Qué es un poema
Contenido del Artículo
¿A quién no le gusta la buena música? Es difícil encontrar a alguien que no se estremezca al escuchar la letra de cierta canción. Por lo general, siempre hay una que evoca recuerdos, sean tristes o alegres, buenos o malos.
Lo que hace que algo nos guste es que nos sentimos identificados con ello. Tal como un espejo muestra la imagen de lo que tiene frente a él, las cosas con las que nos sentimos a gusto, muestran una parte de lo que somos, y esto es lo que ocurre en el caso de las canciones.
Si bien es cierto que, en esta época, las opiniones sobre lo que se considera arte varían mucho, algunas canciones poseen una letra tan emotiva, que algunos podrían afirmar que se trata de un poema.
Sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué es un poema? Puede que pienses que tienes dominado su significado. No obstante, luego de leer un poco sobre el tema, tal vez nos demos cuenta de que estábamos equivocados y que es más lo que desconocemos.
Por lo general, solemos relacionar los poemas con el amor. Por ello, nos parecen románticos. Pero la verdad es que se puede escribir un poema de casi cualquier cosa, hasta de la muerte, algo que no parece ser bello ni agradable.
Si comenzaste a leer este artículo, es porque deseas estar más familiarizado con este tema, porque te gustaría comprender todo lo que implica y, quizás, porque tienes el deseo de aprender a escribir un buen poema. Si ese es el caso, has llegado al lugar correcto, ya que, para correr, es necesario aprender a caminar. Lo que quiere decir que, si deseas ser un poeta, no puedes pasar por alto la parte teórica que está implicada. Por ello, continúa esta lectura.
Instrucciones
Un poema no es más que una composición literaria, la cual está escrita en versos, los cuales, a su vez, se dividen en estrofas. En la antigüedad, se consideraba como un poema a cualquier escrito de origen literario. Sin embargo, hoy día se tiene una concepción diferente del término.
El ritmo se logra, al repetir sonidos al final de cada verso. De esta manera se consigue que los poemas rimen. Por lo general, se redactan en tiempo presente o pasado. Lo que quiere decir que, podemos conocer y comprender los sentimientos y experiencias que llevaron a su autor a escribir el poema, sin importar cuál sea el tema.
Entre sus principales características encontramos que no presentan una narrativa directa. Es decir, aunque el autor puede contar una historia mediante un poema, esta no será transmitida de forma directa contando los sucesos. El mensaje será transmitido mediante versos y hará alusión a diversos elementos de la historia como la ubicación, el tiempo y los personajes.
Por otra parte, tal como ya lo hemos señalado, el poema transmite las emociones del autor. Sin importar cuál sea el tema que se trate, es difícil que este no esté relacionado con las emociones propias de su autor. Ya que existen diferentes razones personales que llevaron a que lo escribiera.
Otra característica del poema, es el uso de figuras retóricas o literarias, los cuales ayudan a expresar las ideas, emociones o la historia que se pretende contar. Puesto que no es escrito con un lenguaje habitual, su verdadero mensaje puede quedar escondido y se interpreta de forma libre y abierta, por lo que puede haber más de una interpretación correcta. Además, el uso de las figuras literarias también tiene una finalidad estética.
Que Necesitas
Un poema es un producto literario, al cual, por sus características, se le considera como parte del género de la poesía. Entre las principales partes, que lo conforman, encontramos las siguientes:
La estrofa
Está compuesta por una serie de versos con características iguales, los cuales se repiten en todo el poema. Algunas estrofas se definen por la rima, por la métrica o por el tipo y número de versos que emplea. Es decir, si los versos están hechos con el mismo número de sílabas, son conocidas como estrofas isométricas o isosílabas.
Dependiendo del número de versos, podemos encontrar las siguientes estrofas: pareados, tercetos, cuartetos, redondillas, cuaderna vía, liras, quintetos, quintillas, seguidillas compuestas, coplas de arte mayor, octavillas, ovillejo, entre otras.
Los versos
Son un conjunto de palabras, las cuales se encuentran sometidas a diferentes medidas, rimas y ritmos. Están formados por una serie de oraciones cortas que están escritas por líneas y están clasificados, según el número de sílabas, en versos de arte menor. Es decir, bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.
También están los versos de arte mayor, los cuales están formados por 9 sílabas o más, y son los eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos y los alejandrinos. Cuando un verso está formado por unas once sílabas, se considera que es compuesto por dos versos simples separados por una censura. Cada uno de estos versos simples reciben el nombre de hemistiquio.
El ritmo
Es la musicalidad que posee el verso. Se da basándose en la regularidad de los acentos. Como es natural, en los versos hay sílabas que poseen una mayor intensidad en la voz, el cual es parecido al ritmo que se aprecia en la música. De modo que, en los versos hay sílabas que poseen una mayor intensidad que otras.
Dependiendo de la manera en que estén distribuidos los acentos, el ritmo se puede dividir de tres formas:
- El ritmo binario: el cual se marca en el acento cada dos versos.
