Cómo es la comida cubana

Hay quienes disfrutan mucho de viajar, andar con una mochila de allá para acá, sin rumbo fijo. Cuando tienen las posibilidades, se proponen conocer cada rincón de su país y hay quienes van un paso más allá y trabajan para, algún día, recorrer el mundo o, al menos, un par de lugares, preferiblemente, exóticos o tropicales.

Viajar supone una verdadera aventura porque brinda la oportunidad de ver paisajes maravillosos, que parecieran sacados de un cuento de hadas, conocer gente nueva, hacer nuevos amigos y realizar diferentes actividades. Pero también permite disfrutar de todo lo que implica su cultura, lo que incluye, su gastronomía, sus platos típicos.

Con relación a este último punto, también hay mucho terreno que incursionar, ya que existen diferentes tipos de platos, tanto dulces, como salados, al igual que bebidas, aderezos y muchas otras cosas más que apenas puedes imaginar.

Todo país cuenta con una gastronomía única y particular, sabores, colores, texturas, aromas que lo distinguen del resto de los demás. ¿Te gustaría conocer alguna en especial? Mejor aún, ¿quisieras aprenderte algunas de sus recetas más emblemáticas? Si es así, has llegado al lugar correcto.

carbohidratos

En esta oportunidad, estaré compartiendo contigo las características más sobresalientes de una de las gastronomías más populares de América, la cubana. Conocerás detalles importantes que te ayudarán a darle un toque tropical a tus comidas, lo que hará que, quienes la prueben, quieran comer más.

Al mismo tiempo, tendrás la oportunidad de ampliar tu recetario personal para compartir platos especiales con personas especiales, como amigos y familiares. Ten en cuenta que siempre es bueno tener una carta bajo la manga, a fin de salir de un aprieto relacionado con la atención y la hospitalidad que le brindarás a tus invitados. Por eso, busca papel y lápiz para que no te pierdas detalle.

Instrucciones para la comida cubana

La gran mayoría de los alimentos típicos de la gastronomía cubana, suelen prepararse en cocción lenta y son condimentados con todo tipo de especias y de hierbas, con la finalidad de conseguir sabores únicos, aquellos que la hacen tan especial.

lactosa

Algunos de los ingredientes básicos de la dieta cubana son:

  • El plátano y los tubérculos, también conocidos como viandas. De hecho, el plátano es el protagonista de la mayoría de los platos típicos del país. Cabe señalar que, además de ser deliciosos, también son una importante fuente de fibra, potasio y vitamina C.
  • El arroz y los frijoles. Suelen comerse tanto para la comida del mediodía, como para la cena, siendo una importante fuente de fibra y proteína. Por lo general, se cocinan mezclando el arroz con un sofrito de cebolla, ajo y tomate.
  • La carne de cerdo y el pescado. Estos son elementos indispensables en la dieta del cubano, al mismo tiempo que son su principal fuente de proteína. Con relación a la carne de cerdo, esta suele servirse con una salsa hecha a base de aceite, pimiento verde, ajo y comido. En el caso del pescado, destacan la caballa y las sardinas enlatadas.
  • Las frutas. Entre las preferidas por los cubanos se encuentran el mango, la papaya, el pomelo y la piña. Estas rutas pueden estar presentes en su dieta tanto en platos dulces, como salados.
  • Las bebidas. Algunas de las bebidas más comunes de la gastronomía cubana son la malta, que es una combinación de cebada, lúpulo, agua y leche condensada, y el café con azúcar.

¿Que necesitas para la comida cubana?

 

carbohidratos

Uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía cubana es el llamado “ropa vieja”. Se trata de un plato de carne de res ripiada, pasta de tomate, pimiento rojo y ajo.

El arroz es el complemento ideal para esta receta, pues va muy bien con la salsa con la que se prepara. Las patatas cocidas y el plátano frito son excelentes opciones que pueden utilizarse como guarnición. Una vez que pruebes la “ropa vieja”, quedarás enganchado con la gastronomía cubana.

