Cómo ser judío

El pasado año 2016, la población judía (mundial) estaba sobre los catorce millones de personas. Si quieres unirte a esta estadísticas sobre los judíos, sigue leyendo; de la manera más práctica y sencilla posible, te muestro qué necesitas saber y hacer para ser judío. Increíblemente, solo en estas páginas aprenderás lo necesario.

¿Por qué “judío” y “judaísmo” no siempre van de la mano para algunos?

Resulta que “judío” según la ley que los dirige, solo puede ser aquella persona que proviene de madre judía. Si esto no sucede, entonces únicamente el individuo puede serlo a través de una conversión oficial. La misma debe ser asistida oficialmente por una Corte judía, la cual supervisará el acto de la conversión.

Quizá, para mejores noticias, puedo decirte que las corrientes reformistas judías, permiten que sea tanto la madre como el padre quienes otorguen esta identidad; es decir, a través de cualquiera de ellos, la persona puede reclamar su lugar como judío. Aun así, tras años de adaptación y reforma por parte de esta comunidad en su religión, se tiene como resultado que, en la actualidad, y siempre que sea “judaísmo reformista”, se acepta a la persona que simplemente desee formar parte de este pueblo. Se permite la integración de aquellos que siguen sus leyes o adoptan costumbres propias de sus libros sagrados, aquellos que “de corazón” se sienten emparentados a la palabra general del judaísmo.

¿Quiénes son los judíos?

Es importante que sepas lo siguiente: dentro del judaísmo se encuentran tres clasificaciones. Estas se dan por el nivel con que los sujetos siguen los dogmas y la ortodoxia de esta religión. No diríamos que con el tiempo ha ido “evolucionando”, sino que se ha adecuado un poco a la sociedad, al mundo exterior; de esta manera saliendo un poco del estrecho círculo que declaran tener los ortodoxos. Esta clasificación, sigue estrictamente las disciplinas y acciones dictadas por la ley judía. No hay violaciones respecto a esta que valgan. Las máximas escrituras para los judíos ortodoxos, se encuentran en la Torá. Este rollo contiene escrituras sagradas que son muy importantes para ellos, y en realidad también para toda la población judía. Son significado de lo Divino.

En el caso de los reformistas, son los judíos de mayor “mente abierta”. ¡Un momento, esto no quiere decir que gocen de la anarquía! Estos, sencillamente deben su historia a los antiguos judíos que decidieron formar parte del entorno que les rodeaba, sin dejar su religión a un lado; o sea, salir del hoyo de las doctrinas extremistas. También deben su creación a la Haskalá; este movimiento pretendía educar sobre las enseñanzas judías, tratando de tomar un rumbo menos exquisito y más maleable. Todo ello con el fin de relacionar sus vidas con la vida exterior.

judios

En estos días, los reformistas aceptan la existencia de Dios, tal como lo otros, respetan la Torá como obsequio de Dios. Alejándose un poco de los dogmas, también aman y propagan la unidad con el mundo, la aceptación de todos por igual, la admiración por la mujer y su importancia en todos los temas, sin exclusión. Luego, los conservadores son los que aparecen históricamente de último. Como podrás imaginar son una mezcla de los mencionados anteriormente. No dejan de entender como gran fundamento de su ideología la Torá, pero a la vez, separándose de la inflexibilidad, aprecian tanto su explicación religiosa inviolable, como la ofrecida por los analistas historiadores y los que dirigen la opinión a niveles más instructivos.

Ultra ortodoxia- ¿existe?

No creas que, al existir tres clasificaciones dentro de la religión, ahí ha quedado el asunto en lo que respecta rigurosidad. Los judíos ultra ortodoxos son una denominación, digamos, un tanto extra oficial. Estos verdaderamente toman la Torá como el pilar número uno de sus vidas, rigiendo todas sus acciones por estas palabras. De igual manera, no se mezclan con la sociedad, no aceptan sus mandatos, ni su ideología. Solo ellos tienen “la verdad”, su verdad. Cuentan con centros de salud y escuelas propios. Llevándose a sí mismos al aislamiento. La forma de vestir es la dictaminada, y no se permiten variaciones mínimas.

¿Qué conecta a todos los judíos?

