Plan General de Contabilidad – ¿Qué es?
Contenido del Artículo
El Plan General de la Contabilidad (PGC) es el texto legal que contiene la normativa básica relativa a la contabilidad de las empresas en España. Este fue aprobado en el año 1973, siendo el primer texto de este tipo en España, siendo modificado en 2007 para actualizarse y recibir el nombre de Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC). Con esta actualización se adoptó la legislación europea.
El Plan General de la Contabilidad (PGC) se encarga de definir las diferentes partes de los principios contables que se aplican en las empresas de España, contando con una gran cantidad de criterios de valoración. Existen diferentes cuentas que se encargan de componer las cuentas anuales del PGC, como son la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de situación, la memoria, el estado de los cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo efectivo.
Estructura del Plan General de la Contabilidad (PGC)
Para entender mejor qué es el Plan General de la Contabilidad (PGC) hay que tener en cuenta su estructura, la cual te vamos a explicar a continuación.
Marco conceptual
En esta primera parte aparecen reflejados los diferentes principios, conceptos y principios básicos que deben cumplirse en la elaboración de las cuentas anuales.
Los principios contables son normas contables que se emiten por parte de instituciones de autoridad reconocidas, reglas que se extraen de la práctica y que están respaldadas por un organismo, además de tener una gran difusión y estar avaladas por su habitualidad.
El objetivo de estos es guiar a los profesionales de la contabilidad a la hora de elaborar la información financiera. La contabilidad de una empresa debe tener en cuenta diferentes principios contables, como: principio de empresa en funcionamiento, de devengo, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa.
Por otro lado, existen varios criterios de valoración que se utilizan en este plan, y que son:
- Coste histórico o coste.
- Valor neto.
- Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero.
- Valor razonable.
- Valor actual.
- Coste amortizado
- Valor en uso.
- Valor residual.
- Coste de venta.
- Valor contable.
Normas de registro y valoración
En este apartado del Plan General de la Contabilidad (PGC) se encuentran desarrollados los diferentes principios contables, así como diferentes disposiciones que están contenidas en el marco conceptual, incluyéndose diferentes criterios y reglas que se aplican a las transacciones y otros hechos de carácter económico.
Están establecidas un total de 23 normas de valoración diferentes, que son las siguientes:
- Desarrollo del marco conceptual de la contabilidad contable.
- Instrumentos financieros (activos y pasivos financieros).
- Inmovilizado de material.
- Inversiones inmobiliarias.
- Normas sobre el inmovilizado material.
- Normas sobre el inmovilizado intangible.
- Arrendamientos y similares.
- Activos no corrientes y grupos enajenables.
- Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
- Existencias.
- Hechos posteriores al cierre del ejercicio.
- Moneda extranjera.
- Impuestos sobre beneficios.
- IVA, IGIC y otros impuestos indirectos.
- Ingresos por ventas y prestación de servicios.
- Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal.
- Provisiones y contingencias.
- Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
- Combinación de negocios.
- Cambios en los criterios contables, así como estimaciones contables y errores.
- Negocios conjuntos.
- Operaciones entre empresas en un grupo.
Cuentas anuales
En esta parte del plan se recogen las normas de elaboración de las cuentas anuales, así como los modelos necesarios para conformar los documentos.
Las cuentas anuales se encuentran compuestas por una serie de elementos, que son:
- Cuenta de pérdidas y ganancias.
- Memoria.
- Balance.
- Estado de flujo efectivo.
- Estado de cambios en el patrimonio neto.
Cuadro de cuentas
El cuadro de cuentas es la cuarta parte del Plan General de la Contabilidad (PGC) y no es obligatorio para las empresas. Este se divide en 9 grupos, de los cuales 5 son cuentas patrimoniales y otros 4 cuentas de gestión. Los podemos clasificar en:
- Grupo 1 (Financiación básica)
- Grupo 2 (Inmovilizado)
- Grupo 3 (Existencias)
- Grupo 4 (Acreedores y deudores por operaciones comerciales)
- Grupo 5 (Cuentas financieras)
- Grupo 6 (Compras y gastos)
- Grupo 7 (Ventas e ingresos)
- Grupo 8 (Gastos imputados al patrimonio neto)
- Grupo 9 (Ingresos imputados al patrimonio neto)
El cuadro de cuentas es un listado en el que aparecen los elementos necesarios para proceder a la contabilidad de las operaciones que lleva a cabo una empresa. En ellas se encuentran los elementos que hacen referencia a los pasivos, los activos y el patrimonio neto. También a los gastos e ingresos de la empresa.
Gracias a este listado se consigue disfrutar de una gran simplificación a la hora de llevar a cabo la contabilidad. La estructura presenta una división a diferentes niveles. Se empieza clasificando por grupo, para continuar por subgrupos, cuentas y subcuentas.
Definiciones y relaciones contables
Esta representa la quinta parte del plan. Al igual que la anterior, tampoco es obligatoria, y en ella se incluyen las definiciones de las diferentes partidas que forman parte del balance, la cuenta de ganancias y pérdidas y el estado de cambio en el patrimonio neto. También las de cada una de las cuentas que son recogidas en las partidas.