Cómo diferenciar lengua, lenguaje y habla

Todos sabemos que una forma de relacionarnos con los demás, y que tenemos los seres humanos, es la comunicación. Ésta puede ser verbal  o no verbal. Hasta ahí, la definición es bastante entendible. Con comunicación no verbal, se hace referencia a signos, señales, gestos que usamos para reforzar nuestro discurso oral. Y en la comunicación verbal estaría implicado el lenguaje.

En un sentido amplio, se habla del lenguaje de las flores, de las estrellas, de los animales. Especialmente en estos últimos, aunque algunos de ellos, que viven en comunidad (abejas, hormigas),  tienen unos procedimientos comunicativos. Pero  no es lenguaje en sentido estricto.

A lo largo de este artículo nos referiremos a esa necesidad y capacidad de comunicación de los seres humanos. En esta actividad, intervienen órganos  del cuerpo humano como son: la laringe, la faringe, la boca o  los labios. No hay un único lenguaje que engloba a todos.

De hecho, existen diversos tipos de lenguaje y seguro que muchos de ellos te serán conocidos, pero hasta ahora nunca habías reparado en ellos. Entre estos lenguajes podemos citar como  tales: la pintura, música, mímica, danza, señales de humo, la literatura, entre otras; pero sin duda el más importante es la lengua.

No obstante,  muchas personas tienen, aún a día de hoy, la dificultad en diferenciar la lengua del lenguaje y habla. En general, las personas creen que estos tres conceptos significan lo mismo, pero no es así. Con este artículo esperamos ayudarte a  saber cómo diferenciar lengua, lenguaje y habla. Para ello diseñaremos un pequeño esquema que te ayudará con un simple vistazo a ver en qué consisten cada uno de estos tres términos.

Cómo diferenciar lengua, lenguaje y habla

¿Que necesitas para diferenciar lengua, lenguaje y habla?

  • Bolígrafo o lápiz.
  • Regla.
  • Papel, folio o cartulina.Cómo diferenciar lengua, lenguaje y habla

Instrucciones para diferenciar lengua, lenguaje y habla

  1. En una hoja de folio, haz tres columnas con una regla. Procura que tengan la misma distancia.
  2. En el primer recuadro pondremos lenguaje, en el segundo lengua y en el tercero habla, tal como se muestra en el dibujo.
    Cómo diferenciar lengua, lenguaje y habla
  3. Vayamos con la primera columna el lenguaje. En ella pondremos las siguientes características:
    • Sistema de comunicación.
    • Social e individual.
    • Objetivo: permitir la comunicación.
    • Varía con el paso del tiempo y según las comunidades.
    • Transmite ideas o pensamientos mediante el habla, escritura o gestos.
  4. En la columna de la lengua anotaremos lo siguiente:
    • Es un sistema de signos lingüísticos (Significado/Significante).
    • Social, convencional y herencia cultural.
    • Abstracta.
    • Idioma.
    • Se aloja en la memoria.
    • Aquí podríamos ubicar los dialectos.
  5. Habla,  en este apartado anotaremos los siguientes términos:
    • Voluntario. (Cada uno decide el momento cuándo hablar).
    • Uso: Individual, es decir, el uso que hace cada persona de la lengua.
    • Es material porque el habla se puede oír y leer.
    • Tipos de habla: argot (lenguaje profesional),  jerga (determinadas profesiones tienen un vocabulario propio), caló.

Cómo diferenciar lengua, lenguaje y habla

Consejos para diferenciar lengua, lenguaje y habla

  • Visto el esquema que hemos realizado, podríamos añadir que la lengua sería algo así como un diccionario mental que comparten los miembros de determinada comunidad.
  • Si te das cuenta es como una cadena en la que uno lleva a su aplicación en la vida cotidiana. El lenguaje está relacionado con la lengua y el habla, ya que para poder comunicarnos necesitamos un idioma (lengua) que dependerá del país donde nos encontremos y a su vez cada individuo hace un uso de ese idioma, según sus conocimientos del mismo.  Es decir, la lengua sería algo así como, como decíamos anteriormente,  un diccionario y el habla los recursos que conocemos de ese diccionario y que utilizamos habitualmente.
  • A su vez,  debemos de tener en cuenta, que dentro de la lengua hay diferentes formas de  de articularla, de ahí que el español que se habla en España en la zona Norte es distinta de la de Andalucía o entre los diferentes países de Latinoamérica. Por tanto, dentro de la lengua incluiríamos también a los dialectos. En cambio, si utilizamos jergas el idioma es el mismo, pero estaríamos dentro del habla ya que es un uso específico para determinados individuos.
  • En lo referente al lenguaje, tenemos que tener en cuenta que hay diferentes tipos. En concreto, podemos enumerar los siguientes lenguajes: auditivo, visual, táctil y olfativo. El  primero que hemos mencionado, es decir, el  auditivo  se divide a su vez en lenguaje verbal (que  usa el signo) y el lenguaje no verbal (sonidos). Asimismo, el lenguaje visual también se divide en dos. Por un lado, tenemos el verbal (palabra escrita)  y el no verbal (alfabeto de sordomudos, jeroglíficos, señales…). Por su parte,  cuando hablamos del lenguaje táctil nos estamos refiriendo a  aquel en el que usamos nuestro tacto. Por poner algunos ejemplos, el lenguaje táctil se da en las caricias, movimientos que realizamos al saludar o al despedirnos. Y por último nos queda mencionar al lenguaje olfativo en el que estarían los olores.

 

¿Te ha gustado?
67 usuarios han opinado y a un 70,15% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Carla vargas dice

    Excelente. Me encantó

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.