Leyendo en párrafos anteriores, ya sabrás que la Torá es el elemento que más une a los seguidores de la religión. Aunque existan ligeros cambios, o niveles de rigidez a la hora de seguir estas escrituras, es innegable que todos veneran esta enseñanza plasmada. Te cuento más sobre la Torá, pues si deseas ser judío, no puede faltarte saber de qué se trata y por qué debería ser tan importante para comprender el judaísmo.

judiosEs un rollo que sostiene la estructura de la ley judía, es patrimonio. Fue escrito por Moisés, profeta elegido por Dios para llevar mediante la palabra, revelaciones y declaraciones sagradas. Es por eso, que el rollo en su totalidad se ve como prueba de la divinidad. Sin exclusión, cada frase tiene significado religioso, incluso los signos de puntuación. Este rollo no puede faltar en las ceremonias efectuadas, ni en los cultos, tampoco en la sinagoga, que es el lugar donde se realizan todas estas reuniones religiosas; en dicho lugar debe estar bien guardado y custodiado mientras no está siendo utilizado.

Ortodoxia que puede ser aplicada a todos los judíos

Independientemente de cuál sea la clasificación dentro del judaísmo, hay leyes que en realidad toman muchos reformistas y conservadores. Esto se debe a que son bastante aceptables y no entran en demasiada oposición con el entorno exterior. A la misma vez, reafirman la ideología del judío, haciéndolo sentir mucho más cerca de las verdaderas raíces. O sea, podríamos estar hablando de un reformista que por supuesto, necesita y admira el contacto con el mundo, pero también se alimenta de ciertos dogmas que lo satisfacen por pertenecer al judaísmo.

Por ejemplo (y hablando de alimentar) para consumir carnes, primero deben someter a los animales a un procedimiento llamado “santificación”. Solo así, pueden comerla. La morcilla es prohibida pues, esta se elabora a partir de la sangre (normalmente de cerdo), más, sin importar de qué animal provenga, se dice que en ella está el espíritu, pasando a verse como algo sagrado e intocable. Por esto, a los animales santificados y luego sacrificados, simplemente se les extrae. Además, podemos ver los rituales que se hacen referente al pan. El modo considerado como “correcto” de comerlo, tiene un nombre: jalá. Un pedazo de masa debe ser quemado, como recordatorio de los sacrificados en Jerusalén.

Festividades que debes conocer

Pésaj (Pascua judía):  Forma parte de las fiestas de peregrinaje. Su inicio es en el mes de Nisán (calendario hebreo), día 15. Uno de los rituales más importantes es el Séder de Pésaj. Se celebra en la primera noche. Es básicamente una cena con alimentos sagrados y significativos, donde no puede faltar el matzá, que es un pan ácimo. Se utiliza un mantel blanco para toda la mesa y se coloca la vajilla más elegante, como símbolo de respeto.

Shavuot: Toma momento el 6 del mes de Siván (calendario hebreo). La importancia de esta fecha se debe a que es una conmemoración de las revelaciones dadas a Moisés por Dios, en el Monte Sinaí. Es común comer pan durante esta festividad. Una vez más el pan aparece como elemento sagrado, por ser parte de la liturgia judía.

¿Te ha gustado?
468 usuarios han opinado y a un 89,74% le ha gustado.
24 Comentarios
  1. salomon peres dice

    gracias por su orientacion invaluable gracias mi nombre salomon peres,vivo en miami fl

    1. Angie dice

      It’s very interesting for me thanks so much I leave in NY

    2. richard enrique leiva parada dice

      Quiciera saber si yo soy judio por que me atrae mucho el safaradi se que mi apellido es judio de desendencia safaradi español mi vis abueka era española paterna

  2. Joaquin dice

    Hola,

    Me parece muy interesante TODO, les agradezco muchísimo la información.
    Fui toda mi vida católico y desde hace más de un año que, gracias a mi amigo Leandro, vengo entendiendo la fe judaica cómo la única que me cierra por todos lados.

    Espero puedan llamarme para sacarme algunas dudas. Les dejó mi celular: 11-3795-2883.

    Gracias.
    Saludos.

