Contenido del Artículo
Para los amantes de la cocina, el cielo es el límite. Están dispuestos a experimentar y probar cualquier cantidad de comidas, pues todas contribuyen al enriquecimiento de su paladar. Sin importar si el experimento salió bien o mal, todos permiten establecer un estándar de calidad y ayudan a mejorar.
En el caso de los chefs profesionales, cada uno de ellos se especializa en un tipo de comida. Por ejemplo, están los que prefieren la repostería, están los amantes del asado, los que les gusta la panadería y a otros más les encanta la marisquería.
Con relación a este último, la vida marina es muy amplia. De hecho, se cree que existen cientos de especies que aún no se conocen. Con relación a la gastronomía, el abanico de posibilidades es, igualmente, muy amplio.
Tan solo del pescado hay una gran variedad, muchos de los cuales pueden cocinarse de diferentes formas, fritos, asados, al horno, al vapor, desmenuzados, guisados, en salsa, entre otras formas. Eso, sin tomar en cuenta a los crustáceos, los moluscos, los mariscos, las algas, etc.
Si eres aficionado a la cocina, es probable que desees tener algunas recetas debajo de la manga, unas para ser preparadas solo en ocasiones especiales y sorprender a toda tu familia. Si ese es el caso, has llegado al lugar correcto.
En esta oportunidad, estaremos compartiendo 3 recetas, que tienen como ingrediente principal a un pez muy noble y versátil, el bacalao. Veremos cómo puedes prepararlo en salsa de gambas, con sanfainas y con miel.
Cada una de estas recetas tiene un encanto particular. Por eso, la recomendación es que no te pierdas ninguna. Busca papel y lápiz para que puedas tomar nota de todos y cada uno de los detalles, a fin de que el resultado sea todo un éxito. Veámoslo ahora.
Instrucciones
Es posible encontrar el bacalao en diferentes presentaciones; fresco, salado, ahumado, congelado, etc. Este hecho permite que pueda prepararse de muchas formas y que sea posible comerlo durante todo el año.
Las posibilidades de preparación del bacalao varían dependiendo de la región en la que se viva. Los lomos y los filetes pueden ser cocinados al vapor, al horno, fritos, a la parrilla e, incluso, en la microondas. Sin importar cómo lo hagas, su sabor es delicioso e inigualable.
Por otra parte, también se puede emplear como ingrediente para otras preparaciones, como ensaladas, paellas, potajes, entre otros. Lo que nos deja ver que se trata de un pescado con mucha versatilidad. Veamos algunas formas de prepararlo.
Bacalao con salsa de gambas
Para hacer esta receta debes seguir los siguientes pasos:
- Pon un poco de aceite de oliva en una cazuela y sofríe cebolla picada, zanahoria troceada, así como pimientos, tomates, ñoras y ajos picados.
- Añade un poco de agua y permite que se cocinen todas las verduras juntas hasta que estén lo suficientemente tiernas. Luego será el momento de agregar las colas de gambas para que se cocinen un poco también.
- Mientras se están cocinando, toma los lomos de bacalaos y enharínalos muy bien. Pon al fuego una cazuela con aceite y fríe los lomos solo vuelta y vuelta, ya que se deshacen con mucha facilidad.
- Agrega un poco de vino de jerez y permite que se reduzca un poco, sin dejar de mover la cazuela. Luego, reserva.
- Saca las gambas de la cazuela para poder pasar la salsa por la batidora. Cuando lo hayas hecho, ponla de nuevo en la cazuela y añade, cuidadosamente, al bacalao. Integra las gambas y la salsa en donde freíste el bacalao, previamente.
- Espolvoréales un poco de perejil finamente picado.
- Tritura almendras y un poco de perejil en un mortero. Cuando esté majado, agrégalo a la cazuela y espolvoréale un poco de albahaca.
- Agrega sal y pimienta y luego permite que se cocine unos dos minutos, sin dejar de mover la cazuela para que no se pegue el bacalao.
