Maltrato empresarial – Lo que has de saber

Este es un tema muy ligado a la crisis económica mundial; porque maltrato empresarial parece ser el pan nuestro de cada día. Las causas y las consecuencias forman parte de una terrible cadena que va convirtiéndose en una especie de círculo vicioso.

También conocido como acoso laboral, el maltrato empresarial se define como la acción o conjunto de acciones que realizan las empresas para oprimir, explotar y/o manipular a sus trabajadores, asociados y/o colaboradores.

Existen michos tipos de maltrato empresarial, los cuales van desde un nivel psicológico hasta un plano fiscal. Por lo tanto, es importante que conozcas acerca del tema detalles importantes para que puedas identificar si estas siendo víctima de maltrato empresarial o si como empleador o empresario estas incurriendo en ello.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el maltrato empresarial en este post. Recuerda, informándote podrás tomar las acciones correctas para denunciar el maltrato empresarial o dejar de infringir las leyes que protegen a tus empleados.

Continúa leyendo y ayúdanos a hacer del mundo empresarial un espacio más justo y amigable para todos.

Instrucciones

maltrato laboral

Lo primero que tienes que tomar en cuenta en este importante tema es identificar si estás siendo víctima de maltrato laboral en tu empresa. ¿Cómo saberlo? Revisa los principales síntomas que produce esta situación laboral. Si te identificas con seis síntomas de esta lista seguramente estas sufriendo algún tipo de maltrato:

  1. Estado de ánimo pesado y triste en el trabajo, y que quizá se prolongue en casa.
  2. Constantes ganas de llorar por rabia, frustración o miedo.
  3. Cansancio extremo.
  4. Sentimientos de culpabilidad y fracaso.
  5. Estado de irritabilidad.
  6. Alteraciones del sueño como insomnio o somnolencia todo el tiempo.
  7. Mucha dificultad para mantener la concentración.
  8. Lagunas mentales frecuentes.
  9. Evidente disminución del rendimiento y la eficacia laboral.
  10. Aislamiento y nerviosismo.
  11. Alteraciones del apetito como inapetencia o hambre excesiva por ansiedad.
  12. Conductas violentas.
  13. Sentimientos suicidas.

Causas del maltrato empresarial

Generalmente, las principales causas tienen que ver con los valores de la empresa y de sus principales jefes. Una verdadera gerencia tendrá como valores el respeto a sus trabajadores y el cumplimento de la ley; sin embargo, es muy lamentable reconoce que la falta de valores empresariales y humanos de la cabeza de una empresa es la causante de toda injusticia.

Estas faltas de valores generan una diversidad de acciones que se transforman en diferentes tipos de maltrato empresarial; los cuales se pueden clasificar en tres ramas principales:

  1. La explotación del personal para aumentar las ganancias de la empresa. Lo cual se expresa cuando se obliga al personal a trabajar horas extras que no son pagadas, la suspensión del pago de sus derechos de seguridad social, obligar a formar contratos temporales o la no existencia de contrataciones formales.
  2. La manipulación del personal para obligarlos a incumplir la ley. Estos casos se expresan cuando el personal debe hacerse la vista gorda ante irregularidades en la empresa para no perder su empleo; haciendo cómplices legalmente.
  3. La opresión psicológica por parte de los jefes, líderes de grupo, compañeros de trabajos a un trabajador. Esta opresión se expresa en comportamientos ofensivos que menoscaban y hostigan a la persona, por medio de burlas, gestos e incluso destitución de cargos; en otras palabras, cualquier acción, palabra o gesto amenazante que perturbe psicológicamente a un trabajador.

Consecuencias del maltrato laboral

maltrato laboral

Tomando en cuenta las tres ramas principales causantes del maltrato laboral puedes reconocer las siguientes consecuencias. En este sentido, y como se dijo antes, todo es una cadena que se va convirtiendo en un círculo vicioso si no se detiene.

Las consecuencias de la explotación y la opresión del personal se expresan directamente en el estado de salud del personal. Esto implica consecuencias físicas y psicológicas que van a repercutir luego en el rendimiento empresarial, el sistema de producción e incluso puede llevar a la disminución de beneficios a la misma empresa.