    1. Guillermo dice

      Hola, escribime al mail que te puse ahi, asi nos contactamos, saludos
      guillermo

  3. joaquin de donde eres? te dejo mi correo para que nos puedamos poner en contacto ricardo_carreon@msn.com dice

    joaquin espero y nos puedamos comunica por correo electronico

    1. Itzel dice

      Hola tu eres judio yo tambien quiero conocer un poco mas sobre el judaismo

  4. Duran dice

    Quisiera saber donde o a quien contactar para tener mas información y compartir o intercambiar opiniones e ideas sobre el judaismo. Me interesa mucho.

  5. William dice

    Saludos, quisiera mas informacion acerca de la religion judia, he leido mucho de ella y quisiera formar parte de ella de manera formal, sus creencias van de la mano con lo que pienso de un Dios, estoy en Colombia y me podrian contactar por mi correo, agradezco mucho su atencion.

  6. EZEQUIEL GARCIA dice

    Estoy interesado en aprender mas sobre el Judaismo y como puedo ser participante de la misma he leido la tora y vi que Moises dijo que un extranjero tiene que seguir unas practicas para convertirse al Judaismo quisiera saber si todavia esta vigente y si en

  7. Ivan Abraham Balan dice

    Mi madre era católica y mi padre judio; a los 8 días de nacido, me realizaron la circuncición religiosa por deseo de mi padre y de mi abuela paterna, quisiera saber si eso me convierte en judio.

  8. Orangel Ardila dice

    Quiero convertirme al judaísmo.

  9. rosa dice

    Hola quería saber sobre si me podré entrar al judaísmo mi pareja es judio y tenemos 2 hijos

  10. Ramón Centeno dice

    Buenas tardes. Estoy interesado en la conversión al judaísmo y no consigo aquí en Venezuela a donde recurrir. Me podrían uds asesorar donde acudir? Les sabría mucho agradecer.
    Shalom

  11. Guillermo dice

    Excelente explicacion, soy de Tres Arroyos Pcia de Buenos Aires, Argentina, aqui hay una buena cantidad de familias judias, pero realmente no se como acercarme para tomar contacto y saber mas de esta religion, un abrazo
    guillermo

  12. Ivon Valdez dice

    Hola, quisiera más información sobre el Judaísmo por favor, todo lo que implica ser un verdadero judío.

  13. Itzel dice

    Hola quien puede hablarme mas sobre el judaismo me parece bastante interesante aunque no pueda ser judia me gustaria saber mas sobre la religion soy de la cdmx de padres catolicos buen dia a todos

  14. Raúl Bolaños vasquez dice

    Quisiera saber más ya mis antepasados fueron sefarditas en España y quisiera volver a mis raices

  15. Pedreo dice

    Hola, tienen mas feriados que los católicos en Argentina, por lo que me gustaria ser Judio para tener mas días libres.

    Saludos,

  16. Me encantaría forma parte de ustedes los judios dice

    Que debo hacer

  17. oxanaroman@hotmail.com dice

    Quiero saber si mi apellido Zelinskaia es de origen judío ,si lo es quiero ser judía y si no lo es también quiero saber como puedo volverme judía por voluntad propia

  18. miguel amador dice

    Nadie ira al padre sino es por JesuCristo el mesias, todas las escrituras son vanidad si el no es el epicentro de toda la doctrina, en cierta ocasión los fariseos de Israel debatían con el exponiendo los libros del Antiguo Testamento en tres grandes divisiones.
    La Ley de Moises,Los Profetas y Los Salmos.

    En Lucas 24:44, Cristo afirmo que cada uno de estos hablaban de Él.

    Génesis – El creador y la Simiente de la Mujer (1:1; 3:15).

