Qué vacunas se necesitan para viajar
Contenido del Artículo
Viajar prácticamente siempre es un placer. Conocer lugares lejanos, descubrir nuevas culturas y formas de vida, desconectar de la realidad diaria y de la vida cotidiana… Y es que si tienes el placer de poder viajar, ya sea por ocio, por trabajo o por motivos personales, debes tener varios factores en cuenta. No todo es preparar la maleta y guardar el vuelo, ya que si estás planeando un viaje debes tener muchas más cosas en valoración; debes preparar bien tu viaje. En este sentido, si tu viaje planeado es a un lugar lejano, a un continente o a un país lejano, internacional, debes valorar también el hecho de prever infecciones y enfermedades. En este caso, cada país es un mundo, cada zona tiene unas peculiaridades, unas características distintas, una realidad propia; por ello, si viajas lejos debes conocer cuales son las enfermedades y las infecciones más extendidas en aquella zona y conocer qué debes hacer para prever contagiarlas. Por tanto, debes viajar una vez te hayas puesto las vacunas obligadas y, recomendablemente, las vacunas que te aconsejan de modo opcional.
Ahora bien, como hemos dicho, cada país y cada zona es un mundo, motivo por el cual el destino de tu viaje condicionará mucho las vacunas que deberás ponerte para poder acceder a ese punto. Y es que el tema de la prevención y vacunación es muy serio y se debe tener muy presente, puesto que se pueden contagiar -tanto tú a los habitantes del país como a la viceversa- infinidades de enfermedades. Por ello, es mejor curarse en salud y conocer bien las vacunas que se deben poner, para ir con plena seguridad y prevención. En este caso, debes vacunarte los días previos del viaje aquí en España en unos centros especializados y en función del destino de tu viaje y del carácter de este -aventura, trabajo, turismo, peregrinaje, etc.-. Por todo ello, hoy en doncomos.com te detallamos qué vacunas se necesitan para viajar.
Que Necesitas
- Visita al médico.
- Información -ordenador e Internet para consultar-.
- Detalles del Viaje.
- Tarjeta Sanitaria y Cartilla de vacunación.
- Prevención.
- Tiempo.
Instrucciones
- En primer lugar, lo que debes hacer es consultar la página web oficial del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en su sección ‘Protección al Viajero‘ -www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home-. En esta web debes seleccionar el link ‘Conozca las vacunas y antipalúdicos recomendamos para su viaje’. Y es que en esta web podrás mirar cuales son las vacunas que necesitas para viajar a tu destino escogido. Además, también es una plataforma oficial en la que podrás consultar cuál es tu Centro de Vacunación Internacional más cercano.
- En este lugar web, debes seleccionar la opción ‘Para consultar la recomendación…’ -situado en la parte central inferior-. Así, haz clic encima del cuadrado rojo, ya que te redirigirá a un formulario en el que te informaran sobre todas las especialidades de tu viaje, según el destino y tu personalidad -edad, condiciones físicas, etc.-. En este punto, debes completar los cuatro pasos -especificar tus datos: edad, sexo, si tomas medicación o no, lista de país/es de destino, motivo de viaje y fecha de inicio y duración del viaje-. Con todo, una vez hayas completado esto, te aparecerá la lista de vacunas obligatorias y vacunas recomendadas según las enfermedades e infecciones principales de tu lugar de destino.
- Una vez tengas todo esto bien presente; es decir, tengas claro que las infecciones y las enfermedades varían según tus peculiaridades y tu destino, es el momento de conocer las principales vacunas obligatorias.
- En este sentido, vamos a comenzar por una de las vacunas popularmente más conocidas: la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Esta enfermedad es lamentablemente muy frecuente en países de la zona de Sur América y del continente africano. Por ello, si viajas a uno de estos destinos debes vacunarte obligatoriamente. Ten en cuenta, que dicha vacuna requiere dos dosis, con una parada entre ambas inyecciones. Por ello, deberás vacunarte con tiempo de margen antes de viajar. Aun así, valora que esta vacuna garantiza que eres inmune a la Fiebre Amarilla durante 10 años, por lo que si ya has viajado y te has vacunado dentro de este período de tiempo, no deberás repetir la dosis.
- Otra enfermedad de la que debes vacunarte obligadamente si viajas a ciertos países es la Poliomielitis. En este caso, estamos hablando de una enfermedad vírica que se transmite básicamente por vía oral-fecal. Así, es una enfermedad que ha sido disminuyendo su contagio, pero que de todos modos hay ciertos países que sin la enfermedad en sus habitantes obligan a vacunarse para evitar contagios de los viajeros. En este caso, además de ciertos países señalados, deberás vacunarte si viajas a la India, a Nigeria, a Pakistán o a Afganistán, ya que son destinos en los que dicha enfermedad sigue siendo epidemia según la Organización Mundial de la Salud.
- Una vacuna más que también es obligada es la relacionada con la Meningitis Meningocócica. Esta enfermedad provoca una grave infección en la parte cerebral y medular; se contagia por vía oral y por el contacto directo con personas -besos, compartiendo copas, bebidas, vasos, por medio de las tos o estornudos, etc.-. En este caso, deberás vacunarte con una inyección que previene el contagio de los cuatro tipos de Meningitis Meningocócica (A, B, C y W135). Así, deberás vacunarte si viajas a ciertas zonas del continente africano, Senegal o Etiopía, así como Arabia Saudí, país en el que dicha vacuna es obligada.
- En este sentido, las tres presentadas son las vacunas obligadas popularmente más conocidas y extendidas. Ahora bien, hay ciertas inyecciones preventivas de otras enfermedades que también debes conocer y valorar según tu destino. En este caso, hablamos de la vacuna del Tétanos, de la vacuna del Cólera y de la Rabia, de la vacuna inmune a la Fiebre Tifoidea -en este caso muy recomendable si viajas a lugares con condiciones higiénicas bajas- y también las diferentes Hepatitis -principalmente A y B-.
- Por último, ten presente que estas son las vacunas más extendidas, aunque dependiendo del destino pueden haber otras también obligadas para poder entrar al país. En este sentido, la página web de los primeros pasos te facilitarán toda la información acerca cuáles son las vacunas especializadas para tu destino -según tus características personales, la estación del año en que viajes, etc.- y también te informarán acerca cuáles son los lugares de vacunación más cercanos a ti.
Consejos
- En la página web propuesta del Ministerio de Sanidad, también podrás consultar y pedir cita para ir a informarte y para ir a vacunarte.
- Planea bien tu viaje, ya que hay ciertas vacunas que necesitan varias dosis y días de descanso entre ambas. Así, prevé bien tu viaje y todos sus preparativos.
- Si vas muy a menudo de viaje y quieres buenos consejos aquí te dejamos nuestra categoría dedicada a los viajes.