Beneficios del uso de jabones vaginales
Mantener una buena higiene es fundamental para conservar y disfrutar de una buena salud ahora y en el futuro. De ahí la importancia de establecer una buena rutina que te permita mantener bien limpia cada parte de tu cuerpo, sin importar cuál sea.
Esta rutina debe ir desde la cabeza hasta los pies. Si bien es cierto que hay cosas que podemos hacer con menos frecuencia, como lavarse el cabello o limpiarse las orejas, hay otras que sí deben hacerse a diario, como cepillarse los dietes o bañarse.
También existen zonas del cuerpo a las que se les debe dar más atención, como las axilas y los genitales, pues son zonas que suelen estar húmedas y en donde pueden proliferar agentes que produzcan malos olores.
Si bien es cierto que esto es importante para todas las personas, las mujeres deben prestar especial atención en la higiene que utilizan para mantener limpia la zona vaginal. Muchas de ellas caen en el error de usar el mismo jabón que emplean para limpiar su rostro, brazos y piernas, también para su vagina. No obstante, esto no es lo más recomendado.
En su lugar, se espera que utilicen productos especiales para el cuidado de la zona íntima, tal es el caso del jabón vaginal. Si eres mujer, es muy probable que sepas de qué se trata y de que hayas podido identificar algunas marcas en el mercado. Sin embargo, si no los estas usando en la actualidad, algo que te motivará a hacerlo, de ahora en adelante, es conocer cuáles son los beneficios que ofrece.
Por eso, si te interesa mejorar la higiene de tu zona vaginal, no puedes dejar de leer este interesante post. En él conocerás todo lo relacionado con los beneficios de los jabones vaginales y la manera de utilizarlos. Veámoslo.
Instrucciones
El jabón íntimo es un jabón especial para la limpieza de la zona íntima, el cual está conformado de ácido láctico con el fin de favorecer el crecimiento de las células propias de la defensa de la vagina. Además, ayuda a mantener la acidez normal de la vagina y disminuye el riesgo de desarrollar infecciones.
Ten en cuenta que, a diario, usas productos para las axilas, los pies y el cabello. Por consiguiente, también es fundamental que uses productos especiales para tu zona íntima. Si bien es cierto que muchas mujeres no los consideran indispensables, conocer su importancia te animará a comenzar a implementarlos en tu rutina de cuidado personal.
Entre los beneficios de usar jabones vaginales están los siguientes:
- Cuida la higiene de tu piel en la zona vaginal. Ten en cuenta que este tipo de jabones elimina hasta un 60% de las impurezas. Por otra parte, a diferencia de los jabones comunes, sus componentes son menos agresivos, lo que evita que aparezcan fisuras o reacciones alérgicas en los genitales.
- Mantiene equilibrado el pH de tu zona íntima. Este tipo de jabones cuentan con el aval de las organizaciones de salud, ya que cumplen un propósito fundamental en la salud y la higiene de las personas, manteniendo un pH indicado.
- El pH es el potencial de hidrógeno de la piel que recubre la vulva y la vagina de las mujeres. Dicho potencial varía a lo largo de su vida. Pero, con el uso de jabones íntimos, ejercicio físico, una vida sexual activa y buenos hábitos de higiene, es probable que estos permanezcan más equilibrados en beneficio de la salud íntima.
- Sensación de frescura. Al igual que otros productos de cuidado personal, el uso de jabones vaginales proporciona una agradable sensación de frescura. De hecho, son recomendables hasta cuando tengas la menstruación, ya que en esos días el pH cambia y puedes prevenir la presencia de infecciones.
- Están diseñados para tratar de manera suave la piel de los genitales femeninos, ya que es más delicada si la comparamos con la piel del resto del cuerpo.
- Los componentes naturales de la fórmula ayudan en la eliminación de los malos olores.
- Puesto que, por lo general, no contienen aromas ni colorantes, permiten que la piel de la vagina se mantenga más saludable y libre de irritación.
Puesto que ahora conoces cuáles son las ventajas de los jabones vaginales, es probable que te sientas más entusiasmada para usarlos. En tal caso, necesitarás saber algunos detalles importantes.
Que Necesitas
- Los jabones íntimos deben usarse diariamente durante en momento del baño. No debes sustituirlos por los jabones que usas para el resto del cuerpo.
- Es una excelente alternativa para cuando te encuentras en los días de tu período menstrual, ya que contienen agua termal, la cual ayuda en los procesos de desinflamación, regeneración e hidratación.
- Pueden ser utilizados desde cualquier edad. Sin embargo, los beneficios son mayores al iniciarse el período menstrual. De hecho, es lo más recomendable, en vista de que, en ese momento, el pH de la vagina puede sufrir modificaciones debido al sangrado.
- A fin de mejorar la protección íntima, necesitas evitar el uso de protectores diarios o de ropa muy ajustada porque no permite la ventilación de esa parte del cuerpo.
- Usa ropa interior que, preferiblemente, sea blanca y de algodón y no te laves dentro de la vagina.
- Asegúrate que el jabón vaginal sea sin perfume y que no sea astringente. Los jabones para uso vaginal recomendados, son los de glicerina o los que se han fabricado especialmente para ese fin.
Además de lo que te he dicho hasta ahora, ¿qué otras recomendaciones debes considerar para disfrutar de una buena higiene vaginal con la ayuda de estos jabones especiales?
Consejos
Lo primero que debes tener en cuenta es que lo más recomendable es que consultes con tu médico ginecólogo para determinar qué tipo de jabón vaginal debes utilizar, para que no se vean afectados o alterados los niveles de pH de tu vagina. De esta manera, estarás protegiendo tu flora bacteriana.
Otras recomendaciones son:
- Verificar que el producto cuente con la notificación sanitaria obligatoria y que esté vigente. Esto lo puedes hacer revisando con detenimiento la etiqueta, antes de comprar el producto.
- Los jabones vaginales son únicamente de uso externo. Por lo tanto, debes evitar que ingresen en tu cuerpo.
- Aplica una pequeña cantidad de jabón en la parte externa de tu vagina, frota hasta obtener espuma y luego enjuaga con abundante agua y sécala como de costumbre.
- Para que la acción sea más efectiva, úsalo a diario.
- Usa un jabón suave con pH neutro para conservar la capa ácida que protege la piel de tu vagina de forma natural y que favorece su hidratación, ya que, de manera permanente, está sometida a fricción y rose.
- Recuerda que es muy importante lavar bien tu vagina para eliminar cualquier rastro o residuos del jabón.
- En caso de que observes alguna reacción desfavorable, suspende su uso de inmediato y consulta a tu médico cuanto antes.
- Mantén el jabón en un lugar fresco y que esté protegido de los efectos del sol.
- No lo expongas a altas temperaturas.
- No lo ingieras.
- En caso de que, por algún motivo entre en contacto con tus ojos, enjuaga con abundante agua.
- Si tienes niños en casa, mantenlo fuera de su alcance.
Si pones en práctica todas y cada una de las recomendaciones que te he dado el día de hoy, tendrás la seguridad de disfrutar de una mejor higiene en tu vagina. Lo que significa que gozarás de una mejor salud íntima, ya que evitarás la presencia de infecciones, malos olores y otras anomalías que pueden presentarse debido a lo delicada que es le piel de esa zona.
Recuerda que debes cuidar tu vagina tal como lo haces con el resto de tu cuerpo. Esto te permitirá gozar de una mejor calidad de vida, te dará seguridad y te mantendrá fresca en todo momento. ¿Qué estás esperando para comenzar a usar jabones vaginales? No olvides consultar con tu médico para saber cuál es el más recomendado para ti.