Cómo hacer una paella
Contenido del Artículo
La paella es uno de los platillos más representativos de la cocina española y sobre todo valenciana a nivel mundial. Igual que el mole o los tacos en México, el choripán en Argentina, la fritada en Ecuador, el ceviche en el Perú o el sushi en Japón, ¿quién no ha oído hablar de la famosa paella?
Muchos quieren cocinar sus versiones de paella haciendo arroces con ingredientes variados a la receta original, pero nada se puede comparar a la tradicional paella valenciana. Uno de esos platillos que han puesto en alto el nombre de la gastronomía valenciana.
La paella comprada tampoco es una buena opción, pues ésta muchas veces está descompuesta o tiene un sabor desagradable por no haber sido preparada correctamente, así que al final de cuentas, es mejor hacerla en casa.
Hacer una buena paella no sólo requiere de las ganas de hacerlo, se necesitan ingredientes de buena calidad así como un buen orden en la preparación. Este platillo no es cualquier cosa, si quieres hacer una paella perfecta, debes tomarte el tiempo y la dedicación para su perfecta preparación.
Bueno, relajémonos un poco, está bien si al primer intento no es como lo esperabas, pero si sigues estas instrucciones, seguramente podrás conseguir hacer una paella deliciosa que deleitará a cualquier paladar.
Sin más preámbulos, hemos creado estas instrucciones perfectamente detalladas para que puedas hacer una buena paella tradicional en casa. Toma nota de las cantidades e instrucciones y manos a la obra.
Esta será una receta de paella básica que podrás hacer con ingredientes de fácil acceso. Es momento de aprender a hacer paella.
¿Que necesitas para hacer una paella?
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 gramos de pollo
- 250 gramos de conejo
- 150 gramos de judías verdes
- 75 gramos de garrofó (judías blancas o alubias)
- 200 gramos de tomates
- Pimentón dulce
- Azafrán o colorante vegetal
- 250 gramos de arroz
- 1 ramita de romero
- Limones para decorar
Instrucciones para hacer una paella
- Comenzaremos con lavar y cortar las vainas de judías verdes o si lo deseas puedes ponerlas completas, sólo cuida que les hayas quitado los rabitos para evitar la suciedad.
- Rallaremos los tomates o en caso de querer ahorrarte algo de tiempo, puedes sólo molerlos en la licuadora. Recuerda que es importante que los tomates sean frescos.
- Pondremos un poco de aceite en la paellera, sólo en el centro, éste al calentarse se expandirá un poco y no queremos usar aceite de más ni que la cocción sea dispareja, así que procuraremos mantener recta la paellera para que el aceite se quede en su lugar.
- Pondremos la carne en la paellera y comenzaremos a freírla hasta que se ponga más dorada. En cuanto tengamos la carne a medio dorar, incorporaremos la molleja y los hígados para que éstos también se hagan.
- Una vez dorada la carne es momento de agregar las judías verdes y el garrofón en la paellera.
- Agregaremos el tomate el cual hemos molido o rayado anteriormente. Lo dejaremos cocer un poco y luego lo moveremos con el resto de las verduras y la carne que ya habíamos sofreído en la paellera.
- Haremos un huequito en la paellera y en éste sofreiremos aparte una cucharadita de azafrán. Después de unos segundos de tostarlo en la paellera, es momento de incorporarlo a los demás ingredientes sofritos revolviéndolos.
- Agregaremos aproximadamente ½ cucharada de pimentón en polvo y revolvemos bien para evitar que el pimentón se queme.
- Agregaremos agua hasta llegar a casa los bordes de la paellera y dejaremos esto hervir por aproximadamente 30 minutos o hasta que notes que la carne y las verduras ya están tiernas.
- Por lo general el azafrán da el color amarillento al arroz pero si tú sientes que esto no es suficiente puedes agregar un poco de colorante vegetal.
- Mientras esto sigue hirviendo agregaremos una ramita de romero fresco y dejaremos esto hervir por 15 minutos más.
- Pasado este tiempo es momento de agregar el arroz, lo moveremos un poco tratando de no batir demasiado o la paella podría convertirse en pasta. Dejaremos hervir por 5 minutos más a fuego alto, luego bajaremos el fuego a fuego bajo y dejaremos hacerse por 15 minutos preferentemente tapado con un trapo húmedo, papel aluminio o papel común.
- Una vez transcurrido este tiempo apagaremos la lumbre y dejaremos esto reposar por cinco minutos o hasta que notes que el arroz ya ha absorbido toda la humedad y el suelo de la paellera está libre de caldo.
Consejos para hacer una paella
- Esperamos que estos consejos e instrucciones te hayan sido de gran ayuda al aprender a hacer paella en casa, si fue así por favor comparte este artículo en tus redes sociales para que más personas puedan aprender a hacer una rica paella en casa.