Cómo hacer velas con aceite usado

Las velas son parte del día a día de muchas personas, que recurren a ellas para crear ambientes más acogedores o para poder disfrutar de un aroma más placentero en el hogar, así como para otros fines. Después de hablarte de cómo hacer velas antitabaco, de cómo crear velas de parafina o cómo hacer velas de gel, ahora vamos a explicarte cómo hacer velas con aceite usado.

Esta es una excelente opción de dar un segundo uso al aceite, una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, es muy recomendable utilizarlo tanto para este fin como para otros usos que tienen los aceites usados en la cocina. De hecho, es muy habitual que se usen para elaborar jabones naturales, pero usarlos en las velas te permitirá sacarles el máximo partido.

No tires el aceite usado por el fregadero

Esta manualidad con la que aprenderás a hacer velas con aceite usado te será de gran ayuda para poder reutilizar ese aceite que no esté quemado, aunque también tienes la opción de convertirlo en cremas o jabones caseros. Todo dependerá de tus preferencias.

Lo que debes tener claro es que nunca se debe tirar por el desagüe del fregadero. Esto se debe a que, independientemente de su tipo, los aceites son contaminantes del agua y los suelos, ya que al pesar menos que el agua se depositan en la parte superior de ríos y reservas de agua. Esto hace que el agua no se pueda oxigenar de la manera correcta, lo que a su vez provoca que muera la flora y fauna de los ecosistemas. Por el bien del planeta, es aconsejable reutilizar todo aquello que sea posible para otros fines.

Instrucciones para hacer velas con aceite usado

Si te interesa saber cómo hacer velas con aceite usado, el proceso es más sencillo de lo que pudieras pensar, y solo tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer antes de nada es filtrar los restos de alimentos u otros residuos presentes en el aceite. Para ello habrá que filtrarlo con un colador que sea  lo más fino posible. Una vez que el aceite esté limpio, será el momento de poder empezar a crear nuestras velas caseras con aceite usado.
  2. Hecho esto, llega el momento de cortar las mechas, para tener así preparadas todas aquellas que vas a utilizar en los distintos recipientes para las velas. Es preferible hacer que sean más largas que no cortas.
  3. A continuación, se debe proceder a calentar la cera de soja, para lo cual se puede recurrir tanto al baño maría hasta que se disuelva como en el microondas, según prefieras.
  4. Ahora llega el momento de introducir las mechas en la cera, de manera que se bañen completamente. Hay que dejarlas estiradas en una superficie que no sea porosa, como es el caso del papel de aluminio. Cuando se hayan enfriado, podrás retirarlas y tendrás unas mechas rígidas. Con ellas te resultará más sencillo trabajar en la creación de tus velas.
  5. Para seguir con la elaboración de las velas con aceite usado, una vez que la cera de soja se encuentre aún líquida, hay que añadirla al aceite reciclado en un recipiente de gran tamaño, en el que puedas mezclarlas fácilmente. En este momento también tendrás que agregar gotas de aceite esencial, que serán las que aporten el olor a la vela. Podrás optar por el aroma que prefieras.
  6. Una vez que ya se hayan juntado la cera y el aceite, podrás apreciar como se endurece bastante rápido, por lo que puede llegar a darse el caso de que sea necesario que introduzcas de nuevo en el microondas o al baño maría para así licuarlo.
  7. Una vez que la mezcla esté líquida y completa, habrá que proceder a verterla en cada recipiente, que se utilizará para hacer la vela, y antes de que comience a endurecerse, hay que introducir las mechas preparadas anteriormente.
  8. Para que estas mechas se mantenga sujetas en el centro de la vela, podrás recurrir al uso de unos palillos, de unos lápices o de bolis, ya que así conseguirás que se mantengan centradas y firmes.
  9. Para finalizar, hay que dejar enfriar a temperatura ambiente, y de esta manera habrás conseguido terminar con la preparación de unas velas caseras de aceite reciclado.

¿Que necesitas para hacer velas con aceite usado?

Si quieres saber cómo hacer velas con aceite usado, antes de realizar ningún paso tienes que reunir una serie de ingredientes o materiales. En nuestro caso en particular necesitaremos los siguientes:

  • 250 – 280 gramos de aceite reciclado. Debe ser aceite de cocina, pero debe estar filtrado y limpio.
  • 85 gramos de cera de soja de baja fusión.
  • 4-5 centímetros de mecha para velas. Tiene que ser un cordón de algodón trenzado.
  • 20-25 gotas de aceite esencial aromático. Puede ser del aroma que prefieras.
  • 4 recipientes para colocar las velas. Puedes reutilizar los envases de cristal de los yogures.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.