Cómo hacer croquetas de coliflor
Contenido del Artículo
¿De dónde proceden realmente las croquetas?
Realmente las croquetas son de origen francés. Cuesta creerlo puesto que para nosotros las croquetas son tan típicas como la tortilla de patatas. Concretamente sitúan el nacimiento de las croquetas en la corte de Luis XIV, donde nacío con el nombre de «croquette» a manos de un cocinero francés. Independientemente del origen, las croquetas son internacionales de ahí que existan multitud de recetas. Por ejemplo hoy, vamos a conocer cómo hacer croquetas de coliflor.
Antes de comenzar con las instrucciones de la receta, vamos a conocer la coliflor. Es un vegetal crucífero que se puede comer tanto cruda como cocinada al vapor, a la plancha, salteada, en puré, gratinada… Sus beneficios son múltiples. Por 100 gramos de coliflor solo tienen 25 calorías. Es rica en fibra, vitaminas B y minerales. Así como que contiene bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es diurética por lo que se recomienda en dietas de eliminación de líquidos y para casos donde se pretende luchar contra la hipertensión. Como podemos ver es la coliflor tiene multitud de ventajas.
Las croquetas de coliflor son aptas para vegetarianos y muy recomendadas para personas mayores. Son muy fáciles de comer, al estar blanditas y muy ligeras al ser de coliflor, ya que es una verdura sanisima. Para los más pequeños de la casa, son una forma de comer verdura sin que se den cuenta. De esta forma estaremos todos felices tanto los mayores como los más pequeños.
Comencemos con nuestra receta de croquetas y ya sabéis como dice el refranero: «quien bien te quiere, croquetas te hará».
¿Que necesitas para hacer croquetas de coliflor?
Para la masa de las croquetas:
- Una coliflor mediana
- 60 gramos de queso
- Media cebolla
- Dos huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan rallado
- Harina
- Dos ajos
Para la Bechamel:
- 75 gramos de mantequilla
- 75 gramos de harina
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 750 ml de leche a temperatura ambiente
- Una cucharadita de nuez moscada
- Sal
- Pimienta
Instrucciones para hacer croquetas de coliflor
- Lavar muy bien la coliflor en agua fría con sal, para eliminar cualquier resto innecesario. Vamos cortando la coliflor para que se vaya limpiando bien, ya que a ser una sola pieza muy grande se limpiará mejor en porciones pequeñas. Escurrir.
- Una vez que la coliflor este limpia, la ponemos a hervir en una olla a fuego medio hasta que esté tierna. Como la coliflor de por sí ya tiene mucha agua, este paso también lo puedes a hacer al vapor y así tendrá menos agua. Eligas el método que elijas después de este paso debes de escurrir la coliflor ya cocida.
- En una sartén con fuego alto, salteamos la coliflor (que previamente hemos troceado bastante pequeña) con AOVE (aceite de oliva virgen extra). Reservamos.
- En la misma sartén rehogamos la cebolla y un poquito de ajo picado.
- Una vez que la coliflor la hemos pasado por la sartén la ponemos en el vaso de la batidora junto con la cebolla y ela jo. Trituramos junto al queso rayado.
- Damos paso a la preparación de la bechamel. Tamizamos la harina para que quede muy fina la masa.
- En una sartén a fuego lento ponemos los 75 gramos de mantequilla junto al aceite.
- Añadimos la harina tamizada y removemos con nuestra varilla. Cuando la harina vaya cogiendo color añadimos los 750 ml de leche, poco a poco. Mientras seguimos removiendo añadimos la cucharilla de nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Este paso suele tardar unos 10 minutos máximo.
- Una vez que tenemos la bechamel, la puedes pasar por la batidora si te gusta que no tenga ningún tropezón.
- Añadimos la bechamel a la mezcla de coliflor que teníamos reposando. Mezclamos para que quede uniforme y esperamos que se enfríe.
- El tiempo para que podamos comenzar a hacer las croquetas, depende del gusto de cada persona, hay quien prefiere de un día para otro en el frigorífico u otras personas la dejan un par de horas y comienzan rápidamente con el siguiente paso.
- Preparamos la zona de trabajo con harina. De esta forma será mucho más fácil trabajar la masa y darle la forma que nos guste. Comenzamos a hacer bolitas del mismo tamaño. Estos es muy importante, si tienen el mismo tamaño evitaremos que se hagan unas más que otras a la hora de freírlas.
- Dejamos reposar nuestras croquetas y comenzamos a preparar los platos para el rebozado.
- Preparamos tres platos, uno con los dos huevos batidos, la harina y el pan rallado. El orden será el siguiente: Primero la harina prestando atención a que toda la bolita quede cubierta de harina, luego pasamos al huevo y por último al pan rallado. Dejamos reposar en un papel absorbente para eliminar el exceso.
- Calentamos una sartén honda que cubra las croquetas con aceite a unos 180º grados. Este paso es muy importante, ya que aquí podemos estropear todo el trabajo anterior. Ya que si no lo hacemos bien las croquetas de coliflor se pueden abrir, quedar crudas por dentro o muy quemadas por fuera. Vamos pasando las croquetas por el aceite con bastante espacio entre ellas, para que no se choquen y se peguen. Puedes leer aquí más sobre cómo freír croquetas.
- Colocamos las croquetas sobre un papel de cocina para que suelten la grasa.
- Podemos comenzar a emplantar nuestras croquetas de coliflor, 100% deliciosas.
Consejos para hacer croquetas de coliflor
- Elegir una buena coliflor, que no esté blanda y no tenga manchas amarillentas. Que esté compacta y con las hojas verdes.
- No lavar la coliflor hasta que vayamos a hacer las croquetas, es decir, si la hemos comprado con mucha antelación la guardaremos sin lavar para que no se oxide.
- Puedes consultar aquí para saber más sobre cómo hervir la coliflor.
- De todas las variedades de coliflor, para esta receta elegir la coliflor blanca.
- Si por algún motivo has hecho bechamel de más, puedes conservarla hasta dos días en la nevera tapada con film transparente.
- Al pan rallado por el que pasamos la croqueta después de pasarla por el huevo batido, le puedes añadir perejil picado.
- Para conseguir que todas las croquetas tengan el mismo tamaño puedes usar: dos cucharas, las palmas de las manos o unas mangas pasteleras desechables, que tengan el mismo tamaño es importante para que se hagan todas por igual.
- Uno de los primeros paso es echar la harina en la sartén, la harina debe estar frita muy bien porque sino nos dará un sabor raro, como a crudo.
- Tener paciencia, las croquetas nos son complicadas pero se deben de hacer sin prisa para que queden deliciosas. Mover bien la harina frita con la leche hasta que quede una masa homogénea que no se pegue en las paredes.
- Una forma muy original de presentarlas es en forma circular pero planas, como si fueran tortitas. De esta forma las puedes servir como un plato principal.
- A esta receta de croquetas de coliflor, se le puede añadir cualquier sobra que tengamos en la nevera. Las croquetas son una forma de aprovechamiento de sobras.
- Si vas hacer croquetas para un evento, haz más de las que tenías pensado. Ser previsor siempre es mejor cuando hablamos de croquetas, ya que al freír alguna se puede romper, quemar…Recuerda: «mientras haya croquetas, hay esperanza».