Consejos para hacer joyas con arcilla polimérica
Contenido del Artículo
Cada vez son más las personas que se interesan por saber hacer pendientes de tela, pendientes de perlas u otros pendientes artesanales, así como otro tipo de joyas. Aunque existen muchos materiales que se pueden utilizar para ello, hay unos que han ganado protagonismo en los últimos tiempos, y es de los que te vamos a hablar a continuación, ya que te vamos a dar los consejos para hacer joyas con arcilla polimérica.
Si quieres tener unos pendientes únicos y con los que crear unos looks ideales, te vamos a dar todas las claves que debes tener en cuenta para poder conseguirlo y conseguir el mejor resultado final, sobre todo teniendo en cuenta que la arcilla polimérica es un material fácil de trabajar y con las que se pueden encontrar muy buenos resultados.
Consejos para hacer joyas con arcilla polimérica
Si quieres hacer pendientes y otras joyas con arcilla polimérica, debes tener muy presentes una serie de consejos que debes tener en cuenta y que te ayudarán a la hora de conseguir tu objetivo de conseguir unos complementos perfectos. Dicho esto, te explicamos todo lo que debes saber:
Prepara tu espacio de trabajo
Lo primero que debes hacer antes de ponerte manos a la obra es acondicionar tu espacio de trabajo, que debes estar muy limpio y ordenado para poder trabajar con comodidad. Ten en cuenta que la presencia de cualquier mota de polvo o pelo en el espacio podrá hacer que se pegue a la pasta y que, por tanto, afecte al resultado final de tu creación.
Es importante que trates de mantener tus manos limpias, así como la superficie de trabajo y las herramientas que vayas a utilizar.
Haz un diseño previo
En ocasiones puede darse el caso de que estés más inspirada y te dejes llevar para crear tus joyas con arcilla polimérica, pero por lo general será recomendable que hagas diseños previos en los que puedas planificar tanto sus formas como los colores a utilizar. De esta manera, crearás una imagen de lo que quieres llegar a conseguir en su resultado final.
Así te podrás poner manos a la obra para su creación y lograrás ir por un camino fijo para conseguir que todo el proceso se desarrolle de forma más rápida y eficaz.
Usa herramientas adecuadas
La clave de todo el proceso también radica en tener las herramientas apropiadas para poder hacer un buen trabajo a la hora de hacer joyas con arcilla polimérica. Para elo necesitarás:
- Arcilla polimérica. Debe ser de una buena calidad, que sea fácil de modelar y disponible en diferentes colores y tipos, de manera que puedas conseguir las creaciones que deseas.
- Placa de metacrilato. Se usa para que la arcilla no se marque ni pegue a la mesa. Con este elemento podrás trabajar en una superficie plana y lista, aunque también te puede servir una placa de mármol o cristal.
- Máquina de pasta. Es necesaria para poder obtener planchas lisas y acondicionar la pasta a utilizar.
- Cutter liso. Los cutters para arcilla son necesarios para poder despegar fácilmente la arcilla del metacrilato.
- Rodillo acrílico. Se necesaria para poder preparar la arcilla.
- Film transparente. Lo usarás para guardar la arcilla sin que se endurezca ni se seque.
- Punzones y espátulas de madera. Se usan para dar formas, dibujar detalles en la pasta y para borrar huellas.
- Accesorios bisutería. Puedes usar ganchos, cuentas, cierres y otros abalorios para tus creaciones, siendo necesario que sean de un material hipoalergénico o de plata 925.
Estas herramientas son básicas para comenzar a trabajar con la arcilla polimérica.
Cómo empezar a trabajar con la arcilla
Debes empezar por activar la arcilla antes de empezar a trabajar con ella, cortando la cantidad necesaria para luego amasar con las manos durante unos minutos y luego con el rodillo. Si no funciona podrás introducir la arcilla en una bolsa con cierre y sumérgela durante unos minutos en agua caliente. Así conseguirás que esté más elástica y flexible, sin grietas y sin que se desmenuce a darle forma o cortarla.
Cuando vayas a trabajar con distintos colores debes tener en cuenta que primero debes trabajar con los más claros, para luego usar los oscuros y evitar así que los primeros se ensucien. Asimismo, cuando cambies de color, es fundamental que te laves bien las manos y pases un paño húmedo por todas las herramientas para que no se produzcan contaminaciones de color indeseadas.
Asimismo, te recomendamos usar moldes de silicona o cutters que tengan formas originales, ya que de esta manera conseguirás crear distintos diseños con los que crear unas bonitas joyas en arcilla polimérica.
No hornees la arcilla en el microondas
Otro consejo a tener muy en cuenta es que no hornees tu arcilla polimérica en el microondas. Es importante que sigas las recomendaciones del fabricante de este producto con el que estés trabajando, ya que en caso contrario correrás el peligro de que se estropee tu creación, ya sea porque se queme, se agriete o no tenga consistencia.
En el propio envase podrás encontrar toda la información necesaria para poder hornearla correctamente.