Cómo pintar muebles de madera
Contenido del Artículo
¿Cuántas veces tenemos muebles, sillas, mesas viejas o gastadas y queremos deshacernos de ellas? Muchas. Y es que en numerosas ocasiones tiramos o nos deshacemos de muchos complementos del hogar sin haber intentando remodelar, ya que con el tiempo el material se va gastando y va perdiendo la magia que tenían cuando lo compramos. Así, con la madera y con todos los utensilios y complementos que tenemos hechos de ésta, pasa exactamente lo mismo. Con el paso de los años el color va bajando y los arañazos, rascadas, golpes, naturales del día a día dejan una fuerte huella. En este sentido, hoy te recomendamos que no te deshagas de todo ello, ya que pintando tu madera y dando otro aire con nuevos colores y matices, tendrás tus complementos, marcos, muebles como nuevos. Y es que la pintura hace mucho, ya que cambia totalmente la cara de cualquier superficie que cambie de color. Por todo ello, aquí en doncomos.com te explicamos al detalle cómo pintar madera, para que cuides y renueves los muebles y complementos que más lo necesitan.
¿Que necesitas para pintar muebles de madera?
- Pintura de color -color escogido-.
- Pintura de imprimación.
- Barniz.
- Pincel, brocha o rodillo -según la superficie que desees pintar-.
- Papel de diario -o similar- para proteger el suelo o el lugar en el que pintas.
- Mascarilla de papel.
- Gafas de trabajo.
- Tiempo.
- Paciencia.
Instrucciones para pintar muebles de madera
- Antes de pintar cualquier mueble, utensilio, mesa, silla, marco, pared de madera, debes lijar la superficie con una lija gruesa o una lijadora para limpiar madera. Además, este paso es muy importante si la madera está previamente pintada y/o barnizada. En este sentido, te recomendamos que protejas la zona -con papel de periódico o algo similar-, ya que al lijar la madera desprende mucho serrín.
- La idea de este primer paso es limpiar y alisar -en caso que sea necesario- la superficie que deseas pintar, es decir, debes quitar bien la primera capa. Así, también puedes usar una mascarilla de papel y unas gafas de trabajo, ya que de este modo prevendrás que te entren impurezas por los ojos y/o boca.
- En segundo lugar, debes usar otra lija, en este caso menos abrasiva. La idea de este segundo paso es acabar de pulir y alisar perfectamente tu superficie de madera, ya que de lo contrario la pintura no quedaría ni uniforme ni bien fijada.
- Una vez observes que todo aquello que deseas pintar está perfectamente limpio y sin restos de otras pinturas, deberás quitar el posible serrín o polvo que haya quedado después de haber lijado la madera. Para ello, te recomendamos que utilices algún pincel seco y, posteriormente, un trapo o una esponja ligeramente humedecida.
- El siguiente paso será darle a tu superficie de madera una capa para que la posterior pintura quede bien fija. Para ello, deberás utilizar pintura de imprimación, es decir, una pintura que permitirá que la pintura de color que pintarás después queda compacta y estática. Te recomendamos que utilices para este paso una brocha -para la superficie relativamente estrecha-, un rodillo -si la superficie es muy ancha, ya que así no se verán las pinceladas- o un pincel más pequeño -para los rincones en los que no pueda acceder ni la brocha ni el rodillo-. En este caso, debes aplicar únicamente una sola capa.
- Después de haber esperado el tiempo necesario para que esta primera capa aplicada se seque, será el momento de escoger el color que quieres darle a tu superficie de madera y aplicarlo. Para ello, te recomendamos que utilices el tipo de brocha, rodillo o pincel, siguiendo las instrucciones anteriores.
- Generalmente con una sola capa no será suficiente, es decir, deberás dar 2 o 3 capas de pintura de color para que el resultado sea estupendo. Así, entre capa y capa te recomendamos que dejes secar, ya que de este modo podrás ver si verdaderamente necesita otra mano o, por el contrario, tienes tu madera pintada perfectamente.
- El último paso para que tu superficie de madera quede perfectamente pintada será dar la capa de barniz. Para ello, deja secar la pintura de color y posteriormente, aplica el barniz. Puedes comprar cualquier barniz que sea apto para los acabados de madera; con una brocha o un pincel seco y limpio, debes darle la última capa. En este caso, será una sola capa fina, ya que únicamente queremos acabar de fijar y dejar en perfectas condiciones el mueble, la mesa, la pared, el marco, etc. Es decir, aquello que has pintado.
- Con todo, ya solo necesitarás dejar secar durante horas la madera pintada, en un lugar fresco, seco y seguro, ya que de lo contrario podrían quedar marcas en la pintura.
Consejos para pintar muebles de madera
- Ten en cuenta que a día de hoy, muchas pinturas de color ya llevan incorporada el material de imprimación; así, puedes consultar si las pintura que has comprado es una de ellas y, en este caso, puedes saltarte el paso en el que debes aplicar la pintura de imprimación.
- Este otro artículo donde también damos buenos consejos para pintar madera seguro también te gustará e interesará.