Cómo evitar infecciones en la barba.

Demás está decir lo importante que sostener buenos hábitos de higiene. Hábitos que debes estar presentes en todo aspecto de nuestro cuerpo, dientes, zona íntima, pies, cabello y lo que hoy nos reúne, la barba. La barba lo creas que no es muy propensa a adquirir infecciones, por lo que como hombre, deberíamos cuidarla muy bien. Tengamos en cuenta que la barba está presente en nuestro rostro, por lo que su descuido atenta directamente con tu atractivo o belleza. Es por ello que hoy vamos a compartir algunos consejos y tips para cuidar la barba y evitar infecciones.

Y ya que he comentado las infecciones, hablemos de los bellos encarnados, el enemigo número uno de las barbas. Esta es una afección por la que muchos hombres  hemos pasado o estamos padeciendo, y sus causas son variadas. Los bellos encarnados nos producen ciertos granos o espinillas que suelen generar irritación y comezón, especialmente cuando recién nos afeitamos. Esto evidentemente nos afecta de muchas maneras, ya no solo por el dolor, sino por la parte estética. Una infección de este tipo luce bastante desagradable y grotesca, por lo que conviene evitarlo a toda costa.

barba

Sabiendo eso os invitamos a quedar hasta el final, porque no solo os comentare que causan los bellos encarnados, sino que brindare algunos consejos para prevenirlo y solucionarlo. Por otro lado, también os quiero invitar a leer la siguiente entrada: Cómo hacer crecer el bigote.

Causas principales de las infecciones en la barba.

Empezare explicando cuales son las causas u orígenes principales de las infecciones en la barba (o bellos encarnados). Para que desde el momento que las leas, dejes de cometerlo:

Afeitarse la barba en seco.

Ya sea por prisas, porque se nos acabó la espuma de afeitar, o porque simplemente nos creemos barbaros. El afeitarse en seco es fatal para la salud de nuestra barba. No solo porque al hacerlo nuestra piel se vuelve mucho más sensible (debido a que es más susceptible y se lastima más al contacto directo con la hojilla) sino que se vuelve incluso peligroso si realizamos un mal corte.

La recomendación y solución más evidente para estos casos es siempre afeitarnos con espuma de afeitar, y lavarnos previamente la cara con algo de agua caliente (No hirviendo, por obvias razones). De hecho, si podéis afeitaros tras darte una ducha, mejor, ya que vuestra piel se encontrara limpia y libre de impurezas.

¿Te gusta lo que lees? Entonces amaras nuestro artículo sobre “Cómo hacer que la barba crezca más rápido”.

No esterilizar la hojilla de afeitar.

Este punto hay que verlo desde dos perspectivas. La primera es que si eres de los que se afeita con hojillas desechables, ten en cuenta que el uso máximo que s ele puede dar a estas afeitadoras es de solo una vez. Sabemos que por querer ahorrarnos algunos euros llegamos a usar hasta dos veces la misma afeitadora desechable, cuando hacer esto resulta sumamente perjudicial para la salud de nuestra barbilla. Pues este tipo de afeitadoras tras la primera pasada suelen acumular algunas bacterias, más si luego se almacenan. Por ello la solución a esto es tomar conciencia y solo usar las afeitadoras desechables 1 vez.

La segunda perspectiva es si eres usuario de máquinas de afeitar. Sabemos lo prácticas que son para cumplir su trabajo. Sin embargo os realizo una pregunta… ¿Esterilizas la hojillas antes y después de cada afeitada? Si la respuesta es no, allí tienes el problema. Las hojillas de estas máquinas son desarmables, por lo que debéis quitarla y esterilizarla con agua caliente y alcohol antes y después de su uso. De esta manera garantizas que siempre este limpia y no adquiera alguna bacteria indeseable. Ya que de ocurrir esto ultima, al afeitarnos eso nos puede generar una infección.

barba

¿Qué hacer si ya se tiene la infección en la barba?

Hasta este punto solo hemos comentado como se puede prevenir una infección en la barba, sin embargo no os hemos explicado que hacer si ya el mal está hecho. Si es este tu caso, toma nota de lo siguiente…

Para aliviar el dolor producido por la irritación, es recomendable untar en tu barbilla alguna crema hidratante con aloe vera (sábila). O si lo prefieres, untar directamente el aloe vera en la zona infectada. Para esto último si cuentas con la planta en tu casa, solo corta un pedazo de la misma y posteriormente extrae de su interior esa sabia transparente. Es eso lo que vas a untar en tu piel.

Lo otro que deberás hacer es acudir con un dermatólogo y solicitar una limpieza de cutíes. Para de esa manera remover la bacteria que ya se encuentra alojada bajo los poros de tu piel. También dentro de este proceso es posible que el dermatólogo te recomiende hacerte otros procedimientos según la gravedad de la infección.

De esta manera doy por concluida la redacción de esta entrada, si os ha parecido interesante y útil, considera visitar: Cómo arreglar la barba.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.