La radioterapia – Consejos y cuidados

En todo tipo de cirugías y tratamiento, el paciente necesitara consejos para así cuidarse, y la radioterapia no es una excepcion. A esto me refiero que los consejos que el doctor te brindara los debes de seguir sí o sí. Ya que puede beneficiar el trabajo del doctor a la hora de la cirugía o tratamiento para que funcione de forma maravillosa y sin ningún tipo de contratiempos. Y también te beneficia a ti, ya que los dolores serán más leves y los efectos secundarios pueden ser menos probables que te sucedan. Es por esto que se debe de confiar en lo que dice tu doctor de confianza, ya que él sabe más de esa área que tú.

A la hora de que realices una radioterapia, debes de tener en cuenta que un área de tu piel va a recibir una buena cantidad de radiación por cada sesión que realices. Siendo algo peligroso si no la cuidas como se debe. Y si lo que estás buscando son consejos y tips de cómo cuidar la piel a la hora del tratamiento, pues no te preocupes porque aquí sabrás al respecto.

Pero antes de que comience con este artículo, te invitamos a que leas de este otro artículo que tiene cierta relación con lo que vas a leer ahora «¿Qué es la radioterapia?»

Consejos para tu piel

  • Al terminar con una sesión, sentirás que tu piel esta lastimada e irritada. Por obvias razones debe de cuidarse para que las siguientes sesiones pueda continuar aguantando. Antes de que apliques una loción, crema o lo que sea para tu piel, primero pregúntales a tu doctor o personal sanitario de la radioterapia. Para que así te recomiende cual tipo de crema debes de usar para esa área.
  • No cubras el área del tratamiento con tiritas, esparadrapo o etc. Porque son adhesivos y a la hora de despegarlos sentirás aquella área un poco lastimada. Y como tendrás la piel demasiado sensible, el dolor será el doble.
  • Usa jabones neutros para lavar el área. Si el tratamiento es realizado en algún pliegue de tu cuerpo (como la axila o ingle). Deja que aquella zona este al aire para que este muy seco.
  • A la hora de secar la piel de la cual recibió la radioterapia, te recomiendo que lo hagas de forma suave, y además de realizarlo con pequeños toques.
  • Evita a toda costa que el área reciba algún tipo de rasguño, golpe o etc.
  • Aleja al área de los rayos del sol.

El lado amable de esto, es que esto solo aplica para el área en donde recibió radiación, mientras que en el resto del cuerpo puede ser cuidado de forma normal como lo haces, pero eso sí. El área del tratamiento no debe de tomarse a la ligera.

Consejos con la ropa

  • No uses ropa ajustada, hay que evitar que la tela roce con aquella área del cuerpo, ya que es fácil de erosionarla.
  • Usa ropa de la cual fue fabricada de fibras naturales (siendo el lino y el algodón) Ya que estos materiales son conocidos por ser cómodas y menos irritantes.
  • En el caso de las mujeres, si vas a necesitar usar prótesis externa de mama. Te aconsejamos que no la utilices demasiadas veces durante el tratamiento.

Puede ser un poco difícil con el tema de la ropa. Y más aún si todo tu closet es de ropa ajustada o de otros materiales. Pero es bueno no llegar a peor la situación y el trabajo sea doble, significando más dolor. Es mejor seguir con esto consejos en cuanto a la ropa que debes de usar.

Consejos con el sol

Esta bien el recibir los rayos solares, lo malo es que si estas recibiendo radioterapia. Es mejor evitar que llegue al área en donde está recibiendo la radiación

  • Como se mencionó anteriormente. No expongas a la piel hacia los rayos del sol, puede que en un evento inesperado lo hagas, pero trata de que no sea por mucho tiempo y no tan frecuente.
  • Recuerda el utilizar cremas solares, camisas de manga larga o gorros para así cubrir la piel. Para más comodidad, están los paraguas o sombrillas.

¿Qué hacer después del tratamiento de la radioterapia?

Es normal que al finalizar este tratamiento tengas que ir de nuevo para hacer visitas de control. Estos sirven para que el especialista pueda saber cómo te esta lleno después del tratamiento y mejor aún. Detectar efectos secundarios. Así te pondrán dar tratamientos y recomendaciones para así poder pasar esa pequeña etapa tranquilamente.

Es algo normal que el paciente tenga efectos secundarios, recordemos que se está trabajando con radiación algo alta y seguido. Así que no hay que sorprenderse demasiado si presentas algo, lo común es irritación y que la piel estará seca. Pero los efectos secundarios varían según el área en donde se realizó el tratamiento.

Si te gusto el leer de este artículo, te invito a que leas este otro que tiene cierta relación con lo que acabas de terminar «Cuáles son los síntomas del cáncer«

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.