- Finalmente, sirve tu bacalao con salsa de gambas, el cual puedes acompañar con arroz hervido o con unas verduras salteadas, según sea tu preferencia.
Bacalao con sanfaina
Se trata de un plato muy popular en la cocina catalana. La sanfaina no es más que una variante del pisto manchego, que tiene mucha similitud con la ratatouille francesa y, junto con el bacalao, constituye una comida muy sabrosa y saludable, en vista de su bajo porcentaje en grasa.
Para llevar a cabo esta preparación, debes:
- Cortar berenjena en rodajas para luego salarlas. Permite que reposen por unos 30 minutos para que eliminen su amargor. Cuando haya transcurrido ese tiempo, límpialas con un papel de cocina y resérvalas.
- Calienta un poco de aceite de oliva en una cazuela y sofríe la cebolla picada en dados.
- Mientras se sofríe la cebolla, pica en trozos un calabacín pequeño, los pimientos y los tomates maduros.
- Cuando la cebolla tenga unos 5 minutos cocinándose, agrega los pimientos y sigue sofriéndolos por unos 10 minutos más.
- Transcurrido ese tiempo, agrega la berenjena y el calabacín. Deja que se cocinen juntos, durante 10 minutos más, removiendo constantemente para evitar que se peguen al fondo de la cazuela.
- Integra los tomates, agrega un poco de sal, no mucha porque el bacalao aportará su parte de sal al plato, y deja cocinando las verduras por unos 40 minutos, hasta que estén blandas. Cuando estén listas, resérvalas.
- Enharina el bacalao en una sartén con aceite de oliva, sin llegar al punto de freírlo, ya que luego terminará su cocción con el pisto. Apenas comience a dorarse, retíralo del fuego.
- Añade el bacalao a la cazuela en donde tienes el pisto y sigue cocinando por unos 5 minutos más, para que el bacalao termine de cocinarse y pueda aportar su sabor al plato.
- Para finalizar, sirve tu bacalao bien caliente con parte de la sanfaina. Si gustas, puedes acompañarlo con unas patatas cocidas o con una buena hogaza de pan para mojar en la salsa.
Bacalao a la miel
Este es un plato sencillo, saludable y delicioso. Ideal para aquellos que quieren experimentar nuevos sabores. Además, es perfecta para aquellos que tienen poco tiempo para cocinar. Para su preparación, debes:
- Salar y enharinar muy bien los lomos del bacalao. Colócalos con mucho cuidado en un recipiente.
- Coloca abundante aceite de oliva en una sartén pequeña y caliéntala a fuego medio.
- Cuando el aceite esté bien caliente, pon a freír el bacalao y deja que se frían bien por ambos lados, antes de sacarlos de la sartén y colocarlos sobre papel absorbente.
- Luego, en una sartén de mayor tamaño, coloca parte del aceite de oliva que usaste para freír el bacalao y deja que se caliente nuevamente para agregar la cebolla picada.
- Cocínala hasta que se haya puesto transparente. Luego, añade los piñones, las pasas, la miel y el pimentón dulce. Remueve constantemente hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien.
- Si notas que le falta líquido, agrega un poco de agua para que la salsa no se pegue o se queme.
- Finalmente, sirve los lomos de bacalao y, sobre ellos, vierte un poco de esta deliciosa salsa.
Ahora bien, ¿qué ingredientes necesitas para hacer todas y cada una de estas preparaciones con bacalao? Veámoslo ahora mismo.
Que Necesitas
Si deseas hacer el bacalao con salsa de gambas, estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- 2 lomos de bacalao grandes.
- 12 colas de gambas previamente peladas.
- 1 ñora.
- 2 dientes de ajo.
- 1 tomate bien maduro.
- 1 zanahoria.
- Media cebolla.
- Harina.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Sal.
- Albahaca.
- Perejil.
- Pimienta.