Otro plato popular en esta cultura es el arroz con frijoles, aunque lleva este nombre, también se sirve con huevos y plátano. Todos estos ingredientes se combinan para crear sabores increíbles. Lo mejor de todo es que en Cuba se consiguen con mucha facilidad. Una particularidad de esta receta es que se puede servir el arroz con frijoles tanto juntos, como por separado.

Una variante de esta receta es la llamada “vaca frita”. En esta oportunidad, no lleva pasta de tomate. Esta se sustituye por un toque de limón. Debido a esto, el resultado es una comida más seca y de textura crujiente. Es muy fácil de preparar y se acompaña con frijoles negros o con arroz.

Un aspecto interesante de la comida cubana, es que cuenta con una gran influencia de la comida africana. Un ejemplo de ello es el “Congrí”, un plato tradicional que mezcla el arroz con las caraotas negras. También se le conoce con el nombre de “moros con cristianos” y suele estar presente en las celebraciones más importantes del país.

Dependiendo de la región en donde te encuentres y de los gustos de quien lo prepare, este plato típico puede llegar a presentar ciertas variaciones. Todas ellas, igual de deliciosas.

El ajiaco es uno de los platos más antiguos de la tradición gastronómica cubana. De hecho, se piensa que lo comen desde principios del siglo XVI. Su preparación es muy sencilla. Se hace con carne seca, carne de cerdo, maíz, plátano verde, yuca, calabaza, limas, sal, pimienta, entre otros ingredientes.

Es considerado como nacional desde que terminaron las primeras guerras de Cuba. En el pasado, fue una especie de cocido que se agregaba a la olla con una gran variedad de ingredientes de origen europeo y africano.

A la langosta cubana se el conoce con el nombre de “la reina del caribe”. Su color es rojizo y su carne muy blanda y con cierto toque dulce. Es de excelente calidad y se cocina con mucho limón, ajo, cebolla, pimiento rojo, vino, pimienta y salsa de soja.

Paradójicamente, pese a que se pesca en aguas cubanas, por lo general, los cubanos la comen muy poco. En primer lugar, debido a que el estado controla su pesca y, por otra parte, las empresas que se dedican a la pesca de langosta, suelen exportarlas para aprovechar su precio en el mercado internacional y por la escasez de divisas en la isla. Al exportarlas, utilizan las divisas que adquieren para comprar otros productos más necesarios.

Consejos para la comida cubana

Si te gusta la comida cubana, probablemente quieras conocer alguna receta sencilla para hacer en tu casa y compartir con tu familia. En esta oportunidad, te estaré hablando de cómo puedes hacer el popular tamal cubano.

condimentar

Para su preparación, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es preparar un guiso con carne de cerdo, pimiento rojo, ajo, cebolla y puré de tomate.
  2. Mientras se va preparando el guiso, muele los granos de maíz hasta que hayan quedado con un aspecto similar al de una masa.
  3. Una vez que la masa ya esté lista, agrégale el guiso que preparaste anteriormente.
  4. Toma una porción de la masa y ponla sobre la hoja de la mazorca. Dóblala bien, en forma de vaso y luego amárrala para que quede bien cerrada.
  5. Mientras terminas de envolver, pon a calentar una olla con agua, cuando rompa a hervir, coloca dentro los tamales, uno por uno.
  6. Permite que se cocinen a fuego lento por unos 5 minutos aproximadamente y ya estarán listos para comer.

Dependiendo el gusto de la persona que lo prepara, pueden estar más o menos condimentados. Aunque el maíz por si solo es bastante dulce, puedes agregarle un poco de azúcar para resaltar los sabores del tamal.

Este plato es muy común en las fiestas y celebraciones familiares, en especial, en las partes más rurales de la isla. También es común escuchar a pregoneros vendiendo tamales por las calles del país.

 

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.