Patente – ¿Qué es una patente?

Si sois inventores, científicos locos, o estudiantes ambiciosos, probablemente se os haya pasado por la cabeza ideas excepcionales. Ya sea la realización de productos o la construcción de herramientas que nos faciliten aún más el día a día. O simplemente se trate de una sustancial evolución de algo ya creado  antes, en cualquier caso, lo cierto es que si habéis llevado acabo esa idea. Lo menos que podríais esperar es llevaros crédito por ello (y remuneración económica, por supuesto).

El miedo de todo inventor es similar al que siente un escritor o un guionista con su trabajo escrito. Sobre todo si este termina siendo exitoso. ¿Cómo os podéis cuidar las espaldas de ser plagiado o robado? Pues la respuesta a nivel internacional la encontramos en lo que se conoce como patente.

ideas

Seguro que os apetece conocer «Quien invento la bombilla«.

¿Qué es una patente?

La patente o también conocida con el nombre de patente de invención, es el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores de cualquier índole. No es más que un derecho de exclusividad otorgado por el estado a un individuo (o individuos) sobre la explotación de un invento. De tal forma que este pueda ser usado como mejor le convenga a su dueño, sin que ningún tercero pueda hacer uso de ello sin previo consentimiento.

Características Generales de la Patente a Nivel Internacional

  1. Los derechos de explotación del invento patentado son exclusivos de quien lo patentó.
  2. El inventor tiene derecho a vender su patente o cederla a terceros bajo una licencia de comercialización. En la que recibirá regalías por el uso o venta de su invento en función de un contrato.
  3. Si el inventor vende su patente, a efectos legales su invento ya no es suyo. Y se considera al nuevo dueño de la patente como el creador del invento, por eso es desaconsejable vender patentes.
  4. Quien quiera que ose hacer uso de un invento patentado por cualquier medio que se considere ilegal. Podrá ser demandado por el inventor y el castigo o la multa será ajustada en función del ordenamiento jurídico del país en cuestión en donde haya sido cometida la infracción.
  5. El derecho de exclusividad otorgado al inventor es limitado. Por lo general las patentes duran hasta 20 años.
  6. La patente solo protege el invento dentro del país en cuestión en donde se solicitó dicha patente. (Aunque se puede solicitar una patente a la unión europea, siendo protegido por todos los países que la conforman)

Objetivo de las patentes.

El fin último de las patentes es bastante salomónico y noble, pues no se trata solo de proteger y dar crédito a un inventor por su creación. Se trata de incentivar a la gente a que se esfuerce por innovar (principalmente en el área de la tecnología). De los responsables de algo que nadie haya hecho se sientan reconocidos y remunerados por su esfuerzo. Y de que, por medio de ellos, se de a conocer los medios y conocimientos que llevaron a la consecución de un invento. Eso último es la única obligación que tienen para obtener todos los beneficios que brinda una patente.

Con ello, se invita a otros a trabajar sobre las bases del nuevo invento creado de tal forma que por medio de la competitividad, la humanidad se desarrolle plenamente. En España existen tres tipos de patentes en relación al alcance que tienen de su protección.

¿Entusiasmado con el contenido? Entonces revisa este sobre «Cómo patentar en España«.

Tipos de Patentes en España

  • Patentes OEPM: Son registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas, cuya validez es exclusivamente a nivel nacional.
  • Patentes EPO: Bajo una solicitud única, es aprobada por la Oficina Europea de Patentes. A través de sus equivalentes nacionales de todos los países de la Unión Europea y su validez se circunscribe a los 32 países que la conforman.
  • Patentes PCT: Son las que se acogen al Tratado de Cooperación en materia de Patentes, quienes consiguen esta patente. Logran una protección de exclusividad de su invento en todos los países firmantes del tratado. Los cuales son alrededor de 148 repartidos por todos los continentes. Las solicitudes son gestionadas por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

Como veis, dependiendo de qué tan importante sea el invento, podéis solicitar uno u otro tipo de patente. Evidentemente la que protege en más países suena como la más rentable, pero también resulta obvio que es la más difícil de obtener. Así que si creéis que vuestro invento no es de alto impacto a nivel científico o lo suficientemente internacional como para si quiera molestarse a hacer el registro en la unión europea, bastará con lograr el registro nacional de la OEPM.

ideas

Con toda esta información, esperamos que os haya quedado bastante claro todo lo que se necesita saber sobre qué es una patente, sus usos, características y principios a nivel nacional e internacional. También os invitamos a continuar leyendo mas de nuestro contenido, como lo puede ser «Cómo registrar una marca en España«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.