hecho, ellos mismos se definen como; “Programa o software que puede manipular libremente modelos del cuerpo humano en el espacio 3D”. Por lo que nos quedaremos tal cual con su descripción. Aun si parece poca cosa, la verdad es que design doll puede ser perfectamente el mejor software  para manipular y crear posturas. Pues con su amplio abanico de funciones, quedaras maravillado con lo que puedes hacer.

Aun así es posible importar ciertos objetos o cajas para crear escenarios más personalizados. Por lo que además de la manipulación de los cuerpos humanos, podrás crear un escenario un poco más elaborado. Pero ahora que ya sabes que es design doll, hables sobre otros aspectos importantes del software.

design doll

Por otro lado, puede que también te interese visitar: Como dibujar en 3D.

¿Cómo comprar Design Doll?

Este programa dispone de dos versiones, está la versión gratuita y la de pago. Si bien la versión gratuita cuenta con una serie de limitaciones que impiden aprovechar al máximo las capacidades de esta herramienta, lo cierto es que es lo suficientemente buena como para que no sea necesaria una compra. Ya que la mayoría de funciones principales las tendrás disponibles, siendo a mí parece, la única limitación importante la importación de archivos editables. Esto quiere decir que si usas la versión gratuita, guardas tu progreso y posteriormente intentar reabrir dicho archivo, tu progreso se habrá perdido.

Esto no es un error del programa, es una de las limitaciones de la versión gratuita. Aunque personalmente te recomiendo adquirir la versión de pago, ya que considero que la herramienta es bastante útil, y puede convertirse fácilmente en un gran punto de apoyo para los artistas. Si bien vale más que un maniquí articulado, este software cuenta con un nivel de personalización que va más allá de solo ajustar posturas. Pues incluso puedes alterar las proporciones del modelado, el tamaño de sus músculos, su interacción con el entorno, dibujar sobre el modelado, en fin. La herramienta sabe cómo justificar los euros que te gastes en ella.

¿Cómo aprender a utilizarlo?

De nada nos sirve descubrir un nuevo programa si no somos capaces de aprender a usarlo. Después de todo, es con el conocimiento adquirido que podremos explotar al máximo sus capacidades, y hacer con ello maravillas. Por lo general este tipo de herramientas complejas, o de pago, suelen contar con un manual de instrucciones en su propia web, y Design doll no es la excepción en este caso.

Si te diriges al sitio web oficial (clic aquí), encontraras una sección en la web destinada a mostrar una serie de tutoriales y documentación que explica cómo usar la herramienta. Sus tutoriales la verdad es que son bastante detallados y eficientes, además de abarcar un rango de uso muy amplio del programa. Sin la necesidad de acudir a otras plataformas, con solo leerte los tutoriales presentes en su web, dominaras el software.

No obstante, siempre puede acudir a la vieja confiable YouTube y encontraras tutoriales realizados por usuarios que explican ciertas funciones. Esto en caso de que sea de los que prefiere aprender con material audiovisual, aunque eso sí, la mayoría de tutoriales buenos son de habla inglesa. Por lo que deberás verte apoyado por los subtítulos de YouTube. En todo caso, tal y como decía mi abuelo; “El conocimiento está allí afuera, solo hay que perseguirlo”. Por lo que queda de tu porte aprovechar todo material educativo para lograr tus objetivos con design doll.

design doll

En conclusión, design doll es una herramienta muy útil para dibujantes e ilustradores. Con el cual el problema de las perspectivas y posturas, se ve solucionado, por lo que su aporte es realmente útil. Ya los maniquíes articulados de madera son cosa del pasado.

Si queréis leer más entradas relacionadas al 3D, considera visitar nuestro siguiente artículo: Cómo hacer grafitis en 3D.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.