Qué es informática – Definición, Significado y Concepto

La informática es un término que proviene del francés informatique, el cual fue implementado por el ingeniero galo Philippe Dreyfus a principios de los años 60, siendo a su vez una palabra que está formada por information y automatique.

La definición del término propiamente dicho puede corresponde al tratamiento automático de la información. Para ello se debe recurrir al empleo de dispositivos electrónicos o computadoras. La informática se encarga de la designación de diferentes conocimientos prácticos y teóricos, relativos al ámbito de la tecnología y la ciencia. Estos permiten tratar de una forma automática y racional la información.

Los principales objetivos y tareas que tiene la informática es el cumplir con la entrada (captación de la información), el procesamiento y la salida (transmisión de los resultados). Este ocnjunto de tareas recibe el nombre de algoritmo.

La informática reúne muchas de las diferentes técnicas que el ser humano ha sido capaz de desarrollar con el objetivo de poder potenciar sus capacidades relativas al pensamiento, la memoria y la comunicación. Su área de aplicación se puede utilizar en prácticamente cualquier ámbito, siendo empleada la informática tanto para gestionar negocios como para almacenar información, controlar procesos, en la medicina, en el sector transporte, etcétera.

Estudio de los límites físicos y teóricos

Al hablar de informática como disciplina de estudio, la ciencia de la computación se encarga de estudiar los diferentes límites físicos y teóricos que pueden tener los ordenadores, tanto en su procesamiento como en su arquitectura de redes, en el almacenamiento de la información o la inteligencia artificial, entre otros aspectos.

Por su parte, la ingeniería informática se encarga de aplicar la teoría de la ciencia para así llevar a cabo y desarrollar diferentes técnicas, procesos, métodos y aplicaciones de la informática. De esta manera, se puede considerar que la informática es, en la actualidad, una ciencia de máxima importancia para el desarrollo tecnológico y el avance de la sociedad a todos los niveles.

La informática tiene una influencia directa en lo relativo a numerosas aplicaciones enfocadas a facilitar y optimizar procesos, el almacenamiento y el análisis de datos, además de en la comunicación.

Por otro lado, el término informático/a también puede referirse a la persona empleada que trabaja en informática.

El origen de la informática

La informática surgió en la antigüedad con la creación de diferentes métodos que se encontraban destinados a lograr realizar cálculos matemáticos diversos con una mayor rapidez y eficiencia. A partir de ese momento, el ser humano se ha ido esforzando por mejorar los procesos hasta crear nuevos métodos enfocados a la automatización de procesos de trabajo. Además se ha trabajado para desarrollar nuevos métodos enfocados a la mejora de la productividad y la calidad del trabajo.

De esta manera, se puede indicar que la informática nació con diferentes programaciones simples. Con el paso del tiempo estas dieron paso a tareas de mayor complejidad. Con ello se fueron desarrollando nuevas funciones y más completas, respondiendo así a las necesidades de diferentes sectores.

De esta manera, a raíz de la evolución informática se han podido desarrollar máquinas programables diversas. Entre ellas se encuentran las computadoras tradicionales, que posteriormente dieron paso a otros dispositivos utilizados en la actualidad. Algunos de ellos son los smartphones o teléfonos inteligentes, las tablets, etcétera.

Estos equipos de uso informático se pueden emplear con una gran utilidad en numerosas áreas y sectores. entre ellas se encuentran la robótica, la medicina, los transportes, así como la gestión empresarial y los procesos industriales, entre otros.

Las utilidades de la informática

La informática tiene numerosas ventajas en la sociedad actual, siendo indispensable hoy en día. Gracias a ella se pueden manejar de una forma rápida y eficiente grandes volúmenes de datos que de otra manera sería una tarea imposible. Por ello es fundamental el desarrollar tecnologías de comunicación e internet, que cada vez tiene más relevancia.

En la actualidad la influencia de la informática es total. De esta manera, es complicado pensar hoy en día una actividad humana o una disciplina del conocimiento en la que no se recurra a la informática.

Además, dentro de la informática se pueden distinguir principalmente dos áreas de desarrollo, que son el software y el hardware. La primera hace referencia a los diferentes programas informáticos mientras que la segunda se refiere a toda la parte física que compone un sistema o dispositivo informático.

En este sentido, el área relacionada con el estudio del software es la más desarrollada y amplia en la actualidad en el mundo de la informática. Esto se debe a que es necesario crear programas que respondan a las necesidades de los usuarios. De esta forma pueden realizar diferentes tareas específicas en cada aplicación, estando diseñadas para mejorar la calidad, optimización de datos y los sistemas. Todos ellos con el mismo objetivo de lograr incrementar la productividad y el rendimiento.

Potencial ilimitado

La informática se encuentra presente tanto en el ámbito industrial como en el comercial, empresarial, educativo…. También en otros como los videojuegos, el transporte o la medicina. Su ámbito de actuación es ilimitado, al igual que su potencial.

De igual manera, hay que tener en cuenta que existe un área específica de seguridad informática, la cual se encarga de proteger tanto la infraestructura a nivel físico de cada dispositivo o computadora así como toda la información que se encuentra en su interior. De esta manera se trata de evitar que personas ajenas puedan tener acceso a información sensible.

La seguridad informática es un conjunto de herramientas, procedimientos y también de estrategias cuyo objetivo es el de garantizar la integridad de un sistema. También busca garantizar su disponibilidad y confidencialidad, evitando que estén en poder de personas no autorizadas.

Este tipo de seguridad está caracterizada por la protección de las comunicaciones y los datos. Para ello se basa en tres principios fundamentales:

  • Integridad de datos. Cualquier modificación en la información debe tener la autorización y conocimiento de su autor o entidad.
  • Disponibilidad del sistema. La operación debe mantener la productividad de la empresa, así como su credibilidad.
  • Confidencialidad. La divulgación de los datos debe estar autorizada.

Computación e informática

La computación y la informática son ciencias que tienen unas funciones similares, ya que se basan en el tratamiento automático de la información.

En ambos casos se tratan diferentes fundamentos teóricos y prácticos. Su misión es la de estudiar la aplicación de las tecnologías en todos los procesos de comunicación. De igual forma, en el caso de la informática se trata de comprender la obtención de los datos. En este sentido también se tiene en cuenta su análisis, organización, comunicación y transmisión. El objetivo es crear herramientas que permitan desarrollar las tareas propias de una persona, pero con mayor rapidez y con menos probabilidad de error.

Por su parte, la computación se encarga de lelvar a cabo el estudio de los equipos informáticos, como son los propios ordenadores u otros dispositivos. En ellos funcionan diferentes algoritmos y sistemas informáticos enfocados a procesar la información.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 0,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.