Cómo hacer flores de papel
Contenido del Artículo
El papel es el material más fácil de trabajar para hacer manualidades, además de ser económico hay muchos tipos, colores, texturas que te permitirán hacer bellos trabajos para adornar espacios.
En Doncomos.com queremos enseñarte cómo se hacen flores de papel, diferentes modelos y estilos que te servirán para decorar, hacer colgantes, regalar, poner en una caja de regalo en lugar de un moño, etc.
Podrás hacer distintos tipos de flores, primero haremos las más simples con cartulina de diferentes colores imitando margaritas, también veremos flores simples en forma de espiral, muy fácil! y haremos unas rosas que te permitirán decorar cualquier parte de tu casa.
Las flores de papel te permiten decorar tu casa y lo mejor de todo es que después puedes renovarlas y utilizar otros tipos y colores. Seguramente a medida que hagas flores de papel podrás inventar nuevos motivos y modelos. Es cuestión de observar las flores naturales, ver que forma tienen los pétalos, los colores, los tallos , las hojas, cómo se ensamblan y ponerte a trabajar.
¿Que necesitas para hacer flores de papel?
- Papeles de colores, cartulinas.
- Regla para medir.
- Tijeras
- Pegamento
- Palitos de brochetas.
- Hilo verde
Instrucciones para hacer flores de papel
- Margaritas de cartulina: Para estas flores deberás decidir cuántos pétalos quieres que tenga cada una. Corta tiras de cartulina de 1,5cm de ancho y 40 cm de largo, cada tira servirá para hacer un pétalo, pueden ser seis o siete. En el modelo tiene 7 pétalos pero puedes modificar las proporciones, si haces las tiras más anchas deberás cortarlas más largas también.
- Con la prime tira haz una marca con lápiz a 5 cm del extremo, coloca un poco de pegamento en el extremo de la tira y pega justo donde hiciste la marca. Te quedará una especie de forma de ojo. Sujeta un momento hasta que se pegue bien. Luego dobla la tira, marca bien el doblez y da una vuelta un poquito más grande que la primera y vuelve a doblarla. Sigue así hasta terminar completando así el primer pétalo. Con esta medida te quedarán 4 vueltas. Si quieres que cada pétalo tenga más vueltas alarga las tiras y listo! Haz lo mismo con los seis restantes. Une todos los centros (las partes que apretaste) con silicona para que la unión no se desarme. Y ya tienes una flor.
- Puedes ponerle un tallo con un palito de brochetas al cual deberás pegarle la flor. Puedes hacer varias y clavarlas en una macetita forrada o armar centros de mesa, adornar plantas o lo que quieras.
- Tallo para las flores: toma un palito de brochetas y fórralo con una tira de papel verde. Para esto debes pegar la punta del papel en la parte superior del palito y vas enrollando el papel verde hasta terminar.
- Rosas de papel: Para hacer las rosas necesitarás papel delicado (no cartulina), puede ser creppe o de otro tipo que pueda moldearse bien. Deberás cortar las piezas que ves en la foto en color rojo, o rosa y las hojas y los sépalos en color verde. Para cada rosa que hagas forra en papel verde un palito de brochetas como está ya explicado. El tamaño de los moldes dependerá del tamaño de la rosa que quieras hacer, los que ves en la foto tienen 10 cm de alto y el ancho varía: el pétalo con forma de corazón tiene 10 cm de ancho, el que tiene forma más simple, como el pétalo de una margarita tiene 6,5 cm de ancho, la hoja tiene 5 cm de ancho y la tira de sépalos tiene 5,5cm de alto por 9 cm de largo. De esta última corta una sola, de las hojas corta tres (dibújales las nervaduras), de los pétalos con forma de corazón corta ocho y de los simples corta tres.
- Una vez cortados los pétalos enrolla la parte superior con un lápiz de modo que queden algo doblados hacia atrás para que tengan movimiento.
- Ahora armaremos la rosa: Toma el tallo sin forrar y comienza pegando alrededor de él los pétalos simples, luego los de forma de corazón y por último los sépalos que son las hojitas verdes y pequeñas que contienen al nacimiento de los pétalos. Termina de forrar el tallo y por último pega las hojas. Para armar la rosa es conveniente pegar el primer pétalo al tallo, y con un hilo verde enrollas cada pétalo que agregas sin necesidad de cortarlo hasta el final. Refuerza el doblez hacia atrás de los pétalos para darle mejor forma.
- Flores espiral: Haz espirales como la de la foto en cartulina. Aproximadamente ubica la espiral en un cuadrado de 15cm x 15 cm. Trata de que la separación entre las líneas que forman la espiral sean parejas porque esto te dará el ancho del pétalo. Puedes variar el tamaño de acuerdo al uso que quieras darle a las flores. Recórtalos con cuidado. Ten a mano el tallo de la flor que puede estar forrado o puedes hacerlo al final. Comienza a enrollar desde afuera hacia adentro tomando como base el lado interno de la espiral. Te darás cuenta porque a medida que enrollas verás que la parte de arriba de la flor se ve más abierta, si te equivocas quedará al revés y eso está mal. Cuando termines de enrollar clava la punta del palito de brocheta en el centro de la espiral y suelta la flor para que se acomode y tome su forma. Es muy fácil!. Si no forraste el tallo hazlo cuando la flor esté terminada. Estas flores se ven muy lindas en un conjunto con colores bien combinados.
Consejos para hacer flores de papel
- Combina colores dentro del mismo tipo de flores de modo que armen un ramo agradable a la vista.
- Las rosas pueden hacerse también con goma Eva y darle la forma de los pétalos hacia atrás con un poco de calor.
- No dejes de observar en la naturaleza las flores que encuentres bellas y busca la forma de hacerlas en papel.
[…] En nuestra categoría de ocio ya hace tiempo también publicamos un artículo para aprender cómo hacer flores de papel que seguro también te será […]
me gusta esa rosa