Cómo son los impuestos por tener mascota

Para nadie es un secreto que los animales son los grandes aliados de los seres humanos. Es cierto que muchos son utilizados para realizar trabajos que implique fuerza y el uso de otras habilidades que ellos tienen. No obstante, la verdad es que, una buena parte de ellos son considerados como animales de compañía.

Tener una mascota en la casa es sinónimo de diversión, de ratos libres de estrés, de compañía constante, de distracción y de muchas otras cosas positivas. Sin embargo, también es sinónimo de responsabilidad, pues a las mascotas se les deben dar los cuidados que ameritan, lo que implica alimentarlas, darles un espacio para dormir, asearlas y llevarlas al médico constantemente, ya sea porque lo necesiten o por rutina.

Por supuesto, como es de esperarse, todos estos cuidados implican gastos y, dependiendo de la calidad de vida que quieras darle a tu mascota, estos gastos pueden ser más o menos significativos para tu bolsillo.

Cómo hacer que se lleven bien gatos y perros

Otro factor que hay que tener en cuenta es el tipo de mascota que deseas tener, ya que un ave no genera los mismos gatos que un perro o que un gato y, dependiendo de lo exótica que sea la mascota, los gastos de tenencia serán mayores.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que, en algunos lugares, se deben pagar impuestos por tener una mascota. Al sumar los gastos comunes del animal, más los impuestos que hay que pagar por él, el coste puede representar una carga que no todos pueden darse el lujo de llevar. Por ello, algunos hogares deben cohibirse de tener una mascota en casa y otros, deben considerarlo muy bien.

Pero, para calcular todos los gastos, es necesario tener la certeza de cómo son los impuestos por tener mascota. En este post te lo estaré diciendo.

Instrucciones para los impuestos por tener mascota

Los impuestos son los tributos o valores que las personas deben pagar al gobierno para que puedan solventar los gastos públicos. Son de carácter obligatorio y se calculan a manera de porcentajes.

El pago de impuestos tiene la finalidad de sufragar los gastos del estado, gracias a los cuales es posible la construcción de distintas obras para la comunidad, como carreteras, estaciones de servicio eléctrico, aeropuertos, etc.

Además, gracias a ellos se pueden cubrir los gastos que se invierten en áreas como la salud, la educación, la seguridad, las ayudas sociales, etc. También se utilizan para pagar el salario de los gobernantes y de todo el poder público, lo que incluye a los ministros, las fuerzas armadas, los municipios, entre otros.

Por si fuera poco, parte de los impuestos recaudados se destinan al pago de la deuda pública. Como has podido darte cuenta, los impuestos son la fuente principal de ingresos del país y sin ellos sería imposible mantenerse. De ahí que, en algunos países, los impuestos sean más elevados que en otros.

Por supuesto, como es de esperarse, los impuestos por tener mascotas van dirigidos a albergues y ayuntamientos destinados al cuidado de animales en situación de calle, un problema que cada vez se hace más grande.

Debido a la superpoblación de mascotas abandonadas, estos albergues requieren de fondos suficientes como para poder darle cierta calidad de vida a los animales, hasta que sean adoptados por alguna familia.

Mientras esto sucede, los animales siguen generando gastos que, de otra forma no podrían costearse. De ahí la importancia de pagar impuestos por las mascotas que tengamos.

¿Que necesitas para los impuestos por tener mascota?

Claro, como es de esperarse, esta medida de protección animal no está en vigencia en todos los países del mundo y, muchas veces, ni siquiera en todos los municipios que conforman un país.

En el caso de España, esta obligación se ha ido extendiendo, poco a poco, a diferentes municipios. En algunos de ellos el valor del impuesto es de 9 y 10 euros. Pero, si la raza es peligrosa, entonces el impuesto se eleva de 15 a 30 euros.

Además del cuidado de los animales que se encuentran en albergues, los impuestos por tener mascotas son para limpiar las calles, las cuales quedan atestadas de desechos de las mascotas cuando salen a pasear. La norma debería ser que sus dueños los recojan. Sin embargo, las expectativas están muy lejos de la realidad y, por eso, las calles están más sucias y malolientes.

Cabe destacar que, quienes están obligados a pagar este impuesto, son aquellos que tienen mascotas. Por ello, a fin de calcular el monto total a pagar es necesario censar o registrar a sus mascotas, lo que supone un problema, ya que muchos pasan por alto esta obligación y, por consiguiente, la carga se hace más grande para los que sí lo han hecho.

Si bien es cierto que 10 euros no parece ser un monto exagerado, muchos no están dispuestos a pagarlos. Y es que, el pago de impuestos nunca ha sido una medida que el pueblo esté dispuesto a aceptar. De hecho, ha sido el motivo de muchas manifestaciones públicas y de otros movimientos sociales, ya que no suelen utilizarse para los fines establecidos.

Aunque esto, sin duda, puede suceder y sucede, de igual manera, el pago de impuestos contribuye a que se goce de más beneficios. Por eso, es necesario pagarlos. Y, aunque es más fácil decirlo que hacerlo, hay diferentes maneras de sacar de tu presupuesto mensual para cumplir con la obligación del pago de impuestos.

Consejos para los impuestos por tener mascota

Gracias al pago de impuestos por tener mascotas se pueden sufragar los gastos de animales comerciales. Por ejemplo, aquellos perros que se utilizan para cuidar un negocio, los gatos que ayudan con el control de roedores, etc.

También se utilizan para pagar el envío de mascotas a un nuevo hogar, para hacer donaciones a instituciones benéficas que están relacionadas con el cuidado de mascotas, para el cuidado de las mascotas que se encuentran en hogares temporales, para realizar exposiciones de perros y gatos, para los gastos relacionados con el cuidado y adiestramiento de los animales de servicio, como los perros guías que utilizan las personas con discapacidad visual, entre otras cosas.

En vista de todos los beneficios que se obtienen del pago de impuestos por tener mascotas, vale la pena el esfuerzo. Además, al hacerlo, estás cumpliendo con la ley y te evitas sanciones mayores por evasión de impuestos.

Si quieres cumplir puntualmente con este deber, estas son algunas de las recomendaciones que debes seguir:

  1. Aparta cierta cantidad de dinero cuando recibas tu salario. Sin importar si cobras semanal, quincenal o mensualmente. Incluye el pago de impuestos en tu presupuesto mensual. Planifícalo. No lo dejes a la casualidad.
  2. Establece prioridades. El pago de impuestos es tan importante como el pago de los servicios de tu casa, la compra de los alimentos del mes y el pago del alquiler de la vivienda.
  3. Evita los gastos innecesarios. Mientras más gastes, menos dinero tendrás para costear las cosas más importantes.
  4. Implementa la cultura del ahorro en tu familia. Sin importar qué tan grande sea tu familia, si todos están de acuerdo con tener una mascota en casa, deben asumir lo que ello implica, es decir, el pago de impuestos. Haz una alcancía familiar en donde cada uno pueda aportar, no solo para el pago de impuestos por la mascota, sino también para sus gastos mensuales.
  5. Sé responsable con el cuidado de tu mascota. Si lo llevas a pasear, recoge los desperdicios que deje en las calles. Cuídalo bien y planifica las camadas que tendrá para evitar que más animales estén en situación de calle y terminen colapsando los albergues que los rescatan.

Si pones en práctica estas recomendaciones, podrás pagar puntualmente tus impuestos y te evitarás multas innecesarias. Además, tendrás la satisfacción de contribuir a que los animales sin hogar tengan una vida mejor y más digna, lo que implica alimento, un techo y atención veterinaria oportuna y de calidad, porque ellos también lo merecen.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.