Cómo hacer pollo al chilindrón
Contenido del Artículo
Los chilindrones son guisos típicos de Aragón, pero también de La Rioja, Navarra y el País Vasco, a base de tomate, pimiento rojo y cebolla, muchas veces con el toque del jamón serrano, con los que se hace una salsa que acompaña sobre todo al pollo y al cordero, aunque también se hace con conejo o gallina.
El origen del chilindrón se lo disputan todas estas regiones sin que los expertos se hayan puesto de acuerdo, dado que las hortalizas que se usan son típicas de las cocinas de todas ellas.Los aragoneses siempre han señalado a Zaragoza como capital de este plato, pero muchos historiadores de la cocina apuntan a Teruel, pues allí existe un juego de cartas precisamente llamado así, chilindrón, palabra que se canta cuando se obtiene un triunfo, que es cuando se agrupan la sota, el caballo y el rey.
En esta salsa del pollo, estas tres cartas se traducirían en el pimiento, el tomate y la cebolla, tres bazas fundamentales de la cocina aragonesa. Y para mayor abundamiento, los chilindrones son una variedad de pimientos de Calamocha, provincia de Teruel.
Un gran divulgador del pollo al chilindrón en México y allá por donde viajó, fue el escritor oscense Julio Alejandro de Castro, guionista de cinco películas del gran director aragonés Luis Buñuel, entre ellas la famosa Viridiana, y que lo cocinó en el mítico programa de Televisión Española “Con las manos en la masa”, dirigido por Elena Santonja.
¿Que necesitas para hacer pollo al chilindrón?
- 1 pollo
- 2 pimientos rojos
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 tomates maduros grandes
- 100 gr. de jamón serrano en loncha gruesa
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Instrucciones para hacer pollo al chilindrón
- Parte el pollo, una vez limpio, en trozos no demasiado grandes, salpiméntalos y enharínalos ligeramente.
- En una cazuela de barro baja y ancha pon el aceite de oliva y fríe el pollo dejando que coja un color dorado, sin pasarnos, y resérvalo aparte en un plato.
- Asa los pimientos rojos en el horno -puedes hacerlo el día anterior- y déjalos reposar tapados con papel de cocina o con un paño para que suden y podamos quitar la piel sin problemas.
- Corta la cebolla, los dientes de ajo y en el mismo aceite de dorar el pollo, rehoga sin que cojan color oscuro.
- Añade el jamón cortado en tacos pequeños, rehoga con la cebolla y el ajo, dale unas vueltas y añade el tomate pelado y despepitado, picado muy pequeño y deja que se cocine despacio durante diez minutos.
- Pasado este tiempo le añades el pimiento rojo asado, cortado en tiras y limpio de piel y pepitas, y también los trozos de pollo que tenías reservados.
- Deja cocinar todo junto durante 20 minutos si es un pollo pequeño y 30 minutos o algo más de tiempo si es de corral o grande.
- Remueve de vez en cuando para que la salsa engorde y para que no se pegue al fondo de la cazuela.
- Añade un poco de caldo de ave o de pollo si ves que la salsa se espesa demasiado deprisa.
- Cuando la carne del pollo se separe con facilidad del hueso, el plato está terminado y es tiempo de que lo sirvas a la mesa.
Consejos para hacer pollo al chilindrón
- Esta receta clásica se puede preparar con un robot de cocina, como la famosa Thermomix, con un ahorro de tiempo asombroso, pues en 45 minutos estará terminada. Para ello, puedes consultar la receta en la web oficial del fabricante de esta máquina.
- Igualmente, el pollo al chilindrón se prepara muy bien en la olla exprés, siguiendo los mismos pasos que en la receta tradicional, pero al final se agiliza la cocción poniendo la tapa y dejando que hierva a presión durante 25 minutos.
- Aunque puedes echar el pimiento en crudo con la cebolla y el ajo, la tradición manda que lo ases aparte y una vez pelado y hecho tiras lo añadas a la cazuela. También puedes probar con pmientos del piquillo, que le darán ese sabor tan delicioso propio de estos pimientos.
- Es muy típico freír patatas en cubos y añadirlas cuando se va a servir mezcladas con el guiso,
- Puedes añadir a la receta, pues combinarán muy bien con el resto de ingredientes, unos champiñones laminados, diez minutos antes de que se termine de hacer el pollo.
- A la salsa le puedes añadir un vaso de vino blanco.
- Cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes, más sabroso saldrá el plato. Por ejemplo, si usas pollo de corral.