Cómo hacer que tu cocina sea más funcional

La estructura y también el diseño, en la fase de remodelación de cualquier cocina, posee un gran impacto para la funcionalidad en dicha cocina. No se deben cometer errores, ya que la cocina es un espacio de suma importancia en el hogar, y en donde generalmente las personas pasan extensas horas. Debido a esto, te enseñaremos cómo hacer que tu cocina sea más funcional.

Una cocina no solamente es el sitio donde se preparan los alimentos, también ha sido considerado un ambiente social. Puesto que es allí donde también se comparten grandes momentos, junto a la familia o junto a los amigos.

¿Que necesitas para hacer que tu cocina sea más funcional?

como-hacer-que-tu-cocina-sea-mas-funcional3

  • Antes de comenzar con la reforma de una cocina, se necesita estudiar correctamente la distribución que va a llevar. Esto hará que los elementos que conformen el espacio estén correctamente organizados. Por lo tanto, habrá que pensar detenidamente dónde se colocará cada objeto.
  • Además de tener el conocimiento de la distribución, se deben escoger todos los elementos que van a conformar la cocina. En esta parte habrá que establecer todos los electrodomésticos que se va a utilizar, las instalaciones necesarias, entre otras cosas.
  • También será necesario prestar mucha atención a la cantidad de metros cuadrados, y cómo es la forma que tiene el espacio. La funcionalidad en una cocina normalmente depende de la clase de distribución que se escoja.
  • Entre las distribuciones que existen para escoger en una cocina se encuentran, aquellas que tienen la forma de una L, las que son en paralelo, aquellas que van en isla, y las cocinas que tienen la forma de una U.
  • Lo más importante en una cocina y el detalle que jamás se debe olvidar, es que el diseño tiene que adaptarse perfectamente al espacio. Pero también deberá permitir, la satisfacción de las necesidades en la vida cotidiana.

Instrucciones para hacer que tu cocina sea más funcional

Ahora bien, cuando ya se tiene establecido todo lo necesario, deberás seguir con estas instrucciones, para que finalmente tengas una cocina mucho más funcional.

como-hacer-que-tu-cocina-sea-mas-funcional2

  1. Espacios para almacenar utensilios
    Entre los principales problemas que ocurren en una cocina, es la falta de sitios para almacenar utensilios. Esto suele ocurrir muy a menudo, ya que con los años se van incrementando las necesidades, y esto conlleva a la adquisición de aparatos nuevos, al igual que de utensilios que sean más novedosos. Pero cada uno de estos elementos ocupa bastante espacio.
    Son muchas las soluciones para el almacenamiento, entre estos se encuentran los cajones que son extensibles, los ganchos que se colocan en la pared, los armarios que tienen forma de columna, sistemas modulares, y muchas otras más. Sin embargo, deberás asegurarte de que la organización te permita trabajar fluidamente, y también cómodamente.
  2. Mantener un orden apropiado de los elementos
    Se debe pensar en cada una de las cosas que se encuentran en la cocina, pero también en las que se han obtenido recientemente. De esta manera, se tendrán que colocar en sitios donde sean encontrados sin problemas.
  3. Los módulos, si son colocados en los rincones o en las esquinas, son de gran utilidad cuando se dispone de distribuidores de interior, y herrajes que sean preferiblemente extensibles.
  4. Colocar mobiliarios superiores que no lleguen hasta el techo, podrían ayudar y ser decorativos. En elementos como estos, es posible colocar cosas que no se usen con tanta frecuencia.
  5. Por el contrario, si se trata de un mobiliario que si llega al techo, sería bueno aprovechar su capacidad al máximo. De esta manera, obtendrás un almacenamiento en gran cantidad de los utensilios.
  6. Otra buena solución para organizar apropiadamente las cosas en una cocina, es implementar almacenamientos verticales que utilicen ganchos, imanes o ventosas. Estos son perfectos para colocar sartenes, diversos accesorios, entre otras cosas.
  7. Iluminación apropiada
    Para una cocina tenga un excelente funcionamiento, tendrá que tener una iluminación apropiada. Elaborar un apropiado diseño para la iluminación, va a depender de ciertos factores. Entre estos se encuentran la ubicación, lo colores, la cantidad de metros cuadrados, las actividades a realizar, la cantidad de luz natural que entra en el lugar, entre otros. Debido a esto, la iluminación tendrá que garantizar no solo el uso práctico, sino también el uso seguro y cómodo del entorno.
    Estas cosas se logran al integrar diversas clases de luz. En primer lugar se encuentra la iluminación que es general. Donde permitirá obtener una mejor vista, para desplazarse correctamente en el espacio. A menudo esa iluminación es homogénea, y un ejemplo para eso serían los focos que se colocan en el techo.
    Después se encuentra la iluminación que es focal, que se usa específicamente para el área de trabajo. Lo que requiere luces con más potencia, y que no produzcan sombra.
    Otro tipo de iluminación perfecto para las cocinas, son las luminarias colgantes que se colocan en las islas. Son perfectas, ya que dan ese toque personal y se alejan de la monotonía.
  8. Materiales resistentes y sencillos de limpiar
    Escoger correctamente los materiales para una cocina, no algo que sea simple de hacer. Para esto se deberá tener presente todo lo necesario, bien sea el mobiliario, electrodomésticos y demás componentes.
    La resistencia va de primero, incluso más que la durabilidad. Aunque los acabados tienen que ser llamativos, y al mismo tiempo sencillos de limpiar. En toda cocina habrá calor, golpes, y demás factores que deberás considerar.
  9. Los materiales que elijas tienen que ser de la mejor calidad, sobre todo los equipos que usen con más frecuencia, como ocurre con el frigorífico, o la campana extractora. Que como bien sabes, son elementos de gran importancia dentro de una cocina.
  10. Otra cosa importante, son los acabados externos en la encimera, en las puertas de todos los muebles, y hasta en las partes frontales.
  11. Materiales que se usan regularmente en el mobiliario y diseño de las cocinas, son los laminados, lacados, polilaminados, cristal, madera rechapada, y también acero inoxidable. En el caso de las encimeras, suele utilizarse cuarzo, granito natural, mármol, madera maciza, acero inoxidable y porcelánicas.

Consejos para hacer que tu cocina sea más funcional

  • Evita llenar la cocina con demasiados armarios: Si tienes mucho espacio, no quiere decir que debas llenarlo de tantos armarios. Coloca los necesarios y los que verdaderamente se adapten a lo que quieres.
  • Evitar colocar puntos focales en exceso: Suele ser uno de los errores más comunes, cuando se trata de la remodelación de una cocina. Podrás contar con muchas cosas, pero esto ocasionaría un desastre. Lo ideal sería elegir con mucho cuidado, las áreas o también los puntos que deberán enfatizarse. Hacer esto te permitirá obtener una cocina con un diseño coherente.
  • Dejar suficiente distancia entre la encimera y la isla: Cuando no se deja el espacio correcto entre elementos como estos, tendrás una sensación de que la cocina te caerá encima. La distancia mínima para la separación es un metro. Esto es más que suficiente si deseas tener mucha comodidad. Si la distancia es menor, la cocina se verá excesivamente pequeña.
  • No colocar mesas: Podría decirse que estos elementos son más para otra clase de espacio, y no para una cocina. Si se coloca una mesa en un entorno como este, estarás sobrecargándolo, y por lo tanto disminuye la funcionalidad. Evitar mesas es lo mejor que puedes hacer para elevar la funcionalidad de una cocina.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.