Cómo hacer amigurumis paso a paso

Los amantes de las manualidades seguro que han escuchado hablar en alguna ocasión de los amigurumis, un arte con puntos de crochet que permite disfrutar de estas figuras que pueden llegar a ser un elemento decorativo o un juguete muy bonito.

Los amigurumis son peluches tejidos que tienen una gran popularidad en algunos países como Japón. En su mayoría, los amigurumis están hechos a crochet, debido a que se trata de una técnica que ofrece una mayor facilidad que otras a la hora de poder crear objetos en tres dimensiones.

Puntos de crochet básicos para amigurumis

Antes de darte las instrucciones para que sepas cómo hacer amigurumis paso a paso, debes conocer los puntos básicos de crochet para poder empezar a hacer tus creaciones. Son los siguientes:

Nudo deslizado (corredizo) y cadenas (cad)

Este punto de crochet se utiliza para poder fijar el anillo mágico antes de comenzar con los puntos bajos. Asimismo, te será útil a mediad que vayas adquiriendo experiencia y te decidas a la creación de amigurumis más avanzados.

Anillo mágico

El anillo mágico es fundamental para poder empezar a tejer un amigurumi a crochet.

Punto bajo (pb)

También llamado «punto x» es muy común que se recurra a este tipo de punto para hacer los cuerpos de los amigurumis.

Punto aumento (au)

Se utiliza en estos muñecos porque ofrece una mayor variedad a la hora de realizar el acabado de los mismos. En este caso consiste en tejer dos puntos en el mismo punto.

Punto disminución (dis)

También conocido como punto de «disminución invisible) consiste en convertir dos puntos en uno solo.

Punto enano (pe)

Este pequeño punto de crochet se emplea para el acabado de las partes circulares de los amigurumis, así como para reforzar zonas o decorar.

Instrucciones para hacer amigurumis paso a paso

Amigurumi: ballena de peluche

Si quieres crear un amigurumi sencillo, perfecto para principiantes, puedes hacer una ballena de peluche. Si te interesa, necesitarás hacerte con:

  • Hilo del color preferido
  • Hilo blanco
  • Ganchillo 3 mml
  • Aguja lanera
  • Marcador de vueltas
  • Tijeras
  • Relleno

Una vez que te hagas con todos estos materiales será el momento de comenzar con su elaboración. Para saber cómo hacer amigurumis paso a paso en forma de ballena tendrás que realizar estos pasos:

  1. En primer lugar tendrás que proceder a hacer un anillo mágico con seis puntos bajos y realizar el ajuste.
  2. A continuación llegará el momento de hacer seis aumentos con el punto de la sección anterior. De esta forma llegarás a tener doce puntos bajos, debiendo recordar que es importante que marques cuando acabes una vuelta.
  3. Luego debes realizar un punto bajo y procedes a colocar el marcador.
  4. Seguidamente llegará el momento de continuar con el amigurumi, debiendo realizar un aumento y un punto bajo. Debes terminar esta vuelta con 18 puntos bajos.
  5. La siguiente vuelta deberás comenzarla con dos puntos bajos y un aumento, haciendo en total una vuelta de 24 puntos.
  6. Las siguientes tres vueltas deben realizarse sin llevar a cabo ningún aumento, debiendo optar por un punto bajo en cada punto.
  7. Cuando des comienzo a la octava fila tendrás que hacer una cadena de cinco puntadas. Luego saltas dos cadenas y haces un punto tres veces hasta llegar de nuevo al cuerpo de la ballena. Debes cerrarlo con un punto raso.
  8. Repite los dos pasos anteriores nuevamente y sigue la vuelta con tres puntos bajos. Haz una cadena de tres puntadas para hacer la aleta de la ballena y concluye con el punto raso.
  9. Concluye con 14 puntos bajos hasta llegar al otro extremo, haciendo la aleta como el paso anterior. Luego coloca dos ojos de seguridad.
  10. Debes cambiar a continuación de hilo a blanco y asegurar la última vuelta.
  11. En la parte de la cola deberás reducir dos puntos y finalizar con 24 puntos bajos. Al alcanzar las aletas laterales de la ballena llegará el momento de que las sales y continúes tejiendo.
  12. Con esto habrás llegado a la décima vuelta, en la que tendrás que hacer dos puntos y una reducción. En la siguiente tendrás que hacer un punto y una reducción. Si hay puntos sueltos puedes aumentar o reducir.
  13. Hechos los pasos anteriores, llegará el momento de rellenar la ballenita y terminar la vuelta con un punto y una reducción.
  14. Para finalizar tu amigurumi de ballena tendrás que reducir puntos y cerrar con punto raso.
  15. Para el cierre de la parte inferior del peluche habrá que usar un hilocoser todos los puntos. Para asegurarlo bien, se recomienda traspasar el hilo hasta la cabeza.

De esta forma podrás crear tus propias ballenitas amigurumi. Esta es una buena idea para comenzar, a partir de la cual podrás crear todo tipo de creaciones.

¿Que necesitas para hacer amigurumis paso a paso?

 

Para hacer un amigurumi necesitas los siguientes materiales básicos:

  • Agujas de ganchillo, que pueden ser de plástico, bambu o aluminio.
  • Marcadores
  • Ojos para muñecos amigurumis, aunque puedes tejer dos anillos mágicos y coserlos.
  • Alfileres
  • Aguja lanera
  • Tijeras
  • Hilos o lana de colores (acrílico 100%; algodón 50% y acrílico 50%; o algodón 100%).
  • Relleno para amigurumi (relleno de cojines, almohadones, algodón sintético…)

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.