Chihuahua : Cómo cuidar perros Chihuahua
Contenido del Artículo
Hay muchas razas de perro para escoger y cada una tiene su particularidad. Tus gustos personales, el carácter del perro, su aspecto físico, tu disponibilidad para cuidar de él y el hogar que puedas ofrecerle son sólo algunas de las variantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger qué raza de perro quieres para tu familia. Y es que hay tantas razas que escoger solo una es gusto de cada uno. Hoy te queremos presentar al Chihuahua, un perro muy pequeño pero a su vez muy amoroso y delicado. Así, el Chihuahua es una de las razas más pequeñas en cuanto a perros se refiere, pero a su vez son muy preciados por su devoción y personalidad. Además, aunque puedan parecer frágiles, son perros muy protectores y aunque no pueden defender con su físico alertan con su ladrido. A su vez, son muy inteligentes y cariñosos. De este modo, es un buen perro para tener en pisos pequeños, ya que debido a su estatura no necesitan mucho espacio ni cuidados demasiado específicos. Por todo ello, hoy en doncomos.com te explicamos cómo cuidar a un Chihuahua para que tu perro viva muchos años felizmente.d
Instrucciones para cuidar perros Chihuahua
- Para empezar, vamos a hablar de la alimentación que debe tener tu Chihuahua. Teniendo en cuenta que es una raza de perro muy pequeña, tienes que darle comida especial para perros pequeños. En este sentido, hay muchas marcas que venden este tipo de pienso -Affinity o Roya Canin, aunque solo la podrás comprar en veterinarios-. Debes ponerle de comer una vez al día; ten presente que este tipo de perro come a diario pero pequeñas cantidades. Así, debes ir regulando la cantidad según el físico que vaya adoptando tu perro y la actividad diaria que tenga.
- En la misma línea de la comida, debes intentar que no ingiera alimentos que caen al suelo mientras comes o cocinas tu comida. En caso contrario, podrías tener problemas para que tu Chihuahua se coma su pienso, por lo que podría tener problemas alimenticios -solo su propia comida la ofrece las proteínas y vitaminas que necesita-.
- Vamos ahora a tratar el tema del agua. En este sentido, un Chihuahua se debe tratar como el resto de razas; debes proveerle diariamente de agua fresca y limpia. Ten en cuenta que es una cosa que nunca le hará daño, por tanto asegúrate que en su recipiente siempre tiene agua. Además, si lo dejas durante largos ratos encerrado en algún habitáculo de la casa, asegúrate también que tiene agua suficiente.
- Por lo que a la higiene y baños respecta. Te recomendamos que lo bañes una vez al mes, ya que si lo haces con más frecuencia puede padecer sequedad en la piel y provocar la aparición de caspa. Por tanto, debes bañarlo una vez al mes y con un champú especial. En este caso, puedes preguntarle a su veterinario o bien, en la propia tienda de mascotas en la que adquieras sus cosas normalmente.
- Seguimos con el tema de la higiene, ya que también debes tener en cuenta sus orejas, ojos, dientes y uñas. Para ello, te recomendamos que en tu tienda de animales compres un corta-uñas para perros pequeños. Una vez al mes deberías repasar las uñas de tu Chihuahua con este instrumento. Además, puedes lavarle los dientes con productos especiales -cepillos, huesos para morder, pastillas, etc.- que encontrarás fácilmente en la tienda de animales; hazlo igualmente mensualmente.
- Sacar a tu perro a pasear sea cual sea la raza es muy importante. Todos los perros, incluso el Chihuahua debe hacer algo de ejercicio a diario. Para ello, bastará con sacarle a la calle a andar y hacer sus necesidades tres veces al día. Puedes alternar paseos largos -20-30 minutos a ser posible- con salidas rápidas -5-8 minutos para que tome aire y haga sus necesidades básicas-. En esta misma línea, debes intentar que no corran ni sacarlos en horas de mucho calor -tienen la boca pequeña y les costará respirar- ni mucho frío -son muy susceptibles con las temperaturas bajas también-.
- Como decíamos, el Chihuahua es una raza de perro que no soporta las temperaturas bajas -inferiores a 4 grados están contraindicadas para él-. Así, cuando salgas a la calle y haga frío intenta abrigarle bien y no dar paseos demasiado largos. Del mismo modo, debes evitar que tenga cambios de temperaturas fuertes y de lo contrario, debes abrigarle.
¿Que necesitas para cuidar perros Chihuahua?
- Chihuahua.
- Collar y correa -para salir a dar los paseos-.
- Tarjeta sanitaria veterinaria y veterinario.
- Anti-parasitario.
- Pienso especializado para razas pequeñas.
- Agua.
- Abrigo para salir a la calle los días más fríos -opcional-.
Consejos para cuidar perros Chihuahua
- Debes llevar a tu Chihuahua al veterinario periódicamente, sobre todo de cachorro. Ten en cuenta que son perros muy delicados y sensibles, por lo que es muy importante que estén correctamente vacunados, protegidos de los parásitos y vigilados para prevenir cualquier enfermedad.
- Los Chihuahua son perros muy amorosos y delicados, por lo que necesitan una familia que les dé cariño. Si amas a tu Chihuahua él lo hará contigo. De este modo, la relación será mucho productiva y positiva para los dos.