Planificación Estratégica – Lo que has de saber

Hoy  toca escribir sobre un tema que seguro apasionara o cuanto menos despertara el interés de aquellos que disfrutamos de llevar una vida organizada. Y hacer las cosas no por impulso o por mera fe. Sino también siguiendo un plan, una estrategia y fijar bien una ruta que permita conseguir los objetivos y metas que nos propongamos. Pues tal y como dicta el título de este artículo, hoy corresponder ver que es La planificación estratégica.

Descubre los fundamentos básicos de esta metodología de trabajo y aprende como puedes implementarla en tu organización, empresa, equipo de trabajo. O de lleno en cualquier proyecto individual a largo plazo que decidas proponerte. Esta metodología te funcionara para básicamente cualquier fin. Descubre junto a nosotros lo divertido y maravillo que puede ser la planificación estratégica, ya que como dicen por allí… «El éxito es amante de la disciplina y la organización». Sin la preparación adecuada y un plan poco sólido, difícilmente lograras el éxito en esta vida. Sin mencionar lo poco profesional y arriesgado que es depender de la suerte.

estrategia

Antes de continuar con el tema de hoy, os invitamos a visitar tras culminar la lectura, esta publicación acerca de «Como crear negocios rentables«. Estamos seguro que disfrutaras de su contenido.

¿Conoces que es la Planificación Estratégica?

Soy amante de los conceptos simples y fáciles de entender, por lo que si debo definir planificación estratégica, pudiésemos entenderla de la siguiente manera… Es un proceso por el cual se define (para posteriormente ser ejecutada) una ruta a largo plazo. Que nos permitirá alcanzar los diversos objetivos organizacionales que se planteen. Por medio de un análisis de la situación actual en la que se encuentre la organización. Y teniendo muy presentes a donde se quiere llegar.

El fin de realizar esta planificación es poder preparar a la empresa ante cualquier posible situación y tener las posibles respuestas tanto a situaciones internas como externas. Ya que de situarse en la trayectoria de desarrollo. El plan permitirá una respuesta rápida y en teoría eficiente.

Dicho eso, es lógico pensar que para elaborar una planificación correcta debes de tener en cuenta todas las posibles variables que se puedan llegar a presentar en el camino. Para de esa forma prepararse a cada situación. Esta metodología es empleada la mayoría de veces (por no decir siempre) en la grandes corporaciones y empresas líderes de un determinado mercado. Pues si se quiere ser lo más eficiente y eficaz posible, un plan bien estructurado debe estar cubriendo tus espaldas.

Es posible que os apetezca leer «Qué es un fondo de cobertura«.

¿Que debes tener en cuenta en tu estrategia?

Esta metodología está compuesta por tres factores o tres elementos, los cuales son fundamentales para que funcione debidamente. Esos son «Ser, Hacer y Tener». Los cuales a su vez poseen una serie de características, las cuales a continuación presentamos.

SER:

  • Principios.
  • Valores.
  • Habilidades.

Hacer:

  • Misión.
  • Estrategias.
  • Procesos.

Tener:

  • Visión.
  • Política.
  • Objetivos.

La manera en la que se deben usar estos tres elementos para poder elaborar una planificación estratégica exitosa. Es siguiendo exactamente el mismo orden en el que están. Explicaremos esto mediante el uso de un ejemplo más práctico.

Imagina que tu objetivo es escribir una novela. Para poder escribir la novela debes de SER capaz de obtener las habilidades que un escritor promedio necesita para redactar su obra, es decir (Buena ortografía, saber de narrativa, desarrollo de personajes, una primicia, etc.). Si cuentas con lo necesario para lograr tú objetivo (en este caso escribir la novela) entonces puede avanzar al siguiente paso.

Teniendo todo lo necesario, pasas HACER tu estrategia, es decir cómo vas a desarrollar tu historia, así como tener en cuenta cada uno de los procesos por los que debe pasar tu novela para estar culminada (desarrollo, maquetación, publicación, etc.). Ten en cuenta cuál es tu misión general, y de ser necesario crear nuevas misiones en el camino para lograr la general.

Sin embargo algo que si o si debe estar claro y estos se aplica en todas las fases de la planificación estratégica. Es la visión de tu proyecto, como lo proyectas al culminar, así como el objetivo que pretendes alcanzar con el… Ya sea ganar más dinero, compartir una historia, sea cual sea tu objetivo con la novela, debes tenerlo muy claro en todo su desarrollo.

estrategia

Como podéis ver, de esta forma hemos plasmado los principios básicos de la planificación estratégica, en un ejemplo muy breve. Claro está que en el la realidad todo esto debe estar escrito, y muy probablemente surjan nuevas variables que debes tener en cuenta. Pero en general, creo que queda bastante claro el uso de esta metodología al elaborar un plan para tus proyectos, empresa u organización.

Si os ha gustado esta publicación, os invitamos a revisar nuestras entradas en la sección de dinero, encontraras joyitas como «Como ganar dinero emprendiendo«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.