Cómo se escribe cojo o cogo
Contenido del Artículo
El examen final para graduarse de maestro en mi país, es una clase, impartida por el aspirante a profesor, que es recibida por un grupo de alumnos escogidos de forma aleatoria, y evaluada por un tribunal de pedagogos de experiencia, que luego debatirán sobre la calificación a otorgar, la cual decidirá si nuestro aspirante se convierte o no en Maestro. Nuestro pobre aspirante que estaba de los nervios, llevaba entre sus manos un expediente, o “un plan de clases”, que entregaría al jurado una vez terminada la exposición, sin embargo, pude observar, y creo que a tiempo, que en el documento, se repetía varias veces la palabra COGO, cuyo uso en lugar de COJO, me llamó sobremanera la atención.
Decantarse por cojo o cogo.
No se sienta mal, nuestro aspirante, aunque para usted parezca simple, resulta muy común hoy en día, encontrar personas que antes de escribir una u otra de estas dos palabras, vacilen ante la duda. Crea además, que la posibilidad de decantarse por cojo o cogo, es casi de entre un cuarenta y cinco y un cincuenta por ciento entre una y la otra. Pero lo más maravilloso de todo, es el sinnúmero de teorías que respaldan cada una de las decisiones, ya sean o no acertadas.
La gran mayoría de las personas que eligen la palabra cogo, alegan como argumento que los sonidos de la G y la J son similares en algunos casos, hacen referencia a las conjugaciones del verbo coger, y aunque no dejan de tener razón en cuanto a ello, es importante que aclaremos algunos aspectos sobre los significados de estas dos palabras.
Dos pequeñitos aspectos a valorar.
Primero: Aunque el verbo coger se escriba con g, no quiere decir que todas sus conjugaciones también, recuerde, toda regla tiene sus excepciones, así, como usted se considera diferente de los demás, con esa misma facilidad se escribe cojo con J.
Segundo: Los significados de la palabra cojo se remiten a las acciones de coger o cojear, que no son más que tomar algo entre las manos, o caminar arrastrando un pie. Mientras que la palabra Cogo, hace referencia al nombre de una ciudad de Guinea Ecuatorial, que en los tiempos de la conquista española, se conoció como Puerto Iradier. A un juego de Lego, y también se denomina así a la geometría por coordenadas. Debemos destacar también que Cogo es un apellido común en Italia.
Ahora: Si nos ponemos a pensar en algún momento de nuestra vida, debido a una circunstancia que tal vez nos resulte difícil de definir, hemos cojeado, y por tanto nos han llamado “cojo”. Mientras que a diario tomamos, o cogemos objetos con las manos, pero evidentemente ninguno de nosotros somos o hemos sido ciudades, ni juegos de lego, por tanto, “yo cogo” estará fuera de lugar.
Por qué cometemos este error.
Algunas personas le atribuyen la responsabilidad de estos errores o dudas a la hora de escribir a fenómenos sociales de la actualidad, o a géneros musicales urbanos como el Regueeton, cuyo éxito se basa en el ritmo, y la rima de su letra es una característica para darle musicalidad, por lo que la gramática juega un papel secundario en este tipo de composiciones. Es muy común que en este género se utilicen términos o palabras inventadas, cuyo significado carece de una definición específica, ejemplo de ello son los términos watchineo, imagineo…
Esta tendencia ha disminuido en los últimos tiempos.
Lo cierto es que a pesar de todo es importante que reparemos en la ortografía, eso no nos empequeñece, ni nos hace menos modernos, al contrario, nos da conocimientos, nos abre nuevas puertas, nos ayuda a entender lo que otros desconocen, y por tanto nos fortalece.
Si se percata que hasta ahora, había cometido este error o alguno similar…no se amilane, rectificar es de sabios. Haga como nuestro aspirante, que se percató a tiempo y pudo entregar el documento corregido. Nuestro nervioso muchacho, hoy es profesor de física de una de las Universidades más prestigiosas de mi país.
Un consejo sencillo
Aprender de los errores que aparentan ser simples es importante, porque de ello depende que nuestra vida sea mejor en un futuro. Recuerde, la vida también es simple, somos nosotros los humanos quienes la complicamos, por eso, ¿Qué mejor receta que vencer lo sencillo para crecernos en el mañana?, para que nuestras metas sean más altas a medida que nosotros nos hacemos más grandes.
Por eso es primordial que sepa distinguir entre cojo y cogo, y entre muchas palabras de similar fonética como casa y caza, o casado y cazado. Por muy similar que parezca su pronunciación, no es lo mismo ponerse un anillo en el dedo, que escapar con el temor a ser atrapado en cualquier momento, aunque mucha gente piensa que la diferencia que existe entre las palabras casado y cazado radica en que la acción que implica la primera, se ejecuta de forma voluntaria.
Si no ha considerado hasta el momento la importancia de este artículo, remítase a este último párrafo y comience por diferenciar cojo de cogo, y así quien sabe, se casará felizmente, como usted desea, y no será cazado, como una víctima mortal e indefensa, por una persona que sepa más ortografía que usted.
Yo pongo cojo cuando escribo a Constan Fernández Fernández, pero no me contesta.
En cuanto a cojo y cogo. Yo Le escribo cartas a La escritora Constan Fernández Fernández pero me hace caso omiso.
La verdad es Q cojo eras y vpk. Te quedaste la rubia. Quería pasta y encima afrodita
La verdad es Q cojo eras y vpk. Te quedaste la rubia. Quería pasta y encima afrodita
Gentes con un nivel educativo alto (léase COU, Selectividad o incluso carreras universitarias de grado superior) cometen monstruosas faltas de ortografía.