Causas del mareo en perros
Contenido del Artículo
Quienes deciden tener mascotas en su casa deben estar conscientes de que pasará a ser otro miembro de la familia. Es decir, que habrá que cuidarlo, alimentarlo y proporcionarle todo lo necesario para que esté cómodo y tenga una vida digna.
Si ves a tu mascota como un ser vivo que te brinda compañía y te da su cariño, entonces te esforzarás por retribuirle todo lo que te da, al mantenerlo en las mejores condiciones posibles.
Una de las mascotas más valoradas por todos es el perro. De hecho, en la mayoría de los hogares hay uno. En ocasiones, hasta dos, tres o más. Tener un perro en la casa es sinónimo de ratos divertidos y de anécdotas diarias.
Resulta muy gracioso verlos correr detrás de una pelota, dar vueltas para agarrar su propia cola o saltar de alegría cuando te ve llegar. No obstante, lo contrario también es cierto. Resulta muy triste verlo cuando se enferma.
Al igual que los seres humanos, cuando un perro se enferma se nota triste, decaído, pierde las ganas de comer y presenta diferentes tipos de síntomas, dependiendo de la enfermedad que esté presentando.
Uno de los síntomas más alarmantes, porque es muy inusual, es el mareo. ¿Alguna vez se ha mareado tu perro? Sin importar si ha sucedido o no, de seguro querrás saber cuáles son las causas que lo provocan. Tener claro este punto te ayudará a poner manos a la obra y a actuar con prontitud para que pueda recuperar su salud y la vitalidad y el ánimo que lo caracteriza.
A través de este breve post te estaré indicando cuáles son las causas más frecuentes del mareo en perros. También conocerás algunas recomendaciones para evitar que, en el futuro, pueda presentarse el mareo nuevamente. Por eso, no dejes de leerlo.
Instrucciones
Lo primero que tienes que tener presente es que el equilibrio en los perros está determinado por dos órganos. Uno de ellos es el laberinto o vestíbulo, el cual se encuentra ubicado en el oído interno, y el otro es el cerebelo, que se encuentra en la parte posterior del cráneo.
Por lo general, el mareo y la inestabilidad corporal están acompañados de otros síntomas, dependiendo de cuál sea la causa, y son muy parecidos a los que se reflejan en la condición humana.
Cuando el mareo es leve, por lo general puede pasar desapercibido para sus dueños. No obstante, si se trata de una condición crónica o intensa, puede considerarse como un síntoma de una condición médica.
Entre los síntomas de un vértigo leve están:
- Dificultad para caminar.
- Tropieza con objetos cuando se desplaza.
- Inclina su cabeza.
Si se trata de un vértigo más intenso, los síntomas pueden ser:
- Imposibilidad para estar de pie.
- Náuseas.
- Pérdida de apetito.
- Vómitos.
- Movimientos irregulares en los ojos.
- Dificultades para evacuar, etc.
Algunas de las causas del mareo en perro son las siguientes:
- Enfermedades en el oído interno.
- Condiciones hepáticas.
- Problemas de digestión.
- Desnutrición.
- Algún problema respiratorio severo.
- La exposición a productos químicos peligrosos.
- Ser sometidos a esfuerzos excesivos.
- El estrés.
- Trastornos neurológicos.
- La presencia de un tumor.
- Derrame cerebral.
Tal como has podido darte cuenta, la mayoría de las veces, el mareo está relacionado con la presencia de afecciones médicas más graves. No obstante, también puede deberse a causas más simples, pero igual de alarmantes. Por ejemplo, el uso de collares de entrenamiento, los cuales suelen estar tan apretados que impiden el paso del aire al cerebro y, por lo tanto, producen mareo.
Cabe destacar que una de las causas más frecuentes del mareo en perros es el síndrome vestibular, el cual puede deberse a fuertes infecciones en el oído interno y en la parte media. En otras oportunidades puede presentarse por limpiar en exceso las orejas del animal, lo que termina en la perforación del tímpano. En tales circunstancias sería muy dañino administrarle limpiadores de oído.
