Consejos para mantener una buena higiene bucal.
Contenido del Artículo
La higiene bucal es probablemente uno de los apartados del aseo personal más importantes, pero que a su vez, posiblemente muchos descuidemos. Ya sea por pereza, por desconocimiento o por poca atención, lo cierto es que nuestra boca debe ser tan atendida como cualquier apartado de nuestro cuerpo. Ya que más que generar belleza, porque vamos, a todos nos gusta lucir una sonrisa radiante. Si no prestamos la suficiente atención a nuestra salud bucal, eventualmente podemos padecer una serie de problemas y enfermedades relacionadas con la salud bucal.
Es precisamente por ello que hoy nos hemos decidido tomar la tarea de presentaros una serie de consejos muy útiles para mantener nuestra higiene bucal. Y con ello garantizar el no padecer ningún tipo de problema referente a las caries, el sarro o cualquier otro problema que nos obligue a agenda una cita con el odontólogo. Y si bien hacernos una revisión cada 6 meses al odontólogo no es mala idea, es preferible hacerlo solo por precaución que por tener que tratar algún problema de salud bucal. Por lo que toma papel y lápiz o memoriza los siguientes consejos para una higiene bucal más adecuada.
Si te gustan este tipo de entradas, considera visitar: Cómo Quitar el Sarro.
Mantén tu higiene bucal con estas recomendaciones.
A continuación iremos comentando una lista con una serie de consejos o recomendaciones para mantener saludable tu boca. En esta lista de consejos no solo abarcamos el cuidado de los dientes, sino también combatir el mal aliento y limpieza de las encías y lengua. Por lo que en esencia, se tratan de recomendaciones aplicables para cada parte de tu boca.
Cepilla tus dientes después de cada comida.
Sin duda se trata de algo básico o elemental en cuanto a higiene bucal se refiere. Es sabido de calle que debemos lavarnos los dientes después de cada comida, o como mínimo, dos veces al día. Siendo una por la mañana luego de desayunar y la segunda después de la cena. Es importante también hacer notar el uso de hilo dental, para evitar que las bacterias se produzcan entre las encías.
Elige bien la calidad de la pasta dentífrica.
Puede parecer insignificante, pero existen multitud de marcas y tipos de pasta dentales en el mercado. No todas son buenas, por lo que deberás probar hasta conseguir una que realmente te sientas que te deja el aliento fresco. No solo eso, sino que hay pastas dentífricas que cuentan con componentes que ayudan a tratar ciertos problemas. Como el mal aliento, la generación de sarro, caries, entre otros.
Frecuenta el uso de enjuague bucal o colutorio.
Además de cepillarte los dientes y usar hilo dental, es recomendado enjuagarte la boa con colutorios. Que no son más que enjuagues bucales para refrescar el aliento. Ojo, el uso de colutorios no sustituye el cepillado, solo es un complemento más que favorece en tu higiene bucal.
Presta atención a tu técnica de cepillado de dientes.
Puede parecer intrascendente, pero lo cierto es que, según la manera en la que nos cepillemos, mejoraremos o empeoraremos nuestra salud bucal. La técnica idónea es básicamente cepillar de abajo hacia arriba los diente s dela mandíbula inferior. Y de arriba hacia abajo, los de la hilera superior. En cuanto a las muelas hacerlo en diagonal o círculos.
Cambian cada 3 meses tu cepillo dental.
Otro datazo imprescindible para mantener una buena higiene bucal, es remplazar tu cepillo de dientes cada 3 meses, o como mucho, cada 4 meses. Realmente este utensilio no es costoso, y vale la pena considerar su remplazo de forma regular. Ya que es precisamente en el cepillo de dientes donde se acumula una considerable cantidad de bacterias. Por lo que se recomienda sustituirlo cada cierto tiempo. El tipo de cepillo es indiferente, sea de cerdas suave so duras, lo importante es remplazarlo.
No te olvides de la encía y la lengua.
Cada vez que te laves la boca, recuerda que no solo los dientes deben ser lavados. También las encías y sobre todo, la lengua. De hecho si limpias bien tu lengua notaras como se reduce considerablemente el mal aliento. La técnica de lavado de estas partes es la misma que aplicas con los dientes, dependerá de cuál es la que limpies la dirección con la que debes mover el cepillo. En cuanto a la lengua, evidentemente debes hacerlo formando círculos, y procurando cubrir la mayor parte de su superficie.
De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Esperamos que todo lo dicho haya sido de vuestro agrado e interés, pero que sobre todo, le puedas sacar un provecho para mejorar tu higiene bucal. Si queréis leer otras entradas similares, considera visitar la siguiente: Remedios caseros para la candidiasis bucal.