Cómo doblar sabanas

¿Alguna vez te has preguntado si la manera en la que doblas tus sabanas es la correcta?, seguro no ya que estamos acostumbrados a realizar las labores del hogar sin estar seguros de que es la mejor manera; “doblamos las sabanas para poder guardarlas en un espacio determinado y cuando las necesitamos la sacamos y listo” pensamiento básico, nunca pensamos en pro de mejorar nuestro estilo de vida y reducir espacio. Te explicamos Cómo doblar sabanas.

Sí una sábana para cama sencilla o individual es un poco tedioso doblar, imagínate lo grande que es una sábana de cama queen size o King; ¿mucho más tedioso verdad? Lo sé y todo el espacio que puede llegar a ocupar si las doblamos en 2 o 3 partes y las guardamos así, una encima de la otra…

Anteriormente nadie nos enseñó cómo doblar o la manera de meter las puntas de las sábanas para que lográramos la forma correcta y esos detalles, con el tiempo fuimos creciendo por lo que fue hora de convivir con el orden y experimentar a nuestra manera. Es de valientes querer aprender y tener la voluntad de mejorar la apariencia de nuestro hogar, con objetos insignificantes como lo son las sabanas; que las lavas, guardas y colocas en la cama cuando es momento de cambiar la sucia.

Si no sabes y deseas aprender, estás en el lugar ideal porque te estaré enseñando paso a paso cómo lograrlo y podrás usar esos conocimientos para enseñar a tu familia; hermanitos o hijos así en un futuro gracias a ti aplicaran la técnica en sus hogares.

¿Que necesitas para doblar sabanas?

Seguro que en algún momento llegaste a pedir ayuda para doblar una sábana o edredón porque era muy grande o pesado, sentías que no lo lograrías sola es momento de que lo hagas por ti misma.

como-doblar-sabanas3
Sólo necesitas tres cosas; la voluntad que sé que la tienes, esas largas y pesadas sabanas y cobertores, una cama. Otra cosas fuera de las anteriormente mencionadas deben ser un plus que te faciliten el proceso no que te atrasen y te confundan.

Instrucciones para doblar sabanas

¿Cómo doblar las sábanas planas encimeras y manta?

como-doblar-sabanas2

Fácil de lograr siguiendo este paso a paso:

  1. Extiende la sábana en tu cama.
  2. Dobla por la mitad ambas esquinas de la sábana hacia el centro, puedes comenzar por el lado derecho para luego continuar con el lado izquierdo, éste quedando por encima del lado derecho. Formando un rectángulo largo.
  3. Doblar el rectángulo por la mitad, dejando un espacio en el borde inferior de la sabana. Teniendo en cuenta que el rectángulo aún es considerablemente grande.
  4. Volvemos a realizar un dobles, colocando nuestra mano en el medio usándola como una regla para dividir en partes igual.
  5. Estiramos el rectángulo para asegurarnos que este liso, y por último doblamos en tercios.
    En caso de que acostumbres guardar tu ropa en forma de cilindro, en vez de doblarlo en tercios, estiras el rectángulo y por una punta comienzas a enrollar; asegúrate de que quede bien apretado.
  6. Puedes guardar perfectamente doblado en tu armario de forma vertical.

¿Cómo doblar una funda de almohada?

  1. Estira la funda en la superficie plana y dóblala desde la parte inferior por el lado más corto, tendrás una forma larga y rectangular.
  2. Dobla en dos partes, haciendo un pequeño paquete rectangular. No olvides alisarla cada vez que la dobles, evitarás que la funda se arrugue.

¿Cómo doblar tu edredón o colcha?

  1. Como en los pasos anteriores colocamos el edredón bien estirado en la cama, ten en cuenta que es de un material mucho más grueso que la sábana y ocupa mayor espacio.
  2. Dóblalo por la mitad del lado para luego realizar un segundo doblez pero a lo largo
  3. Enrolla desde la punta hasta el final, ajustando para que quede lo más delgado posible y no se desarme con facilidad
  4. En caso de que no te guste enrollado y te gustan más las formas rectangulares, ignora el último paso.
  5. Luego de doblarlo a la mitad (a lo largo) deberás llevar cada lateral hacia el centro.
  6. Dobla una vez más de abajo hacia arriba dejando un espacio de unos 20 o 30 cm; ese espacio que dejaste lo colocarás encima del doblez.
    Dobla hacia arriba en 2 o 3 partes depende de qué tan largo sea tu edredón y deberás meterlo dentro del dobles de los 30 cm que dejaste.
    Esta última técnica se llama, “Técnica de bolsillo” y con ella lograrás que tu colcha o edredón esté más ajustada y al momento de guardarla ocupará menos espacio.
    Dos excelentes opciones que puedes utilizar, ya sea porque se te hace más fácil o porque se ajusta a tu espacio.

¿Cómo doblar las sábanas con elástico?

Sigue los siguientes pasos:

  1. Extiende la sábana en la superficie plana.
  2. Coloca la sabana con elásticos, con la parte lisa hacia abajo y los bordes elásticos hacia arriba.
  3. Puedes utilizar la misma técnica que explicamos arriba o:
  4. Une las puntas de las elásticas, introduciendo con las manos las esquinas inferiores en las superiores. Estira las esquinas para asegurarte que quede bien ajustadas.
  5. Dobla hacia adentro los bordes elásticos hacia adentro, el resto debe estar bien estirado y alineados formando así una especie de rectángulos sin bordes.
  6. Doblamos un lado de los bordes hacia el centro para luego doblar el siguiente lado y colocarlo encima del anterior, te deberá quedar en forma de un rectángulo más o menos uniforme y par.
  7. Deberás doblar el largo rectángulo por la mitad y deberás volverlo a estirar para evitar que se arrugue y dóblalo en dos o tres partes de acuerdo al espacio donde lo vayas a guardar.
  8. Si es un juego de camas recuerda colocar esta sabana bajera ajustable con elástica debajo de la sabana de arriba y su funda para que al momento de vestir la cama tengas el juego completo.

Consejos para doblar sabanas

  • No permitas que nadie te diga “No lo hagas, eso es aburrido”, “es una pérdida de tiempo” y mucho menos que te digan que no lo lograras porque eres una persona desordenada, si en algún momento viviste de esa manera está bien; quizás fue por la falta de conocimientos lo importante es que hoy estás acá queriendo cambiar y vivir mejor, que abras el armario y ves lo bonito que se ve todo en su lugar, ordenado y limpio. Nunca es tarde para aprender, “La práctica hace al maestro” entonces, ¿qué esperas?
  • No guardes sábanas desgastadas y/o rotas o que por usar la secadora se encogiera y ya no le sirva a tu cama, guarda esas sábanas nuevas y que consideres que se mantienen resistentes; recuerda que si pasas todo el día fuera de casa trabajando o te la mantienes haciendo labores del hogar al finalizar el día lo único que vas a querer es acostarte a descansar y no es nada agradable que al momento se salga la sábana bajera porque la elástica se venció o no es la sábana adecuada para la cama, en vez de sentirte cómoda vas a estar constantemente luchando porque la cama esté como te gusta.
  • No envuelvas las sabanas en plástico para guardarlas, en encierro hará que salga moho y huela a humedad, no querrás acostarte en una cama con ese olor.

Aprende también Cómo poner parches para la ropa para que tus prendas y ropa de cama estén en perfecto estado, así como Cómo quitar óxido de la ropa para que no estén sucias ni sean insalubres.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.