Consecuencias físicas

  1. Migraña.
  2. Alteraciones en la presión arterial.
  3. Alteraciones gastrointestinales como nauseas, gastritis, diarrea o cólicos.
  4. Debilitamiento del sistema inmunológico, lo que favorece al padecimiento de cuadros gripales y alérgicos recurrentes.
  5. Arritmia cardíaca.
  6. Dolores musculares por estrés como dolor de espalda, hombros, piernas y brazos.
  7. Tics nerviosos.
  8. Y, en casos graves, derrames cerebrales, infartos, asma, desmayos y convulsiones.

Consecuencias psicológicas

  1. Ataques de pánico.
  2. Ansiedad expresada como fobia social, Trastorno por Estrés Post Traumático o agorafobia.
  3. Depresión.
  4. Insomnio,
  5. Baja autoestima.
  6. Desarrollo de tics.
  7. Desarrollo patológico de neurosis como obsesión, fobia o historia.
  8. Suicidio.

Que Necesitas

maltrato laboral

Todo trabajador dispone de diferentes acciones que puede tomar frente al acoso laboral o maltrato empresarial. La acción principal es la llamada “Tutela de los derechos fundamentales”; donde el trabajador a reclamar que se ponga fin a la situación de maltrato exigiendo una inmediación por posibles daños morales y/o por daños y perjuicios.

Otra acción que puedes realizar es solicitar una extinción de dicha relación laboral de manera voluntaria por causa o como consecuencia del incumplimiento por parte del empresario al permitir o propiciar el maltrato.

Además, es muy importante que sepas que puedes exponer estas dos acciones en una misma demanda. Tu abogado de cabecera seguramente te lo aconsejaría. Inclusive, puedes denunciar paralelamente el maltrato en la inspección de trabajo con el fin de que abran el expediente administrativamente.

Todo este procedimiento garantizara que el caso se lleve judicialmente de la mejor manera posible; sirviendo la denuncia a la inspección de trabajo como prueba de la demanda por incumplimiento.

Así mismo, también cuentas legalmente con el derecho a una medida cautelar; la cual te permite ausentarte del lugar de trabajo mientras va en marcha el procedimiento judicial, pero obligando a la empresa a que te pague tu salario respectivo, así como las cotizaciones de tu seguridad social.

Ahora bien, recuerda que judicialmente el agraviado tiene que probar los hechos. Por lo tanto, debe tener un compendio de pruebas que sean suficientes para avalar su caso. Estas pruebas pueden ser:

  • E-mails.
  • Mensajes de texto.
  • Notas de voz.
  • Comentarios en las redes sociales.
  • Declaración de testigos.
  • Un informe médico – pericial infaltable.

Consejos

maltrato laboral

  1. Para evaluar tu caso en particular es muy importante consultar a un profesional judicial; tener un abogado de confianza que te ayude a determinar si las evidencias son suficientes o no para validar tu demanda.
  2. Recuerda, es a partir de seis meses a un año que las diferentes situaciones hostiles en tu trabajo pueden ser consideradas legalmente maltrato laboral.
  3. El maltrato se puede dar de forma horizontal, desde tus iguales y de forma vertical desde tus superiores. Inclusive, las dos formas al mismo tiempo.
  4. Si te están dando trabajos que hacer muy por debajo de tu nivel, lo que están buscando es que te aburras. Eso también es menoscabo y maltrato laboral.
  5. Muchas veces, los superiores comprometen la salud de sus empleados al no cumplir con los protocolos de seguridad para ciertos trabajos. Por lo cual, no aceptes esta situación, exige tus herramientas de seguridad y el respeto de los protocolos para que no comprometas tu integridad física.
  6. Si te sientes acosado en tu trabajo, recauda pruebas, no emitas una demanda sin basamento.
  7. Es importante que no te aísles, no te quedes solo. Busca ayuda de un profesional de tu confianza, un abogado, un psicólogo o un amigo.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.