- El ritmo terciario: que se marca cada tres veces en el acento.
- El ritmo cuaternario: como su nombre lo indica, es el que se marca en el acento cada cuatro versos.
El acento en el ritmo es de suma importancia, ya que el autor se vale de él para que la palabra pueda sobresalir y así llamar la atención de quien lo lee.
La rima
Esta es una técnica que se emplea en la poesía, la cual consiste en repetir sonidos, que suelen terminar en verso yendo desde la última vocal acentuada. Podemos encontrar dos tipos de rimas, la primera de ellas es la consonante. Esta ocurre cuando los sonidos se repiten, de forma exacta, tanto en vocales como en consonantes, después de la última vocal con acento.
Por otra parte, están las rimas asonantes, las cuales se producen cuando se repiten los sonidos solo en las vocales.
La medida
Se trata de la cantidad de sílabas que forman cada uno de los versos, así como el esquema de estrofas. Esto hace que sea considerado como el primer elemento formal de un poema. A fin de realizar esta medida correctamente, hay que tomar en cuenta aspectos como:
- La ley del acento final: se refiere al acento de la última palabra del verso y que sirve para determinar cuál es el número de sílabas que lo conforman. Si la última palabra del verso es aguda, se le suma una sílaba al verso. Si es grave, el verso no sufre modificación. Pero, si es esdrújula, se le resta una sílaba al verso.
- La sinalefa: se usa para determinar y realizar los distintos ajustes en la métrica del verso. Se basa en la pronunciación con un solo golpe de voz la última sílaba de una palabra, siempre y cuando esta termine en una vocal sin acento, y la primera de la siguiente, si empieza de la misma manera, es decir, con una vocal sin acento.
- El hiato: es una licencia poética con un efecto contrario al de la sinalefa. Se produce cuando una, o las dos vocales que intervienen, poseen acento prosódico o que halla entre ellas una coma, un punto y coma, un punto y seguido, puntos suspensivos o que coincida ahí la censura de un verso compuesto.
- La diéresis: es la pronunciación de las vocales de un diptongo en diferentes sílabas. Se trata de la licencia poética que deshace un diptongo cuando se desea obtener una sílaba más en el verso. Esto, con el propósito de conseguir que la métrica sea más armoniosa.
- La sinéresis: se trata de un fenómeno contrario a la diéresis. Se trata de la pronunciación, en una sola sílaba, de las vocales que forman un hiato. Se hace con la finalidad de restar una sílaba al verso para conseguir una métrica más armónica.
Consejos
Existen varios tipos de poemas, algunos de ellos son:
- El soneto: posee 14 versos endecasílabos, los cuales se encuentran estructurados de una manera clásica. Por lo general, se distribuyen en 4 estrofas, 2 de cuatro versos y 2 de tres versos.
- El terceto: se trata de una estrofa que está formada por tres líneas de versos con una rima entre la primera y la tercera línea. Generalmente, son de 11 sílabas cada una. Cuando se emplean varios tercetos para crear un poema más largo, se le conoce como terceto encadenado, siempre y cuando el verso, que queda libre en su inicio, se utilice para rimar con el tercero que sigue.
- El romance: está formada por una serie de versos octosílabos, los cuales tienen una rima asonante en los versos pares, mientras que los impares quedan libres o sueltos.
- La décima: no son más que estrofas que están formadas por 10 versos de 8 sílabas cada uno y que poseen una rima consonante. Dependiendo de su construcción y de la combinación de las rimas, hay décimas italianas, espinelas y francesas.
- La oda: es una composición poética del género lírico que se desarrolla en diferentes tonos y formas. Además, abarca asuntos de cualquier tema y se divide en estrofas o partes iguales. Su función principal es la de expresar sentimientos.
- El acróstico: estos versos se forman con la afiliación de una palabra. Es decir, cuando se comienza cada verso con la primera letra con la cual está formada la palabra.
- La copla: es una obra poética que está compuesta por cuatro versos octosílabos. En el caso de los versos pares, estos poseen una rima asonante, mientras que los impares no tienen rima. Actualmente, podemos encontrar coplas de arte mayor, manriqueña, de arte menor, de arte real, de pie quebrado, entre otras.
- La égloga: posee mucha similitud con el guión que se maneja en una obra de teatro. Su enfoque es hacia los pastores y tiene una gran conexión con la naturaleza. Sin embargo, también pueden ser escritos para hacer referencia al amor y a otros sentimientos.
- El epigrama: son composiciones cortas con contenido satírico. De hecho, los poemas de amor cortos, tiene un tono de humor negro, ya que la ironía es lo que lo caracteriza.
- El epitafio: es una composición que se usa con la intensión de honrar a los difuntos y se escribe en las lápidas de las tumbas.
Existen otros tipos de poemas como los himnos, el refrán, la prosa poética e, incluso, el haiku, un tipo de poesía japonesa, ¿en cuál de ellos te gustaría incursionar?