Las mejores rutas de senderismo en España

España cuenta con numerosos parajes naturales que invitan a poder disfrutar del senderismo. Por este motivo, si te gusta caminar y rodearte de naturaleza, te vamos a hablar de algunas de las mejores rutas de senderismo que puedes encontrar en el territorio nacional.

De esta manera, si quieres disfrutar de una jornada al aire libre con amigos, familiares o en solitario, puedes pensar en un plan perfecto. No obstante, antes de ponerte en marcha debes equiparte para hacer senderismo, algo que dependerá de tu destino.

Las mejores rutas de senderismo

Entre las mejores rutas de senderismo que puedes encontrar en España se encuentran las siguientes:

Camino Schmidt – Sierra de Guadarrama (Madrid)

Situado en la Sierra de Guadarrama, el camino Schmidt es uno de los destinos preferidos por los aficionados al senderismo en la capital de España. Es una ruta que se encarga de unir el puerto de Navacerrada con Cercedilla. Pasa por el Valle de la Fuenfría (Madrid) y pinares de Valsaín (Segovia).

Esta ruta recibe su nombre después de que el montañero austriaco Eduard Schmidt se encargase de señalizar la misma en el año 1926. En la actualidad es muy sencilla de de seguir gracias a la señalización existente en los árboles.

Es un lugar perfecto para disfrutar en cualquier época del año, su dificultad es baja y puede realizarla sin problema cualquier persona novata.

Los Galayos (Sierra de Gredos)

En La Sierra de Gredos está situada la ruta de Los Galayos. Es una que solo es apta para montañeros experimentados. Es de dificultad alta y es posible disfrutar de unas vistas increíbles, con un recorrido que lleva hasta el pico de La Mira, de 2.343 metros.

Se trata de una ruta que es corta en distancia pero que tiene bastante desnivel, lo que hace que tenga una duración de entre seis horas.

Ruta de los Calderones – Hoces del Turia (Valencia)

Situado en Valencia, la ruta de los Calderones se convirtió en el lugar preferido por muchos aventureros desde que en el año 2012 se procediese a la instalación unos puentes colgantes de madera que hacen posible el cruzar el río Turia.

La ruta comienza en la localidad de Chulilla, desde donde se inician diferentes opciones de viaje, tanto para hacer senderismo como para hacer rutas en bicicleta. Una de las mejores opciones es pasar por el barranco de la Cueva, el emblase de Loriguilla y el barranco de Valfiguera. Se trata de unas de las mejores opciones para hacer trekking en Valencia.

Ruta del Cares (Asturias – León)

Los Picos de Europa son el Parque Nacional más visitado de toda España, donde se encuentran numerosas propuestas para los amantes de la montaña y la naturaleza. En él se sitúa la conocida ruta del Cares, una de las más transitadas del norte del país.

Esta ruta une Asturias y León a lo largo de 12 kilómetros y recibe su nombre del río Cares que acompaña a los senderistas durante todo el camino. Al igual que ocurre en otras rutas, es posible hacerlo en bicicleta, aunque tiene mayor riesgo. En cualquier caso, si nivel de dificultad es bajo.

Ruta de los Tres Templos (País Casco)

En el norte de España, concretamente en el País Vasco, se encuentra otra de las mejores rutas del territorio nacional, como es la ruta de los Tres Templos. Se trata de una de las más interesantes para todos aquellos que quieren disfrutar de largas rutas. Entre Loyola y Aranzazu se puede caminar a lo largo de 45 kilómetros.

Es un lugar de gran belleza natural, pero que además tiene un alto valor histórico, cultural y artístico, pero también emocional y espiritual. Por este motivo es visitado por miles de personas provenientes de diferentes partes de España e incluso del extranjero. Se trata de una ruta de nivel de dificultad medio.

La senda del Oso (Asturias)

Asturias cuenta con numerosas rutas de senderismo para disfruta al máximo del Paraíso Natural. Una de sus sendas más conocidas es la senda del Oso, una ruta ideal para tanto para amantes del senderismo como para quienes quieren recorrer en bicicleta por la naturaleza.

Dispone de una gran belleza natural, con diferentes túneles y puentes por los que acudir e incluso teniendo la posibilidad de ver a osos. Es una ruta de nivel de dificultad que tiene diferentes variantes, pudiendo hacer recorridos de entre 2 y 22 kilómetros.

Los Lagos Colomers (Lleida)

Situado en el Valle de Arán, los Lagos Colomers son famosos por su gran belleza natural, con varias lagunas que se pueden visualizar durante toda la ruta. No es aconsejable para hacerla con niños pequeños por la poca señalización, aunque se trata de una ruta de dificultad baja.

Ruta de las Caras (Cuenca)

Esta conocida y característica ruta despierta un claro ambiente místico. En medio de un gran entorno natural, la ruta de las Caras cuenta con esculturas y naturaleza, sobre un paisaje espléndido en el Pantano de Buendia.

En total hay 18 esculturas talladas en piedra que hacen que haya un auténtico museo en plena naturaleza. Se trata de rostros de entre 1 y 4 metros. Es una ruta de baja dificultad que puede ser disfrutada por toda la familia.

Ruta de los Tres Ríos (Galicia)

Otra de las rutas perfectas para poder estar en contacto con la naturaleza es la ruta gallega de los Tres Ríos, que recorre las orillas de los rios Laas, Beseo y Ulla, llegando hasta la catarata Salto das Pombas.

Todo el proyecto transcurre sobre un sendero rodeado de bosque en la que también se pueden ver molinos antiguos. Es una ruta de dificultad media que tiene diferentes desniveles. Es un lugar perfecto para perderse por la naturaleza en el norte del país.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.