Cómo pintar madera
Contenido del Artículo
Si te apetece o necesitas redecorar tu hogar te proponemos una solución alternativa, original y que te dará un resultado único y completamente personalizado. Te mostramos cómo pintar madera de manera que puedas dar un nuevo aire a tus muebles o realizar creaciones completamente nuevas pintando listones, tablas y otros elementos de madera.
¿Que necesitas para pintar madera?
- Material protector (plástico, papel de periódico…).
- Utensilios propios de bricolaje (lija, espátula, cepillo, brochas).
- Imprimante.
- Pintura.
- Barniz.
Instrucciones para pintar madera
- Elige el lugar de trabajo.
- Procura tener bastante luz natural o que la luz artificial sea de buena calidad.
- También es necesario que el ambiente esté lo más limpio posible para evitar que el aire o viento, si lo hubiese, mueva motas de polvo, llenando la madera de imperfecciones.
- Utiliza una superficie lisa y limpia para apoyar todos los útiles y materiales.
- Protege la zona de trabajo para evitar que se manche. Utiliza papel de periódico o plásticos protectores.
- Protégete vistiendo ropa vieja o utilizando una baja o similar.
- Prepara la superficie de la madera.
- Elimina la pintura que la madera pueda tener. Lo ideal es que lo hagas raspándola.
- Será necesario que utilices un disolvente químico en el caso de que la madera esté tintada o tratada con laca a base de aceite.
- Es importante que la superficie no quede deslizante, siempre procuraremos dejarla lo más porosa posible.
- Si existen grietas o socavones deberás rellenarlos con masilla, ayudándote de una espátula flexible.
- Lija para dar uniformidad a la superficie.
- Ahora es el momento de lijar toda la superficie en profundidad, primero con una lija gruesa y después con una fina, comenzando por el masillado.
- Limpia la superficie. Es importante que la madera quede impoluta ya que si dejas el polvo que se ha desprendido al lijar, este se adherirá de nuevo a la madera cuando la pintes, quedándose la superficie rugosa al tacto y con un mal acabado visual. Utiliza un cepillo de cerdas largas y suaves, un paño seco o un aspirador de mano.
- Da una capa de imprimante a la madera.
- El imprimante sirve para dar un resultado final más uniforme.
- Si tienes tiempo, cuando esta capa se haya secado completamente, da otra u otras. Según el estado de la madera será aconsejable que des varias capas, teniendo siempre en cuenta que tienes que esperar a que la madera se seque completamente y con cuidado de ir limpiándola antes de dar cada capa.
- Elige un color grisáceo si la pintura que vas a utilizar es más oscura, o blanco si es más clara.
- Utiliza imprimante de látex, no con base oleosa.
- Puedes aplicar el imprimante en aerosol o con brocha. Esta decisión tiene más que ver con el gusto y las posibilidades de uno, pero si tienes tiempo, lo ideal es hacerlo con brocha ya que tú mismo vas a controlar la uniformidad de las capas.
- Pinta la madera.
- Elige qué pintura utilizarás. Por lo general se utiliza la pintura de látex, salvo si la madera va a tener mucho uso. Entonces quizás sea más adecuado utilizar pintura a base de aceite. También deberás escoger si quieres pintura con brillo (más llamativa) o mate (esconde mejor las imperfecciones) y, por supuesto, el color.
- Utiliza la cantidad exacta de pintura, sin saturar la superficie y controlando bien tus movimientos. Sumerge la brocha en la pintura sin llegar a la mitad de las cerdas.
- Espolsa la pintura sobrante, golpeando la brocha en el bote y de pintura.
- Pinta despacio, de la parte superior a la inferior, trazos cortos.
- Una vez cubierta toda la superficie, deja secar completamente.
- Si ha quedado algún desperfecto, límalo.
- Repite una o dos veces más hasta conseguir el efecto deseado.
- Protege la madera. Dale una o dos capas de barniz o de sellador de poliuretano de la misma manera en la que has dado las capas de pintura, poco a poco y dejando tiempo suficiente para que seque.
Consejos para pintar madera
- A la hora de rellenar la superficie con masilla es preferible que te pases a que rellenes de menos. El sobrante se puede lijar sin problema pero si dejamos la madera con huecos o hendiduras no habremos solucionado el problema.
- Si te es posible, utiliza una lijadora eléctrica. Una lija de papel supondrá un esfuerzo mayor, y te será muy laborioso trabajar superficies muy grandes.
- Es posible que el imprimante levante alguna veta de la madera. Si esto es así, deberás volver a lijar esa zona.
- Si quieres pintar la madera de distintos colores, lo ideal es que cubras con cinta adhesiva especial las zonas que no quieras pintar o que vayas a pintar de otro color, así evitarás manchas y trazos que estropeen tu trabajo. Este truco te permitirá hacer composiciones únicas con los colores y estilos que desees.
- Si no te resulta difícil, aplícate una fina capa de vaselina en las manos antes de pintar, así la pintura no se adherirá a tu piel.
- Utiliza siempre materiales de calidad para evitar sorpresas desagradables. La inversión merece la pena.