Qué es Capacitación – Definición, Significado y Concepto.
Contenido del Artículo
El concepto que trataremos el día de hoy es la capacitación. Al leer y tratar de interpretar su significado, nos encontraremos que hace referencia a un proceso de aprendizaje al que un individuo será sometido. En la mayoría de casos se trata de un empleado perteneciente a una empresa u organización. Sin embargo no tiene por qué ser estrictamente así.
Este proceso de aprendizaje pasara por una planificación bien elaborada la cual refleje todo lo que el empleado necesite saber para ejercer su cargo o rol dentro de la empresa. Es importante asegurarse que esta planificación esta bien hecha, pues de esta manera se garantiza una óptima educación. Si no se hace bien el empleado no podrá adquirir los conocimientos o habilidades necesarias para realizar las tareas que se le asignen en el puesto de trabajo.
El objetivo de la capacitación es hacer que el empleado se encuentre bien preparado para afrontar los problemas. O dificultades que se le lleguen a presentar en su puesto de trabajo. Aunque no es solo para saber lidiar con situaciones complicadas, sino para también asegurar una mejor eficiencia y eficacia al alcanzar los objetivos propuestos por la empresa en la que se desempeña el trabajador.
¿Cuándo es Necesaria una Capacitación?
Esta es una interrogante que consideramos muy importante responder. Se debe emplear una capacitación cuando los conocimientos que posee una persona no son los requeridos para desempeñar de la mejor manera un determinado trabajo. La forma de saber si un empleado está en la capacidad de ejercer un cargo es mediante las pruebas de desempeño o el análisis de su perfil laboral. Ya que de esta manera se podrá concluir si la capacitación es necesaria o no en la persona.
El ambiente laboral de una empresa se mantiene en un constante ritmo o movimiento. Hoy día es raro cuando un empleado ejerce un trabajo estático, especialmente cuando se trata de empresas pequeñas. Ya que no poseen la disposición monetaria para pagar a grandes cantidades de empleados. Es por ello que los integrantes contratados deben ser capaces de desarrollarse bien en cualquier área donde se le solicite. Y operar en las funciones que la organización o empresa exija.
De allí surge la verdadera necesidad de aplicar un plan de capacitación. Ya que para poder percibir un verdadero cambio cada miembro de la empresa debe saber que hacer en la forma de llevar a cabo las tareas. Por norma general quien dicta cuándo aplicar una capacitación es el supervisor de los departamentos de la empresa o la gente encargada de recursos humanos. Claro está que esto puede variar según cada compañía, pero en primera instancia, lo correcto es que sea el supervisor o recursos humanos.
¿Que se busca con la Capacitación?
Decidimos colocar esta interrogante como una subdivisión de la anterior porque consideramos que van muy llevadas de la mano. Además al saber que buscamos, podemos decidir con seguridad si es necesario ejercer el plan de capacitación al personal.
De forma muy concreta la capacitación busca:
- Mejorar el desempeño del empleado en su puesto de trabajo.
- Perfeccionar las funciones de la empresa.
- Educar mediante un proceso secuencial o estructurado con objetivos bien establecidos.
¿Dónde Aplicar una Capacitación?
Esta es una pregunta sin una respuesta determinada, debido principalmente a que la capacitación se puede aplicar en cualquier área o campo laboral. Sin embargo podemos enmarcarla en cualquiera de las siguientes áreas.
Instrucciones
- Formación básica. La formación básica es mayormente aplicada en empresas con cierta envergadura en la sociedad o mercado. Como su nombre indica se refiere a la formación del personal abarcando la mayor cantidad de aspectos generales en la empresa, permitiendo así que el personal tenga un óptimo desenvolvimiento en la organización. Una característica particular de este punto es que es aplicado en su mayoría a los más jóvenes y recién llegados y por ello se centra en dar una instrucción completa sobre el funcionamiento de la empresa.
- Inducción. Los nuevos integrantes o miembros recién llegados a una empresa, además de contar un una formación básica también deben ser sometidos a un proceso de inducción. Para aquellos que ya poseen experiencia trabajando en una empresa con cierta presencia. Sabrán que al iniciar su labor son guiados por un supervisor, el cual se asegura que la persona esté bien preparado para el cargo. A parte de ello el departamento de Recursos Humanos se encargará de establecer la pautas de la capacitaron, de tal manera que el proceso se efectué de forma óptima y organizada.
- Desarrollo de Líderes. Es el campo más complicado para aplicar una capacitación, la razón se explica por sí misma. En este tipo de casos no se busca desarrollar conocimientos o habilidades específicas, sino actitudes de liderazgo. En cualquier otra acción de capacitación se requiere de la participación del compromiso de la gerencia, sin embargo cuando el objetivo es preparar a un líder o jefe. Se vuelve primordial el compromiso pleno de toda la gerencia general de la organización. El objetivo de una empresa se logra no solo con el trabajo en conjunto de cada departamento, sino también de un líder o jefe que comprenda y conozca el funcionamiento y problemas presentes. Todos estos temas deben estar expresados y ser difundidos dentro del plan de capacitación para un jefe, así como la administración del tiempo, , la toma de decisiones, conducción de reuniones, el análisis y entre muchos otros.
- Entrenamiento Laboral. Se aplica al personal que ejerce un cargo operativo o mecánico en la empresa. Este normalmente es requerido cuando se hace una actualización o se emplea una nueva herramienta de trabajo, la cual debe aprender a manejar el personal desde su puesto de trabajo.
Beneficios de la Capacitación.
Para este punto del artículo ya se debe tener una idea más que clara de la importancia de una capacitación, además de comprender su significado. Sus beneficios son muchos, pasando por evitar la obsolescencia del personal más antiguo que labora en la organización. A la preparación de los recién llegados a la misma.
Recordemos que cada empresa tiene un listado de metas u objetivos los cuales se debe alcanzar, y todo el funcionamiento y estructura de la empresa gira en torno a ese fin. Que su personal obrero y administrativo esté bien capacitado para ejercer sus roles dentro de la empresa garantiza un óptimo desenvolvimiento. Así como el alcance de los objetivos propuestos.
Esta más que claro que un proceso de capacitación se traduce a una inversión por parte de la empresa, ya que invierte recursos por los colaboradores que participan en ella. Y para poder cuidar y sacarle provecho a estos recursos en los que ha invertido se necesita conocer y evaluar el potencial de sus hombres. De esta forma se conoce si una persona ha llegado a su límite laboral o si por el contrario. Tiene posibilidades de alcanzar una posición más elevada dentro de la empresa.
Otro beneficio que pudiésemos añadir es que la capacitación permite saber si hay otras tareas que el empleado pueda ejercer de forma cómoda. De cierta manera ayuda mucho a descubrir el potencial del individuo en otras áreas dentro de la organización.
Y de esta manera concluimos con el artículo, si te ha parecido interesante todo lo escrito en esta publicación y deseas infórmate sobre otros temas relacionados. Te invitamos a navegar en la sección de «Educación» en nuestro sitio web. Y leer post como… «Qué es técnica«.