Cómo saber si tu móvil está hackeado

Después de haberte enseñado cómo actualizar Android, cómo instalar una APK en un dispositivo con este sistema operativo o la manera en la que puedes rootear Android, llega el momento de hablarte de cómo saber si tu móvil está hackeado, algo muy necesario si te preocupa la seguridad y la privacidad en tu dispositivo móvil.

A todos nos preocupa la seguridad de nuestro smartphone, o al menos así debería ser, sobre todo con el paso del tiempo y la llegada de nuevas técnicas empleadas por ciberdelincuentes para tratar de infectar nuestros dispositivos con fines muy diversos. Los hackers se aprovechan de las vulnerabilidades de los dispositivos para minar criptomonedas, robar cuentas de redes sociales o incluso datos de pago.

A pesar de que muchos usuarios aseguran que lo mejor es instalar un antivirus y analizar el dispositivo, la realidad es que en muchas ocasiones estas aplicaciones, lejos de ayudarte, entorpecen el funcionamiento de tu terminal. Afortunadamente para ti, te vamos a explicar cómo saber si tu móvil está hackeado a través de una serie de indicaciones.

Síntomas de un smartphone que ha sido hackeado

Existen diferentes síntomas o signos que nos pueden hacer pensar en que nuestro smartphone Android está hackeado. Por ello te vamos a hablar de estas pistas que debes seguir y que te pueden servir para saber si tu móvil está siendo atacado en ese momento; y es que en muchas ocasiones no te darás cuenta que el ataque se está produciendo.

El smartphone está más caliente de lo habitual

Aunque es un síntoma que puede llegar por otras razones, también es un indicativo del hackeo de un teléfono. Esto se debe a que el malware se ejecuta en segundo plano y de forma continuada, lo que provoca que el procesador funcione a la máxima velocidad.

Esto llega a generar un sobrecalentamiento del terminal y es un claro indicativo de que algo sucede. Si no suele calentarse y empieza a hacerlo repentinamente o tras instalar una app sospechosa, es muy probable que hayas sido hackeado. En ese caso, procede a desinstalar de inmediato esa aplicación.

Mal funcionamiento y mayor gasto de batería

Un sobrecalentamiento en el dispositivo, sumado a que se consuman de manera excesiva los recursos del dispositivo hará que su rendimiento decaiga, al mismo tiempo que gastará más batería.

Es un punto que está muy asociado al anterior, y por lo tanto, si sufres estos tres signos, todo hará indicar de que algo no funciona bien en tu terminal y que podrías haber sido víctima de un ciberdelincuente.

Recibes mensajes sospechosos de servicios desconocidos

Los malware para Android acostumbran a funcionar recogiendo los datos del teléfono móvil y suscribiendo ese número a servicios premium sin tener permisos para ello. De esta manera, cuando aprecies que estás empezando a recibir mensajes sospechosos de servicios a los que no te has suscrito, ten mucho cuidado porque podrías haber sido víctima de un hackeo.

Además de las propias molestias que esto puede causar en tu terminal, es posible que veas como a final de mes te llega una factura abultada. Además, es posible que seas tú mismo el que estés enviando mensajes a tus contactos sin ser consciente de ello. Si algún amigo te avisa de que has publicado en las redes sociales mensajes extraños, o con enlaces, deberás prestar atención porque es probable que seas víctima de malware.

Aparecen anuncios que no deberían en tu smartphone

Si recibes en tu terminal notificaciones publicitarias o te encuentras con anuncios que no deberían estar en tu smartphone, seguramente has sido víctima; y te han instalado algún adware que se aprovecha de ti.

Para ello tendrás que desinstalar la app en la que esté alojado, que habitualmente se trata de apps de utilidades; optimizadores de memoria RAM; apps para adultos; o aplicaciones de linterna.

Apps instaladas sin tu acción

Si de repente ves que en tu smartphone hay una aplicación que no has instalado es muy probable que algún malware esté actuando en tu terminal móvil. Al igual que otros de los indicadores ya mencionados, puede ser una prueba de que estás siendo víctima de un hackeo.

Códigos para saber si tu móvil está hackeado

Existen diferentes códigos para saber si tu móvil está hackeado, y estos son los siguientes:

##002#

Este es un código universal que sirve para desactivar el servicio de desvío de llamadas, de forma que se desactivarán de manera instantánea las redirecciones del teléfono móvil. De esta manera, te ayudará si piensas que tus llamadas podrían estar siendo redirigidas hacia otras personas.

*#62#

Este otro código te ayudará en aquellas ocasiones en las que alguien que ha tratado de ponerse en contacto contigo le ha llegado como que tu smartphone está fuera de servicio o no responde cuando no es así.

Al marcarlo nos indicará a dónde se están redirigiendo esos mensajes, llamadas y datos. Si se aprecia algo sospechoso habrá que ponerse en contacto con la compañía telefónica.

*#21#

Este es un código que tiene un funcionamiento parecido al anterior, ya que también nos indicará si nuestros mensajes, llamadas datos o fax están siendo desviados a otro número o son interceptados.

Sin embargo, en este caso nos aparecerá una pequeña pantalla en la que se nos indicará mediante texto si alguno de los servicios mencionados está siendo desviado. De esta manera, en caso afirmativo, sabrás por donde empezar para actuar y tratar así de poner fin al hackeo que estás sufriendo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.