Redondeo – ¿Qué es el redondeo?

El redondeo de una cantidad quiere decir llegar a colocar un número aproximado, pero sin cambiar por completo la base con la cual se está realizando el acercamiento, por lo que ahora te contamos todo con más detalle acerca del Redondeo, ¿Qué es el redondeo? y otros datos relacionados.

Es una forma de lograr tener un número o cifra mucho más corto sin necesidad de tener lo largo o extendido de unos decimales que muchas veces no llegan a dar sentido o significado a la numeración con la cual se está trabajando, pero se usan para darle más opciones de cálculo.

Un ejemplo de esto es teniendo un número que se encuentra en la mitad de la decena es decir:

40        45        50

42         48

Según lo anterior tenemos dos opciones de redondeo, ya que al tener 42, como está más cerca del 40, se puede tomar éste para darle redondeo; sin embargo la otra cara sería la del 48, que se acerca más al 50 y por tanto se debe tomar éste último para hacer el corte teniendo como centro el 45.

Que Necesitas

redondeo-que-es-el-redondeo3

  • Redondeo.
  • Acortar cifras.
  • Quitar decimales.
  • Cantidades.
  • Dígitos.
  • Numeración.
  • Métodos.
  • Normalizar.
  • Establecer parámetros.

Instrucciones

Redondear significa acortar una cifra para dejarla lo más corta que sea posible, sobre todo cuando se trata de cantidades grandes, donde no se hace necesario tenerlos demasiado largos, por tal motivo se realiza este acortamiento a través de la operación del redondeo.

redondeo-que-es-el-redondeo2

Existen muchas formas de redondear, pero generalmente se realiza de una forma sencilla para quienes quieran o necesiten tener una cifra específica, en un momento determinado y con rapidez, sin necesidad de cálculos y formas engorrosas que existan de acortar los dígitos.

Todo sobre el redondeo

Para lograr el redondeo debemos tener en cuenta cuál es la cifra más alta o cuál es la menor que se quiere tomar, por este motivo hay que decidir con cuál quedarse mientras se hace el proceso, teniendo lo siguiente:

  1. Redondear arriba: se aumenta un dígito si el número que sigue es 5 o mayor que éste.
  2. Redondear abajo: se deja la cifra igual sin ningún cambio si el dígito siguiente es menor de 5.
  3. Se toma el cinco como mitad de una serie de número naturales del 1 al 10, es decir:
  4. 20, 21…25…29, 30
  5. Para redondear hacia abajo debes tomar en cuenta que la numeración siguiente sea en 0, 1, 2, 3, 4 y si sigues el método para redondear hacia arriba tienes que estar pendiente que los dígitos sea 5, 6, 7, 8, 9; es una forma fácil y sencilla de hacerlo.
  6. En el caso de los decimales el redondeo se hace a través de las unidades de decena, centena, unidad de mil y así sucesivamente para saber exactamente cuánto quedará al tener la cifra completa con sus dígitos decimales redondeados.

Con decimales podemos tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Redondeando a décima tenemos un ejemplo en 12,34768 y se observa que el dígito final termina en uno menor que 5, quedando en 12,34.
  2. Redondeando a centena tomando el mismo número anterior se tiene 12,34768; obviando los dos finales de observa que se tiene un dígito mayor que 5 y queda 12,348.
  3. Redondeando a unidad de mil se toma el mismo número 13,34768; siguiendo lo anterior se obvia el último dígito y es mayor que 5 quedando al final 12,3477.

Las cifras que quedan al final serían entonces:

  1. Decena: 12,34.
  2. Centena: 12,348
  3. U. D. M.: 12,3477

Lo mismo sucede al momento de redondear los decimales para obtener un número completo y así no se tenga ningún problema a la hora de establecer una cifra final con un dígito que termina le secuencia en 0, y para ello se toma en consideración lo siguiente:

  1. Decenas: 12,9 = 13
  2. Centenas: 121,99 = 120
  3. U. D. M.: 1213,99 = 1200

Cuando se toma en cuenta redondear una cifra para que llegue a ser significativa usando este método se toma en cuenta lo siguiente:

  1. 2,149 = 2,15
  2. 13,149 = 14
  3. 235,49 = 236

Redondear como se observa en los ejemplos anteriores, es una de las formas más fáciles de cortar números dependiendo de las cifras que se tienen y para esto tenemos las reglas o las podemos tomar de acuerdo al momento o la necesidad.

Lo importante es mantener la idea de establecer el 5 como número central para hacer cualquier cálculo y de ahí se parte para hacer el redondeo y calcular el número que nosotros queramos acortar, así que es una forma más de obtener cifras exactas.

Un ejemplo sería el de cualquier número natural que queramos redondear teniendo en cuenta lo anterior sin llegar a establecer ningún tipo de cálculo difícil o con fórmulas matemáticas, solo estableciendo la suma de un dígito a la cantidad.

475,67 = 476  475 + 1 = 476

Se trata de redondear cualquier tipo de dígitos, cifras altas o cortas, decimales o sin ellos con la finalidad de establecer cualquier estipendio a la hora de hacer compras, ventas y demás transacciones en cualquier momento de la vida.

Para redondear a partir de cualquier número debemos hacer lo siguiente:

  1. 14, 475
  2. Se separa el dígito 4 del 75
  3. Tenemos entonces 14, 4  —–  75
  4. El 7 es mayor que el 5 y se sigue la regla del redondeo
  5. 14, 4   =  14, 5
  6. 15
  7. Se observa entonces que se sigue haciendo el redondeo de números para lo cual se hace la relación de que el redondeo comienza desde un número o cifra en articular y puede terminar en un dígito completo muy distinto al del principio.

La importancia del redondeo viene de la necesidad de establecer un número final que nos dé una cifra exacta y así no estar haciendo muchos cálculos engorrosos que nos aleje del propósito de hacer unas compras completas.

Los números redondeados vienen a ser una forma más fácil de saber cuál es el precio de las cosas, por tal motivo hay que establecer cuál es el precio inicial o el principal, obviando los demás para apreciar el costo de cualquier producto.

Es mucho más rápido de hacer las compras si se tiene el redondeo de las cifras, por tal motivo hay que estar pendiente de sacar esos dígitos al momento de hacer una compra con cualquier cantidad de dígitos que muchas veces nos hacen confundir.

Hablar de redondeo nos lleva a ir de compras con confianza pudiendo llegar a acortar las cantidades con las cuales nos enfrentamos a diario en el mercado, en el banco, en las tiendas y muchos otros lugares donde nos conseguimos con precios.

Cuando redondeas, estás acercándote a una cifra exacta sin problemas a la hora de establecer números pequeños, por lo que debes tener presente que es de gran ayuda para acortar cualquier cantidad no importando el tamaño de la misma.

Una manera de ahorrar es redondear hacia arriba cuando vayas a hacer tus compras. Y ese dinero de más, lo eches a una hucha. De este modo, irás acumulando unos ahorrillos.

Consejos

  • Redondear viene a ser una parte más del pensamiento lógico matemático con la finalidad de poder entender más una cifra.
  • Lleva siempre en mente el número 5 como parte del medio o la mitad de una serie numérica para que puedas establecer el redondeo.
  • Hay negocios que son rentables porque evitan redondear, y así los clientes piensan que están pagando de menos, aunque sean unos céntimos.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.