    Éxodo – El Cordero de Dios, inmolado a favor de los pecadores (capitulo 12)

    Levítico – Nuestro Sumo Sacerdote ( El libro entero)

    Números – La Estrella de Jacob (24:17)

    Deuteronomio – El Profeta semejante a Moisés (18:15)

    Josué – El Príncipe del ejercito de Jehová (5:13-15)

    Jueces – El Mensajero de Jehová (6:11-24)

    Rut – El Pariente Cercano ( capitulo 3)

    I Y II Samuel – El Rey menospreciado y rechazado (I samuel 16:19)

    I y II Reyes; I y II Crónicas – El Señor del cielo y de la tierra ( historia entera)

    Esdras – El Cumplidor y el Predicador de la ley ( 7:10)

    Nehemías – El Intercesor y Constructor (1:11; 2:20)

    Ester – Nuestro Mardoqueo y Libertador (4:13,14; 10:3)

    Job – El Redentor resucitado y esperado ( 19:24-27)

    Salmo 1 – El Hombre Bienaventurado
    Salmo 2 – El Hijo de Dios
    Salmo 8 – El Hijo del Hombre
    Salmo 22 – El Crucificado
    Salmo 23 – El Buen Pastor
    Salmo 24 – El Rey Triunfante
    Salmo 72 – El Rey Gobernante
    Salmo 150 – El Director de las alabanzas

    Proverbios – LA sabiduría personificada (capitulo 8 )

    Eclesiastés – El sabio olvidado (9:14-16)

    Cantares – El Amado ( 2:16)

    Isaías – El Siervo Sufrido; Nuestro Sustituto ( 52:13-53:12)

    Jeremías – El Renuevo justo (23:5,6)

    Lamentaciones – El Varón de dolores (1:12-18)

    Ezequiel – El Hombre sentado en el trono ( 1:26)

    Daniel – La Piedra Cortada (2:35)

    Oseas – El Rey mayor de David (3:5)

    Joel – EL Señor de la bondad (2:18,19)

    Amós – El que rescata a Israel (3:12)

    Abdías – El Libertador del Remanente (vers. 17,21)

    Jonás – El Salvador sepultado y resucitado ( capitulo 2)

    Miqueas – El Señor Eterno (5:2)

    Nahum – La Fortaleza en el ida de angustia ( 1:7)

    Habacuc – EL Ancla de nuestra fe ( 2:4; 3:18)

    Sofonías – El Juez y el purificador en medio de Israel (3:5; 15)

    Hageo – El Deseado de todas las naciones (2:7)

    Zacarías – El Renuevo (3:8)

    Malaquías – El Sol de justicia (4:2)

    Mateo – El Rey de los judíos (2:2; 27:11)

    Marcos – EL siervo de Jehová ( el libro entero)

    Lucas – El Perfecto hijo del hombre ( 3:38; 4:1-13)

    Juan – El Hijo de Dios ( 1:1)

    Hechos – El señor Ascendido ( 1:8,9)

    Romanos – Nuestra justicia ( 3:22)

    1 Corintios – La Primicias de la resurrección (15:20)
    2 Corintios – El Hecho Pecado por nosotros(5:21)

    Gálatas – El Fin de la ley 3:10,13)

    Efesios – nuestra Armadura (6:11-18)
    Filipenses – Nuestra Suficiencia y Fortaleza (4:13,19)

    Colosenses – El ser Preeminente (1:18,19)

    1 Tesalonicenses – El Señor Venidero (4:15-18)
    2 Tesalonicenses – El juez Esperado del mundo (1:7-9)

    1 Timoteo – El único Mediador entre Dios y los hombres (2:5)
    2 Timoteo – el Galardonador de los fieles (4:8)

    Tito – nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (2:13)

    Filemón – El Compañero del Padre (vers. 17:19)

    Hebreos – El Cumplimiento de los tipos; Autor, Consumador de la fe (10:11,12; 12:2)

    Santiago – El Señor de los ejércitos (5:4)

    1 Pedro – El Tema de las profecías del Antiguo Testamento (1:10,11)
    2 Pedro – El Señor de larga paciencia(3:9)

    1 Juan – El Verbo de Vida (1:1)
    2 Juan – El Blanco del anticristo ( vers. 7)
    3 Juan – La Verdad personificada ( vers. 3,4)

    Judas – La Seguridad del creyente ( vers. 24,25)

    Apocalipsis – El Rey de reyes, y el Señor de señores ( 19:11-16)

  19. Leonardo Toral Luna dice

    gracias por su orientación invaluable. quiero convertirme al judaísmo mi nombre es Leonardo Toral

  20. Marcela Jiménez dice

    Me interesa mucho pero no sé cómo estudiar, adónde acudir…

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.