Los tipos de logotipos y cómo diferenciarlos.

Popularmente llamamos logotipo a todo símbolo o emblema representativo de una marca o empresa. Es más, solo basta con que le preguntes a cualquier persona, sea diseñadora o no, para que te dé una respuesta similar. No obstante, para los que hemos estudiado diseño o bien poseemos algunas de información respecto al tema, sabemos que no todo emblema o símbolo puede ser considerado un logotipo. Es más estos mismo se encuentran divididos en diferentes tipos, y te sorprendería saber que son más que solo dos o tres.

A lo largo de esta entrada te estaremos explicando cuales son cada uno de los tipo de logotipos que existen, y como los puedes diferenciar entre sí. De esta manera ampliaras tu panorama respecto a cómo se encuentran categorizados los logos. Además si de casualidad estudias diseño o te gusta diseñar en general, el poseer esta información te permitirá ampliar tu conocimiento. Y saber con más exactitud qué es lo que estás haciendo. Por lo que dicho eso, arranquemos definiendo que son los logotipos.

Si nos guiamos netamente por la definición de la Real Academia Española (RAE), encontraremos que: “Un logotipo es un símbolo grafico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”.

No obstante me gustaría compartirles una definición que, a mi parecer, es mucho más completa: “Símbolo grafico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información”. Como podéis ver, esta última definición es mucho más completa, y abarca en su totalidad lo que es un logotipo. Ahora que ya nos manejamos en la misma definición, podemos proceder a comentar cuales son los tipos.

logotipos

Por otro lado, si disfrutas de leer este tipo de artículos, considera visitar nuestra publicación relacionada: ¿Cuáles son los Formatos de bits más populares?

Clasificación estándar de los logotipos.

Los logos se pueden clasificar en cuatro tipos, los cuales son: Logotipos, isotipos, imagotipos, isologotipos. Cada uno se puede diferenciar perfectamente de otro, y si bien todos tienen el mismo propósito función (servir como emblema o símbolo representativo de una empresa, marca, agrupación, etc…), lo cierto es que ayudan a la distinción de cada uno. A continuación los comentaremos en detalle.

Logotipos.

Los logotipos se definen como la representación gráfica de las letras, o mejor dicho, nombre, de la empresa o marca que representa. Por lo que en esencia, estos se encuentran compuestos únicamente por texto, y no poseen ningún tipo de elemento figurativo o forma en su diseño.

Ejemplo de logotipos los podemos encontrar en marcas tales como: Telefónica, Coca-Cola y Google. Si nos damos cuenta, el logo de estas empresas se encuentra compuesto únicamente por su propio nombre, por lo que es correcto referirnos a ellas como logotipos.

Isotipos.

Los Isotipos por su parte serian algo así como el lado opuesto a los logotipos. Es decir, estos no emplean el texto para representar a la marca. Sino que se apoyan completamente de un símbolo o icono para hacerlo. No obstante, debemos de tener en cuenta que los isotipos solo funcionaran como elemento representativo cuando ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo, digamos que Apple recién se formara ahora mimo, y fuese una empresa desconocida. Su isotipo (la famosa manzana mordida), no representaría a la empresa como una de tecnología. Al contrario, puede que la gente se piense que es algún tipo de tienda de verduras y frutas. Ejemplos de isotipos tenemos: Playboy, Nike y Pepsi.

Imagotipo.

El imago tipo es la combinación de los dos tipos mencionados previamente. Es decir, se encuentra compuesto por un logotipo y por un isotipo. Pudiendo de esa manera formar un icono que a su vez puede verse acompañado por un texto (generalmente el nombre de la empresa).

No obstante, es importante tener en cuenta que un Imagotipo no fusiona o integra esos dos elementos y los hace inseparables, no. Tanto el isotipo como el logotipo pueden funcionar perfectamente de forma individual, por lo que cuando se cumple dicha característica, estamos en presencia de un Imagotipo. Ejemplos de imagotipos los podemos encontrar con las marcas de: YouTube, Spotify y Carrefour

Isologotipo.

Finalmente y para dar cierre a esta clasificación. Nos podemos encontrar con los isologotipos. El cual nuevamente se presenta como la contraparte de la clasificación anterior. Pues al igual que los imagotipos, está compuesta por iconos y texto, pero con la particularidad de que estos están fusionados. Es decir, no funcionan individualmente si se les separa. Ejemplos de isologotipos los podemos encontrar en marcas tales como: Burguer King, BMW y Starbucks.

logotipos

De esta manera damos por concluida la redacción de esta entrada. Esperamos a que a partid de ahora os resulte mucho más sencillo el saber diferenciar los diferentes logotipos que te encuentres. Si queréis leer más temas relacionados, considera visitar: Apps móviles para matar el ocio: Ruleta, logos gamer y Anime.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.