- Almendras saladas.
- Un vaso pequeño de vino de jerez.
En caso de que te decidas por hacer el bacalao con sanfaina, debes tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 4 lomos grandes de bacalao salado.
- 1 calabacín pequeño.
- 1 berenjena.
- Pimientos rojos y verdes.
- 1 cebolla.
- 4 tomates maduros.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Sal.
- Harina para el rebozado del bacalao.
Si quieres probar una comida diferente, entonces el bacalao a la miel debe ser tu elección. Para prepararlo, debes contar con los siguientes ingredientes:
- 4 lomos grandes de bacalao.
- 1 cebolla.
- 1 cucharada de miel.
- Pimientos dulces.
- 80 gramos de pasas.
- 25 gramos de piñones.
- 250 ml de caldo de pescado.
- Pimienta.
- Sal al gusto.
- Harina para el rebozado.
- Aceite de oliva extra virgen.
- 200 ml de agua.
Estas recetas son para dos, cuatro y cuatro personas respectivamente. En caso de que tengas más invitados en la casa, deberás incrementar la cantidad de ingredientes de manera proporcional a la cantidad de personas que vayan a comer. Ahora bien, ¿qué recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de cocinar bacalao?
Consejos
Puesto que el bacalao se sala para su conservación, es importante saber desalarlo, ya que es un punto clave para obtener un buen resultado final en el plato.
Para hacerlo, debes tomar en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, el grosor de la capa de sal que se le aplicó, el grosor del bacalao mismo, etc. Para desalarlo sin problemas deberás seguir los siguientes pasos:
- Si notas que la capa de sal es muy gruesa, retírala frotando el bacalao con un paño húmedo.
- Cuando hayas retirado la capa de sal, sumerge el bacalao en un recipiente cuyo volumen de agua sea 3 veces mayor que el del pescado mismo.
- Déjalo en el agua de 24 a 36 horas, dependiendo de cuál sea el grosor de la pieza, así como de las condiciones de la zona.
- Durante este procedimiento, cambia el agua unas 3 veces.
- Finalmente, antes de prepararlo, retíralo del agua por unas 3 o 4 horas aproximadamente.
Si te encuentras en una zona en donde hay mucho calor, o estás en esa temporada del año, sumerge el bacalao en un lugar que esté fresco y seco. Esto es para que la piel del bacalao no pierda su firmeza.
Si sigues estas recomendaciones al pie de la letra, tendrás la seguridad de que habrás desalado el bacalao correctamente, y podrás utilizarlo para hacer estas y otras recetas deliciosas. Pero, ¿qué más podemos decir sobre el bacalao? ¿Cuál es su valor nutricional? ¿Qué aporta a nuestro organismo?
Propiedades del bacalao
El bacalao es un pez marino que puede llegar a medir hasta dos metros de longitud. Su color es verdoso y, el de su carne es blanco. Habita a unos 500 metros de profundidad en las aguas frías del hemisferio norte.
Es un alimento rico en minerales, como el calcio, el fósforo y el yodo. Así, mismo, entre sus beneficios podemos mencionar los siguientes:
- Se encarga de mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, así como la actividad de los músculos, gracias a sus vitaminas B.
- Incrementa el fósforo de nuestros huesos y dientes.
- Favorece a la formación de los glóbulos rojos de la sangre, etc.
Por esto, y por mucho más, se considera que el bacalao es un alimento muy nutritivo, del cual pueden disfrutar todos los miembros de la familia. De manera que no hay excusas para no cocinar alguna de estas recetas hoy mismo.
Son ideales para compartir en familia, así como para celebrar o conmemorar algún acontecimiento importante. En realidad, el bacalao puede llegar a ser un gran aliado para ti en la cocina. Por eso, no puedes dejar de prepararlo por nada en el mundo. De seguro, no te arrepentirás, en vista de su maravilloso sabor y de los beneficios que trae a nuestro organismo.