Cómo hacer collares de trapillo

Existen muchas manualidades que son realmente útiles e interesantes y que nos pueden ayudar a conseguir los complementos ideales para vestir. Tras hablarte de cómo hacer bisutería con alambrismo, cómo hacer pulseras o cómo hacer pendientes con arcilla polimérica, te vamos a explicar en esta ocasión cómo hacer collares de trapillo.

Los complementos son importantes para ir a la moda y hacerlos por ti mismo/a, es una excelentes opción, ya que de esta manera podrás conseguir unos accesorios ideales personalizados y según tus preferencias y necesidades.

Dentro del mundo de la moda, los complementos son clave para definir nuestro estilo y decoración, siendo clave combinarlos bien con la ropa. Dicho esto, vamos a explicarte paso a pasó cómo puedes hacer esos collares de manera sencilla con trapillo.

Con el trapillo se pueden hacer una gran cantidad de modelos diferentes, principalmente complementos. Los collares siempre están de moda y es un elemento que puede ser clave para poder conseguir un accesorio ideal para complementar tu outfit. Con este material se pueden hacer collares largos, cortos… así otras ornamentaciones para tener complementos únicos.

Instrucciones para hacer collares de trapillo

Una vez que hayas reunido todos los ingredientes necesarios para su elaboración, es el momento de explicarte cómo hacer collares de trapillo paso a paso. Las instrucciones para ello son las siguientes:

  1. Lo primero que se debe hacer para realizar este collar de trapillo es dejar una larga tira de trapillo en la bobina, ya que este será uno de los extremos del accesorio, con el que se podrá ir jugando en el caso de que nos hayamos quedado cortos con respecto a su longitud.
  2. A continuación habrá que situar el extremo del hilo entre los dedos índice y pulgar, rodeando el dedo índice, por encima del corazón y por la parte trasera del anular. De esta forma se irá creando una especie de telar para empezar a preparar el collar de trapillo.
  3. Ahora se procederá a ir enrollando el hilo por los dedos, haciendo que pase por detrás del meñique, anular y del dedo corazón, por encima del índice y tirado hacia arriba sobre el dedo. Se seguirá tirando sobre cada uno de los bucles, siendo conscientes de que teniendo en cuenta que cuánto más se aprieten los lazos, más apretado quedará posteriormente el tejido.
  4. Una vez que se han quitado los bucles inferiores, se tendrá un lazo en cada dedo. Ahora habrá que tejer el hilo sobre el dedo corazón, de forma que se encuentre por detrás del anular y el dedo meñique y al revés. En este punto, la base del collar estará hecha.
  5. A continuación habrá que repetir los pasos anteriores, buscando sacar los bucles inferiores y tejiendo, repitiendo continuamente hasta que se consiga la longitud del collar deseado.
  6. Para finalizar el collar de trapillo, es necesario proceder a rematar el tejido trabajado hasta el momento. Para ello hay que coger el bucle del dedo índice y moverlo a la parte superior del dedo corazón. A continuación se tira del bucle inferior de este último y se llevará hasta la superior del anular, dedo en el que también habrá que tirar de su bucle.
  7. El siguiente paso es el mover el bucle inferior del dedo anular para situarlo en la parte superior del meñique, tirando de inmediato del bucle situado en este dedo. De esta forma, quedará un zigzag entre los dedos.
  8. Si se han hecho bien los pasos anteriores, se podrá encontrar un bucle a la izquierda del dedo meñique, que se retirará y tirara de la tira de la tela por el bucle.
  9. Para finalizar solo habrá que añadir los abalorios deseados en los extremos, de forma que se usarán para poder así cerrar el collar al mismo tiempo que se le otorga un toque decorativo y creativo. Asimismo, existe la opción de usar abalorios para la decoración del collar por otras de las partes del collar y así poder conseguir un resultado a nuestro gusto.

¿Que necesitas para hacer collares de trapillo?

 

Lo primero que debes hacer si quieres saber cómo hacer collares de trapillo es conseguir los materiales necesarios para poder hacer estos accesorios. Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Bobina de trapillo. Es el elemento principal, debiendo en este caso elegir el color que prefieras para crear tu collar. Lo importante es buscar una bobina que sea suficientemente grande para no quedarse sin material al elaborar el complemento. Se aconseja que sea una bobina de 5 metros aproximadamente, una longitud que será suficiente en la mayoría de los casos.
  • Aguja e hilo. Se necesita para coser las partes del collar específico para que no se desmonte mientras se usa. Se debe usar un hilo del mismo color que la bobina de trapillo o, en su defecto, de color negro.
  • Imperdibles. Se recomiendan para marcar zonas y no perderse a la hora de hacer el collar.
  • Cinta métrica.
  • Tijeras.
  • Abalorios para los cierres y la decoración del collar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.