Cómo hacer anillos de alambre artesanales
Contenido del Artículo
Cada vez son más las personas interesadas en hacer sus propios complementos de moda, en forma de joyas, lo que permite lucir una bisutería más personalizada y acorde a los gustos de cada una. Tras explicarte cómo hacer unos pendientes de tela o con flores, o cómo hacer unas pulseras de hilo encerado, llega el momento de ir un paso más allá para hablarte de cómo hacer anillos de alambre artesanales.
Si quieres aprovechar los trozos de alambre de aluminio que tengas por casa, puedes aprender a hacerlos por ti mismo y así disfrutar de bisutería adaptada a tus gustos y necesidades. Nosotros te vamos a explicar varias formas de hacer estos anillos, aunque todos ellos tienen la misma base. De esta manera, podrás elegir si quieres hacer uno de ellos en concreto o te animas a hacer distintos modelos.
Instrucciones para hacer anillos de alambre artesanales
Si quieres saber cómo hacer anillos de alambre artesanales, deberás tener alambre y unos alicates, y seguir las indicaciones que te vamos a explicar a continuación para cada una de las opciones que puedes elaborar.
Anillo artesanal básico de alambre
- En primer lugar tendrás que coger el medidor de anillos y dar tres vueltas alrededor, tratando de lograr que los hilos queden bien colocados, es decir, que estén uno junto a otro, y no queden uno encima del otro.
- Al hacerlo tendrás que terminar con el hilo de alambre apuntando hacia arriba, momento en el que tendrás que empezar a dar vueltas en horizontal y en forma de espiral, haciendo que se enrolle sobre sí mismo.
- Para concluir, solo tendrás que cortar con los alicates el trozo sobrante y podrás conseguir un anillo básico y perfecto. Ten cuidado con este último paso, ya que es el más importante, ya que si no cortas bien el trozo harás que el anillo tenga un extremo que pueda pinchar. Además, también afectará negativamente el acabado final.
Este es el anillo que te recomendamos hacer en un principio, ya que se trata del más básico. Así podrás coger práctica para hacer otros a posteriori con piedras.
Anillo de alambre y piedras
Si has hecho el anterior y estás contenta con el resultado, puedes animarte a hacer un anillo de alambre y piedras, para lo que tendrás que hacer lo siguiente:
- Lo primero que debes hacer es tomar el hilo de alambre que hayas elegido, ya sea de color cobre o dorado, o plata, y dar una vuelta alrededor del medidor de anillos, de forma que esté adaptado al grosor de tu dedo.
- Ahora, usando los alicates, haz que el lado del círculo que quedaría abierto pase a estar cerrado en una línea recta. Dobla ambos extremos del hilo unos 90 grados, consiguiendo de esta manera que quede una «U» cerrada con una línea recta.
- El siguiente paso consiste en elegir una piedra agujereada para hacer abalorios, pudiendo optar para ello aquella que más te guste para su diseño.
- Ahora llegará el momento de cortar los dos extremos del alambre, consiguiendo que quede un pequeño espacio entre ambos para que pueda entrar la piedra y quede bien ajustada, pudiendo cerrar así el círculo.
Anillo con alambre y tela
Una tercera opción que puedes realizar y que te animamos a hacer si quieres tener un anillo original artesanal consiste en crear tu anillo con hilo de alambre y tela. Sigue los siguientes pasos:
- Para empezar, debes coger el hilo de 1 mm de grosor y pasarlo alrededor de un lápiz o bien otro objeto cilíndrico que tenga un grosor similar.
- A continuación, tendrás que pasar ese primer anillo por la tela, para que esta quede en el centro del lacito de tela o el objeto quie quieras crear con este material. Tienes que adaptar la circunferencia del anillo al grosor del nudo del lacito, en el caso de que lo hayas comprado solo para crear estos anillos.
- Ahora llega el momento de usar el medidor de anillos o el cilindro usado anteriormente para hacer el anillo, y darle 2-3 vueltas si usas un hilo de 1 mm de grosor, o bien una sola vuelta si estás empleando un hilo plano de aluminio.
- Hecho lo anterior es el momento de ayudarse de los alicantes para cerrar el círculo, y únelo a la circunferencia que has utilizado para crear el lacito, de manera que te queden dos círculos que estén cruzados entre ellos. De esta manera, cuando te coloques el anillo, el lazo estará justo encima de tu dedo.
Para elaborar este anillo necesitarás un trozo de tela que tenga una forma de rectángulo de unos 10 x 5 cm, para así crear tu lacito, aunque siempre podrás modificarlo según tus preferencias.
¿Que necesitas para hacer anillos de alambre artesanales?
Para hacer anillos de alambre artesanales no necesitamos muchos materiales ni herramientas, ya que será suficiente con reunir los siguientes:
- Tijeras.
- Alicates.
- Cinta métrica o regla.
- Barra medidora de anillos.
- Tela de colores.
- Alambre o hilo de aluminio.
- Piedras para manualidades (turquesa, amatista…)