No obstante, también puede presentarse por lesiones cerebrales, tumores, pólipos y hasta por hipotiroidismo. Finalmente, algunas drogas como los antibióticos o los diuréticos pueden ocasionar mareo.
Puesto que ya tienes conocimiento de cuáles son las causas del mareo en los perros, ¿qué necesitas hacer para tratarlo y así ayudarlo a recuperar su salud y su estado de ánimo habitual? Lo estaremos viendo ahora mismo.
Que Necesitas
Puesto que se trata de una afección poco común en el caso de los perros, no es recomendable que la dejes pasar o que le restes importancia. Debes tratarla lo antes posible, ya que, si es muy notable el mareo, tal vez sea el reflejo de una patología distinta.
Por ello, lo más indicado es que lo lleves al veterinario lo antes posible. Es probable que el médico te solicite que lleves un control escrito de todos los cambios que esté sufriendo tu perro, desde la forma en la que se alimenta hasta la frecuencia en sus deposiciones.
Durante la consulta, se le realizarán exámenes físicos y otras pruebas de laboratorio. De hecho, tal vez amerite la realización de un estudio de rayos X para determinar cuál es el estado neurológico de tu mascota. Cuando se haya logrado identificar cuál es la causa del mareo, entonces se tendrá la capacidad de prescribir un tratamiento médico.
Asegúrate de darle su medicación al pie de la letra. Mientras más estricto seas en este particular, más rápido podrá recuperarse tu perro. Asimismo, es probable que el perro requiera de algunos cuidados adicionales. Por ejemplo, asegurarse de que el perro se mantenga bien hidratado, ya que la deshidratación podría empeorar su situación.
También debes evitar que tenga exposición al sol y a altas temperaturas. Procura que esté siempre en un lugar limpio y fresco. No le ofrezcas alimentos que se encuentren fuera de su dieta habitual.
Para evitar que esta situación te tome desprevenido, es recomendable que adquieras un seguro para mascotas, el cual se encargará de proteger a tu perro en diferentes contextos. Esto te dará más tranquilidad y te garantizará que disfrutarás más tiempo de la compañía de tu amigo canino.
Ahora bien, ¿qué otras recomendaciones son importantes que tengas en cuenta en lo relacionado con el mareo en los perros y la prevención del mismo? Si no tienes ni la menor idea, te recomiendo que continúes leyendo.
Consejos
Cuando se trata de un mareo leve, por lo general, las causas se encuentran ante nosotros. En tal caso, lo ideal sería evitar la situación por todos los medios.
Primeramente, debes tener especial cuidado con la dieta de tu perro. Esta debe ser equilibrada y planificada. Al hacer esto se evitará que se presenten cuadros de desnutrición o, por el contrario, de alimentación excesiva. Cabe destacar que ambos extremos pueden terminar desencadenando el mareo en los perros.
Por otra parte, no puedes descuidar la higiene de tu perro. Procura que esté en un ambiente limpio y que se sigan las medidas de higiene básicas, como bañarlo con frecuencia, evitar que tenga contacto con heces y otras sustancias, etc. Esto te garantizará que podrás disfrutar de una mascota saludable.
Evita que tu perro tenga contacto con algún producto químico peligroso, incluyendo aquellos que van destinados a la limpieza del hogar. Ten presente que, tanto sus patas como su nariz se encuentran en constante contacto con el suelo y que los olores fuertes o los compuestos químicos en sí mismos, pueden terminar causándole irritaciones.
Finalmente, es recomendable que tenga un control veterinario regular. Esta es la manera más adecuada para evitar que se presente el mareo en tu perro. Estas visitas harán posible que tu mascota lanuda esté libre de enfermedades y disfrute de una buena salud y una vida de calidad.
No descuides la salud de tu amigo canino, si lo mantienes sano siempre él te lo retribuirá de muchas maneras y podrás disfrutar de su compañía por mucho más tiempo.