Cómo cultivar champiñones

El mundo de la horticultura es apasionante para muchas personas, que buscan saber cómo cultivar tomates, aguacate u orégano en el hogar, pero en este caso nos vamos a centrar en hacerlo con uno de los hongos comestibles más comunes. De esta manera, a lo largo de las próximas líneas te vamos a explicar cómo cultivar champiñones.

El champiñón es un hongo muy popular en el mundo gastronómico por sus múltiples usos culinarios, siendo perfecto para acompañar a numerosos platos. Desde hace años, además, se ha extendido la práctica de salir a recoger setas, aunque para ello es necesario tener conocimientos de micología y cumplir con la regulación vigente.

Por este motivo, saber cómo cultivar champiñones en casa es una muy buena opción para poder disponer de este excelente producto de forma muy económica, de forma que puedas tenerlos a mano para usarlos en tus platos preferidos. A lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué se necesita para cultivar champiñones?

Antes de saber cómo cultivar champiñones en casa es importante que sepas todo lo que necesitas tener para poder cultivarlos, y para ello necesitarás una serie de materiales, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Compost.
  • Contenedor o caja para que haga de invernadero.
  • Tapa alta para la caja.
  • Mantillo o turba.
  • Paja hervida.
  • Micelo en grano (semillas o esporas de champiñón común o Portobello).

Estos materiales son necesarios para todos aquellos que vayan a montar por ellos mismos la caja-invernadero, aunque siempre se pueden adquirir kits de cultivo ya preparados que tienen todo lo necesario para poder plantarlos y empezar a cultivarlos en el hogar.

Consejos para cultivar champiñones en casa

Más allá de saber los pasos a seguir para cultivar champiñones, conviene conocer algunos consejos clave para su cultivo, entre los que tenemos que destacar los siguientes:

  • Lávate las manos antes de manipularlos y esteriliza todas las herramientas antes de comenzar a preparar la mezcla y la caja.
  • Aunque hay quienes aseguran que los champiñones crecen mejor cuando lo hacen en lugares oscuros, está demostrado que un poco de luz favorecerá un mayor desarrollo. De esta manera, aunque no hay que exponerlos a la luz directa, tampoco hay que dejarlos completamente a oscuras.
  • Para aplicar la humedad puedes pulverizar el agua sobre la propia tapa si transpira un poco, o directamente en la tierra, pero siempre que no caiga en los champiñones, ya que en ese caso se podrían pudrir.
  • Al recoger tus champiñones, arráncalos con cuidado y sin cortarlos.

Instrucciones para cultivar champiñones

Antes de comenzar a explicar los pasos a seguir para cultivar champiñones en casa es necesario que sepas que debes tener muy limpias tanto tus manos como las superficies sobre las que trabajes, y lo mismo con las herramientas a utilizar y los contenedores, ya que en caso contrario se podría llegar a contaminar los hongos con microorganismos que afecten a su cultivo.

Dicho esto, los pasos a seguir pasan por seguir las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar, se debe comenzar por poner la paja junto al compost en un cubo, para luego añadir un poco de agua y así conseguir que se humedezca todo, mezclándolo. Si tomas café en casa habitualmente, puedes agregar posos de café a la mezcla, ya que son de gran ayuda para fomentar el crecimiento de los champiñones.
  2. Cuando ya se encuentre bien homogeneizada la mezcla, será el momento de pasarla al contenedor o caja que hará de invernadero. Llénala por completo, y ten en cuenta que cuánto más sustrato tenga la mezcla, más champiñones crecerán.
  3. Hecho lo anterior, llega el momento de espolvorear el micelio en polvo, que es el propio hongo. Seguidamente procede a cubrir la superficie con 1-2 cm de turba o mantillo que haya sido humedecido previamente, sobre el que habrá que rociar un poco de agua pulverizada para que así haya suficiente humedad para que proliferen los hongos.
  4. Tapa la caja en algún lugar en el que se encuentre protegido de la luz solar, a una temperatura de entre 22 y 37 grados centígrados. Es necesario que la caja se mantenga humedecida, aplicando siempre agua en pequeñas cantidades haciendo uso de un pulverizador.
  5. Una vez que hayan transcurrido unos 7 días, se podrá comprobar como hay un vello de color blanco que se corresponde con el micelio que ha ido creciendo. En ese momento habrá que hacer en la tapa una abertura que deje que entre algo de luz, siendo suficiente con hacer un agujero y cubrir con papel film transparente.
  6. A partir de ese momento, será recomendable que la caja esté apartada de la incidencia directa de los rayos del sol, pero sin que esté totalmente a oscuras, pulverizando con regularidad agua sobre la tierra para que mantenga un buen nivel de humedad que ronde el 80%. No obstante, hay que tener cuidado de no pulverizar sobre los propios champiñones.
  7. Cuando hayan pasado unos 12 días se deberían comenzar a ver los primeros champiñones crecer, mientras que a los 20 días se deberían poder empezar a recoger los primeros.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.